Cortarán rutas nacionales de la patagonia por el tarifazo - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 11 de julio de 2016

Cortarán rutas nacionales de la patagonia por el tarifazo

 Por unanimidad en la Segunda Asamblea Popular Patagónica Contra los Tarifazos desarrollada en Esquel y organizada por la Mesa Multisectorial, se decidió una nueva reunión el proximo 27 de julio en San Carlos de Bariloche y de esta manera finalizar el proyecto de ley para que la región tenga una tarifa diferencial para este recurso tan esencial. Mientras se desarrolle dicha asamblea y en forma paralela al tercer encuentro, se definió que gremios de los distintos sectores, cortarán todas las rutas nacionales de la Patagonia de 11 a 13 hs para exigirle al gobierno nacional que escuche a la región productora de los recursos.

Luego de concentrarse en la Plaza San Martin de Esquel, los referentes de las distintas localidades patagónicas que llegaron a la ciudad cordillerana, realizaron una marcha por las calles de Esquel que concluyó en el SUM de la Escuela Nº 76 y de la que participaron sindicatos de toda la Patagónica y la participación del Secretario General de los trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner.

También asistieron, invitados por la Multisectorial Patagónica las Diputadas Nacionales de Chubut, Ana María Llanos y Silvia Honre de la provincia de Rio Negro, la Legisladora provincial, Cecilia Torres Otárola más la presencia de concejales de la ciudad. También y como no podía ser de otra manera, los gremios de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, más vecinos de Esquel que fueron los oradores en una multitudinaria asamblea. El ex funcionario nacional, Norberto Yauhar caminó junto a los vecinos y a su vez criticó al presidente Macri por los tarifazos.

Cada sector, expuso su visión respecto a los serios inconvenientes que en cada localidad ha generado el tarifazo, remarcando que aunque existen amparos vigentes, es necesario lograr que la Patagonia tenga una tarifa diferencial porque es productora de este tan esencial recurso.

El Secretario General de Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) y de la CGT de la Cordillera, Antonio Osorio indicó que la ley 24.065 como la 24.076, caracterizan a la etapa de trasporte y distribución como un servicio público pero no así a la extracción y generación porque las normativas son de los años 90.
“El final de la crisis en el año 2002, sale una ley de emergencia energética que por un tiempo le otorga ese rango a la etapa de generación y extracción que tiene su fin en el año 2017”, dijo.

Aseveró que allí será el mercado que fijara los precios y remarcó en este aspecto “no hay que bajar los brazos porque lo que estamos discutiendo acá es cuál será el rol del estado”, manifestó.


“No estamos hablando se elementos de lujo, sino de servicios esenciales para todos los ciudadanos y es ahí donde el estado debe tomar cartas en el asunto”, explicó y agregó que es necesario aferrarse al artículo 42 de la constitución nacional que establece que es el estado el que debe garantizar los servicios públicos a todos los ciudadanos.

“Una ley para una tarifa diferencial para la Patagonia es lo menos que podemos tener porque somos productores y además porque tenemos un impacto ambiental importante y nunca tuvimos la reparación histórica”, planteó.

Aseguró también que en el caso del gas no existe otra opción porque los patagónicos viven con un clima duro y no “nos podemos dar el lujo de andar en camisita”.


En patas y en remeras


Una de las oradoras fue la Diputada Nacional de Chubut, Ana María Llanos se comprometió a defender el proyecto de ley unificado que le hagan llegar. “Escuche las declaraciones del Presidente Macri y la verdad que me da lástima diciendo que en la región patagónica andamos en remeras y en pata”, dijo la comodorense.

Además en tono crítico señaló “me gustaría invitarlo a que conozca el sur y que él esté en remeras y en pata y nosotros con abrigo para que conozca la problemática que tenemos”. “Nosotros -como Diputada Nacional-tenemos la obligación de constituir leyes, las cuestiones sociales no las podemos tocar pero sí defenderlas”, explicó Llanos.

De la misma manera, la legisladora provincial de Rio Negro, Silvia Horne dijo:“Estoy cansada de escuchar que se reniega contra los trabajadores, organizaciones sindicales pero son ellos los que se han puesto al frente de las movilizaciones”, sostuvo.

Remarcó asimismo “acá nadie anda en pata como él dice, ya no vamos a volver a cubrirnos con pieles como nuestros pueblos originarios”, manifestó y agregó “que sepa el presidente que para vivir en la Patagonia es indispensable tener calefacción porque no es un lujo”.

Comentó la legisladora por la provincia de Rio Negro que para modificar las tarifas tiene que convocar a audiencia pública. “Lo que pasó en Argentina es que este gobierno duplicaron el precio que perciben las empresas por el gas y luego lo acomodaron a las tarifas”, dijo.

Pagar el costo


Asimismo el Secretario General de Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, Santiago Baudino explicó que históricamente se ha manifestado que la Patagonia es la dueña de los recursos.

“Ha llegado el momento de demostrar que somos los dueños de los recursos”, dijo y agregó que la región debe pagar lo que sale de “costo el gas, porque si somos los dueños solo nos tiene que salir la extracción y lo que nos llega a nuestra casa y no que las multinacionales y empresas se lleven toda la plata”.

Contó que los cortes de ruta, serán para que el gobierno nacional escuche el reclamo de los Patagónicos que están siendo ignorados. “Se llevan todos nuestros recursos, energía eléctrica y nosotros pagamos fortunas pero siguen sosteniendo que somos los dueños de los recursos”. “De no ser escuchados, la Patagonia se va a levantar y otra vez van a conocer a la Patagonia Rebelde”, dijo Baudino.


Prensa SOEME/CGT