Se levanta la medida de fuerza de ATE en el Hospital Piedra del Aguila.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 24 de junio de 2016

Se levanta la medida de fuerza de ATE en el Hospital Piedra del Aguila.-

TEXTUAL

Piedra del Ɓguila, 23 de junio de 2016. 

Ref: Informe de situaciĆ³n de reclamo del gremio ATE del Hospital Piedra del Ɓguila. Informe de situaciĆ³n de reclamo del gremio ATE del Hospital Piedra del Ɓguila.

Desde el dĆ­a de ayer miĆ©rcoles 22 de junio se comunica a la direcciĆ³n del Hospital mediante nota que cito textualmente:

Piedra del Ɓguila, 22 de junio de 2016.- Nota nĀŗ 046/16 REF. DENUNCIA DE MEDIDAS DE FUERZA 

AL SR DIRECTOR HOSPITAL PIEDRA DEL AGUILA 
DR. DERGO MARIANO 
S…………/…………D. 

De mi mayor consideraciĆ³n:
Por la presente me dirijo a usted a efectos de hacerle llegar anexo a la presente, para su conocimiento, NOTIFICACION DE MEDIDA DE FUERZA. La cual fuera decidida por TRABAJADORES DEL HOSPITAL, en asamblea en el dĆ­a de la fecha. Sin otro particular, me despido de usted muy atentamente. Ortega Pablo VOCAL ATE ZONA SUR.

Cita textual de nota anexa. 
unĆ­n de los andes miĆ©rcoles, 22 de junio de 22 de junio de 2016 A la Subsecretaria de Trabajo DelegaciĆ³n JunĆ­n De Los Andes Sra.: Arana Jessica S/D Rams Alejandro en mi carĆ”cter de Secretario General de la ATE Zona Sur, con domicilio Legal O¨higgins 650 de la ciudad de JunĆ­n De Los Andes, ante Ud. me presento respetuosamente y digo: I. Vengo por la presente a denunciar el conflicto que existe entre los trabajadores del Hospital de Piedra del Ɓguila y la AdministraciĆ³n de dicho Hospital, y notificar medidas de fuerza que consisten en: ASAMBLEA PERMANENTE, PAROS SORPRESIVOS, QUITE DE COLOBORACION Y MOVILIZACION DESDE LAS 13.00 HS DEL DIA 22/06/16.

 El conflicto denunciado tiene como causa: la falta de respuesta ante el incumplimiento en la entrega de ropa de trabajo adecuada, falta de pago de recargos adeudados, falta de arreglos de infraestructura, falta de ingreso de personal. Alejandro Rams Sec. General ATE Zona Sur. Expuesto en nota y anexo de nota quedan reflejados los reclamos del gremio ATE y las medidas de fuerza a tomar. Ante los reclamos puntuales se describen soluciones planteadas y compromisos asumidos durante la asamblea por la Jefatura de Zona V Od. Pablo Jalil, AdministraciĆ³n de Hospital Piedra del Ɓguila Sr. Zapata MartĆ­n y DirecciĆ³n de Hospital Piedra del Ɓguila Dr. Dergo Mariano:

I. Incumplimiento en la entrega de ropa de trabajo adecuada: Se asumiĆ³ el compromiso desde la direcciĆ³n Dr. Dergo Mariano y administraciĆ³n del Hospital Sr. Zapata MartĆ­n y la Jefatura de Zona V Od. Jalil Pablo conseguir los recursos necesarios para en forma paulatina ir comprando por sectores ropa de trabajo hasta completar compra a todo el personal gestionando desde fondos propios del Hospital en colaboraciĆ³n con fondos de la Zona Sanitaria V y solicitando apoyo a la Subsecretaria de Salud. Se informa tambiĆ©n que la compra de ropa de trabajo con presupuesto propio del hospital se comenzĆ³ a realizar hace mas de un mes comenzando por el sector de mantenimiento, en estos momentos estamos en espera de presupuesto solicitado a sector de choferes y prĆ³ximamente se planifica la compra a sectores de servicios como mucamas, cocina y lavadero para luego concretar la compra a los sectores administrativos y finalmente a los profesionales.

II. Falta de pago de recargos adeudados: Se explico por la administraciĆ³n del Hospital que los reclamos correspondientes estaban realizados en tiempo y forma que se esperaba respuesta del nivel central, de todas formas se volviĆ³ a tomar la inquietud de aproximadamente 5 trabajadores a los cuales se les adeuda recargos. Se reviso cada caso en particular al finalizar la amable y se espera resoluciĆ³n de este atraso durante el cobro del prĆ³ximo mes.

III. Falta de arreglos de infraestructura: Este caso en particular se refiere a la colocaciĆ³n de techos en las torres del Hospital donde en periodos de lluvia en sus terrazas se junta agua que al no desagotar de manera correcta filtra por las estructuras del Hospital hacia el interior del mismo y supone un riesgo de daƱo mayor en otras estructuras en lo funcional ya que podrĆ­a afectar tendidos elĆ©ctricos y mamposterĆ­a que ya se ven afectadas como daƱando pintura de los interiores y exteriores del hospital. Cabe destacar que la poblaciĆ³n de palomas que habitan en los techos del hospital a aumentado considerablemente en el ultimo aƱo y los excrementos de estas se depositan en dichos techos y terrazas comprometiendo aun mas las estructuras que se afectan con la filtraciĆ³n de estas. Personal de mantenimiento del hospital realiza una limpieza periĆ³dica de terrazas y techos asĆ­ como de los patios interiores, durante la Ćŗltima limpieza se extrajeron mĆ”s de cien bolsas de consorcio de excrementos, ademĆ”s de la limpieza programada y periĆ³dica de patios interiores. Se presento desde el sector de mantenimiento del hospital hace mĆ”s de dos aƱos proyecto para la construcciĆ³n de dichos techos al Departamento de IngenierĆ­a. La construcciĆ³n de estos segĆŗn lo conversado con el departamento de Arquitectura Hospitalaria de la Subsecretaria de Salud, el proyecto en estos momentos esta a cargo del ingeniero Pablo Janeu y en esta semana se esperaba que las empresas enviaran respuesta con presupuesto solicitado para pasar a departamento de Compras. Una vez asignado el presupuesto se estarĆ­a realizando la compra del material necesario y el personal de Mantenimiento del Hospital estarĆ­a realizando el montaje de la estructura y los techos.

IV. Falta de ingreso de personal. Desde el gremio se reclama la necesidad de incorporaciĆ³n de personal que se encuentra en dĆ©ficit dentro del hospital en los sectores de mucamas y cocina. Dicho reclamo se refiere a un mucamo que esta esperando ingreso desde diciembre 2015, la cobertura de un cargo de auxiliar de cocina por jubilaciĆ³n y la cobertura de un articulo 62 por accidente de otra mucama. Desde mediados el aƱo pasado se viene trabajando en la restructuraciĆ³n y recategorizaciĆ³n del personal ya que cargos de lavadero y cocina muchas veces eran cubiertos por personal de mucamas. Mediante la restructuraciĆ³n se realizaciĆ³n cambios de funciĆ³n de mucamos a los sectores de lavadero y cocina. AsĆ­ tambiĆ©n se decidiĆ³ realizar en diciembre 2015 un concurso para tener personal para futuros ingresos en ambos sectores. Desde la administraciĆ³n del hospital se gestiono terminado el concurso y dado el orden de merito el ingreso de un agente para cubrir sector de mucamas en un cargo que se creo mediante restructuraciĆ³n del personal del hospital, asĆ­ tambiĆ©n se gestiono desde abril de este aƱo la cobertura de un articulo 62 y la cobertura del cargo de auxiliar de cocina liberado por jubilaciĆ³n de un agente.

La administraciĆ³n del hospital gestiono tambiĆ©n en respuesta al reclamo el ingreso por necesidad de servicio de otras tres agentes para cubrir cargos de mucamos respetando orden de merito del ultimo concurso.

El dĆ­a de la fecha se recibe la comunicaciĆ³n desde nivel central Direccion general de recursos humanos Sra. Filiponi Susana de la incorporaciĆ³n por vĆ­a excepcional la incorporaciĆ³n el dĆ­a de hoy de los agentes: Quintana Graciela Yanet mediante Expte. 7620-008389/16. Puelpan Yanet Soledad, Curipe Mariela Susana, Anticura Mauro Damian y Rivera Hernan David mediante Expte. 4420-175257/15. 

Queda pendiente para prĆ³ximo ingreso expediente de agente Zapata Julia para ingreso en sector mucamas.
Los expedientes estĆ”n en su tramite normal y dentro de lo tiempos administrativos, lamentablemente es imposible acelerar de ninguna forma dichos tramites sin embargo atento a la urgencia que acusa el Hospital se pueden poner en funciones dichos agentes en una forma excepcional que no solo soluciona ese periodo de tiempo del tramite de la norma legal sino que ademĆ”s les brinda la oportunidad a los agentes de empezar a cumplir funciones. De esta manera creemos que se logra llegar a una soluciĆ³n a casi todas las exigencias expuestas por el sindicato.
Esperando de esta manera den por finalizadas las medidas de fuerza y se pueda volver al normal funcionamiento del hospital. Dr. Dergo Leandro Mariano Javier M.P. 6514 Director Hospital de Piedra del Ɓguila. Sr. Zapata Martin Administrador Hospital de Piedra del Ɓguila.