Intentan aplicar la ley antiterrorista en el Bolsón - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 25 de julio de 2016

Intentan aplicar la ley antiterrorista en el Bolsón


En los últimos días diversos organismos de El Bolsón avanzan en medidas represivas para acallar las protestas del pueblo mapuche, de las mujeres, de jóvenes y trabajadores.

La voz de alarma oficial sucedió luego de que el pasado sábado 16 de julio diversos sectores –entre ellos integrantes del pueblo mapuche, organizaciones de mujeres y estudiantes- intervinieran en el desarrollo de la “fiesta del Invierno” interrumpiendo el acto protocolar y manifestando diversos reclamos que confluían en repudiar la política privatista que beneficia a empresarios locales y extranjeros, junto a un sector del pueblo mapuche que reclamó por la liberación del lonko Facundo Jones Huala, detenido por razones políticas en la cárcel de Esquel.

Las amplias repercusiones que tuvo el hecho motivaron a los sectores empresariales y del gobierno a iniciar una persecución, individualizando a distintas organizaciones y acusándolas de promover la violencia. Su estrategia fue vincular inmediatamente una legítima protesta con otros hechos no esclarecidos que se produjeron en la madrugada del martes 19 de julio: por un lado, el incendio de maquinaria -que era utilizada en las obras de instalación del proyecto hidroeléctrico privado- perteneciente al magnate Joe Lewis y por otro lado, el incendio de una cabaña en la localidad de El Hoyo perteneciente al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut que en abril de 2013 fue relacionado con una red de trata de personas cuando dos mujeres fueron rescatadas a raíz de una causa federal.
En este sentido, el intendente de El Bolsón declaró a medios locales “son actos terroristas de un sector o sectores que se encuentran organizados. Nos preocupa también por cómo se desarrollaron los atentados. Así fue el origen de lo que sucedió el sábado durante la irrupción en el desfile de lanzamiento del invierno”. Además, aseguró que tomarán las medidas necesarias para citar a declarar a quienes estuvieron presentes en la fiesta del invierno para obtener información sobre los supuestos atentados.

Con claras intenciones de avanzar en medidas aún más represivas, Pogliano hizo un llamado urgente al Consejo de Seguridad de la localidad, integrado en su mayoría, por sectores abiertamente reaccionarios, que durante la cesión del miércoles pasado solicitaron la instalación de cámaras de seguridad, refuerzo de logística para la policía y más presencia de gendarmería, entre otros. Estas medidas se sumarían a la reciente instalación de una escuela de policías en la localidad y otros tantos destacamentos en varios lugares de la Comarca Andina.

La avanzada de la derecha busca criminalizar a los sectores organizados, como bien lo remarcó el intendente de la localidad, apoyándose en la ministra de seguridad de la nación Patricia Bulrich. A los aprietes e intentos de desalojos, se suma ahora el evidente objetivo de aplicar la ley Antiterrorista, individualizando a sectores del pueblo Mapuche, quienes se encuentran luchando por la liberación de Facundo Jones Huala, y la recuperación de los territorios usurpados. Los integrantes del Lof en Resistencia Cushamen, aclararon que fueron participes de la protesta el sábado 16 en la fiesta del Invierno junto a otras organizaciones, porque consideran que todos los gobiernos deben hacerse cargo y reconocer el reclamo histórico del despojo y genocidio sobre los pueblos originarios.

Al respecto, el preso político Facundo Jones Huala, en una entrevista radial, aclaró que no tiene conocimiento sobre los incendios ocurridos en la Comarca Andina y sostuvo que, de todas maneras, se trató de actos contra la propiedad privada, que no pusieron en riesgo a ninguna persona, en contraste con el discurso oficial que los caracteriza como violentos y terroristas.

La presidente del Consejo Deliberante de El Bolsón, llamó a una sesión especial, que tratará “el terrorismo y la violencia en la Comarca”, este lunes, paralelamente la justicia de Esquel debe determinar cómo continuará la causa por extradición contra Jones Huala. La Lof en Resistencia Cushamen se encuentra movilizada y convoca este lunes 25 de julio a participar en los tribunales de Esquel.