El peronismo bonaerense ya trabaja la unidad 2017 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 12 de julio de 2016

El peronismo bonaerense ya trabaja la unidad 2017

Por Alfredo Silletta. 
“¿Donde estĆ”n los crĆ”neos de la Rosada que nos dijeron hace seis meses que el peronismo bonaerense desaparecĆ­a en mil pedazos? Ayer, por la reuniĆ³n de ItuzaingĆ³, estaban todos, los mĆ”s k, los menos, los mĆ”s peronistas, todos”, le dice un diputado de Cambiemos a un ministro del gobierno de MarĆ­a Eugenia Vidal.

MĆ”s allĆ”, de las operetas de los medios concentrados de comunicaciĆ³n sobre divisiones en el peronismo, mĆ”s allĆ” del golpe que significaron los bolsos de JosĆ© LĆ³pez en el convento, mĆ”s allĆ” que se intente hacer creer que los doce aƱos de NĆ©stor y Cristina sĆ³lo fue una maquinaria para robar, la realidad de estos seis meses demuestra otra cosa. La brutal devaluaciĆ³n, el aumento de los precios en los alimentos, en el transporte pĆŗblico y el tarifazo de luz, gas y agua ha puesto en alerta a toda la sociedad, no solo los mĆ”s humildes, sino vastos sectores de clase media que votaron por Mauricio Macri y que hoy reciben boletas como 2000, 3000 o 5000 pesos de gas.

“La unidad no se va a dar en los bloques de diputados o senadores, en el PJ o con los gobernadores, la unidad del peronismo se darĆ” en la calle cuando la gente diga basta, ahĆ­ tenemos que estar”, dice un intendente del conurbano profundo.

Hoy, entre los 55 intendentes del peronismo bonaerense se pueden encontrar varios grupos y subgrupos. Por un lado, intendentes mĆ”s cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner, como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Francisco “Paco” DuraƱona (San Antonio de Areco), Walter Festa (Moreno) y HernĆ”n Ralinqueo (25 de Mayo).

Un segundo grupo es el llamado G-12 o dialoguistas donde se destacan MartĆ­n Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San MartĆ­n), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban EcheverrĆ­a), Juan Zabaleta (Hurlingham), Eduardo Bucca (BolĆ­var) y Juan Pablo de JesĆŗs (Partido de la Costa), entre otros.
Cercanos con este grupo, pero con vuelo propio estĆ” Gustavo MenĆ©ndez (Merlo), que reagrupa intendentes, no sĆ³lo de la provincia sino de todo el paĆ­s, con la EncĆ­clica Laduato Si del Papa Francisco sobre Medio Ambiente y NarcotrĆ”fico en lo que se conociĆ³ como el Pacto de San Antonio de Padua.

Cercano a este grupo tambiĆ©n estĆ” el joven intendente Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), que hoy es ademĆ”s vicepresidente y responsable de la juventud en el PJ Nacional y que mantiene buena relaciĆ³n con Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense.

Otro grupo lo integran intendentes veteranos con mucha experiencia donde se destacan Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (ItuzaingĆ³). Los jefes comunales los escuchan con atenciĆ³n.

Un cuarto grupo es el comandado por la intendente VerĆ³nica Magario (La Matanza), un distrito de 2 millones de habitantes, y Fernando Espinoza que hoy preside el partido Justicialista.

En las Ćŗltimas reuniones los intendentes que tienen peso territorial han decidido que no se hable de internas ni candidatos. “Hay que llegar unidos al verano y ahĆ­ se verĆ” quien mide mejor”, dicen. Reconocen que hay diferencias entre ellos y lo toman con tranquilidad. Un sector lo quiere al ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, pero por ahora no hay novedades que el flaco quiera jugar. En los Ćŗltimos dĆ­as se reuniĆ³ con la dirigencia del Movimiento Evita pero pidiĆ³ tiempo. Quiere esperar como evoluciĆ³n los carpetazos del gobierno de Macri sobre su persona y comentan que sigue con bronca frente a lo que llama “traiciĆ³n” de Cristina y Zannini.

A Daniel Scioli por ahora se lo ve en silencio. Como adelantĆ³ este portal hace tiempo, el ex gobernador ha dicho que si hay unidad serĆ” candidato, sino darĆ” un paso al costado. Scioli tiene un eje fuerte con Espinoza y Magario, la dupla de La Matanza.

De los intendentes no hay que descartar a MartĆ­n Insaurralde, que si se lo piden jugarĆ­a la carta de primer senador en las elecciones de 2017. No estĆ” en sus planes pero el operativo clamor siempre es atractivo.

Los mĆ”s cristinistas dicen que no la descarten a la jefa. “Si ella juega, quien le gana la interna, sigue midiendo y mucho en el conurbano”. Luego agregan: “Para ganarle hay que correrla por izquierda y no vemos a nadie con esa caracterĆ­stica”, dice un intendente del interior.

Otros intendentes estĆ”n esperando la unificaciĆ³n de la CGT el prĆ³ximo 22 de agosto. Muchos creen que el movimiento obrero puede lanzar un plan de lucha que termine en un paro nacional, el primero contra Cambiemos. HabrĆ” que ver.

Por Ćŗltimo, algunos intendentes afirman que hay que dejarle la puerta abierta a Sergio Massa, por si quiere volver al peronismo y competir en la interna del prĆ³ximo aƱo.

El anĆ”lisis final de los intendentes es que si el peronismo va unido tiene como base la primera vuelta del aƱo pasado con el 38% sobre el 34% de Cambiemos y el 20% de Sergio Massa. Si se sigue deteriorando la situaciĆ³n econĆ³mica y laboral, el piso del 38% se superarĆ” ampliamente y el peronismo volverĆ­a a ganar en las legislativas de 2017.