Paritaria petrolera empantanada - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 11 de junio de 2016

Paritaria petrolera empantanada

Pereyra rechazĆ³ formalmente una oferta del 20% de aumento. Desde el sindicato reconocieron que las empresas quieren imponer un rĆ©gimen de productividad.

NeuquƩn/R. de los Sauces AGENCIAS -


El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, rompiĆ³ el hermetismo ayer y confirmĆ³ el rechazo a la propuesta, de un 20% de incremento salarial, que acercaron las operadoras. AdemĆ”s anticipĆ³ que la conciliaciĆ³n obligatoria se extenderĆ” por otros cinco dĆ­as y pese a que la definiciĆ³n arrastra semanas, asegurĆ³ que se tratĆ³ de un “avance”.

“Si escuchamos todo lo que estĆ” pasando, todos los incrementos salariales, todos los reclamos de los trabajadores, todo gira en un 40%. A las mismas fuerzas armadas les han otorgado un 40%. Los trabajadores no podemos estar alejado de todo esto”, dijo el senador neuquino en declaraciones a la prensa.

De acuerdo a sus dichos las operadoras ofrecieron una suba del 20% para los haberes y una suma fija para el mes de junio. Este paquete fue rechazado. Ahora volverĆ”n a reunirse el martes prĆ³ximo por la tarde.

La negociaciĆ³n se encuentra empantanada desde hace tiempo. Pese a que las compaƱƭas petroleras mantienen los beneficios para los precios internos del gas y el petrĆ³leo, la actividad continĆŗa paralizada y los despidos por goteo no se detienen. Las operadoras entienden que estĆ”n dadas las condiciones para obtener una buena tajada en esta discusiĆ³n. AsĆ­ lo reconociĆ³ ayer el propio Pereyra en RincĆ³n de los Sauces, al reunirse con los delegados de las organizaciĆ³n. Les habrĆ­a anticipado que las empresas buscan instaurar un rĆ©gimen de productividad con el que pretenden reducir la jornada laboral.

Sobre este punto el petrolero ya se expidiĆ³ positivamente tiempo atrĆ”s, aunque en aquella oportunidad advirtiĆ³ que no aceptarĆ”n modificaciones salariales porque se tratarĆ­a de un derecho ya adquirido por los operarios que acumulan antigĆ¼edad.

TambiĆ©n se conociĆ³ que el petrolero, durante ese encuentro privado, pidiĆ³ paciencia a los delegados que buscan lanzar medidas de fuerza ante una negociaciĆ³n que no se resuelve. Pereyra quiere cumplir con los pasos que le impone la conciliaciĆ³n obligatoria, estirada por una semana mĆ”s, para luego si pensar en una protesta.

Incluso sabe que cumplir con un paro podrĆ­a alejarlo en su relaciĆ³n con el presidente Mauricio Macri, con quien la CGT comienza a tomar distancia. La actual conciliaciĆ³n llegĆ³ luego de que Pereyra y el sindicato de Petroleros JerĆ”rquicos, de Manuel ArĆ©valo, anunciaran protestas. Tras la intervenciĆ³n del ministerio de Trabajo, los sindicalistas se echaron marcha atrĆ”s con las amenazas y congelaron las protestas.