La lenta retirada del cacique petrolero - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 26 de julio de 2016

La lenta retirada del cacique petrolero

Guillermo Pereyra anunciĆ³ que dejarĆ” su cargo al frente del Sindicato despuĆ©s de 31 aƱos de conducciĆ³n, pero muchos dudan que ceda el poder y continĆŗe manejandolo desde las sobras

DespuĆ©s de mĆ”s de 30 aƱos al frente del Sindicato del PetrĆ³leo y Gas privado de NeuquĆ©n y RĆ­o Negro, Guillermo Pereyra, el histĆ³rico representante, decidiĆ³ dar un paso al costado. A los 77 aƱos de edad, el actual Senador nacional se aleja del centro de poder que lo llevĆ³ a disputar un lugar dentro de la interna del Movimiento Popu-lar Neuquino, que lo puso a la derecha de Hugo Moyano en la CGT y que le otorgĆ³ la banca que ocuparĆ” hasta 2019. Ese fuego se extingue poco a poco y abrirĆ” el juego a otros actores que buscarĆ”n ocupar su lugar rĆ”pidamente.

Siete aƱos despuĆ©s que Hugo Normando Rozar fundara el gremio que condujo hasta su fallecimiento, la dictadura militar lo intervino en 1978. Pero desde la vuelta de la democracia, en diciembre de 1984 el “Caballo” quedĆ³ al mando del Sindicato, organizaciĆ³n que durante mucho tiempo tuvo un sĆ³lo faro, sin discusiĆ³n, y con un amplio juego en todos los sectores.

Nada pasĆ³ por allĆ­, en los Ćŗltimos treinta aƱos, que no tuviese que ver con Pereyra. Nada se le escapaba, nada dejaba ir. Su personalidad dominante, de cacique de pueblo, de caudillo de otra Ć©poca, supo imponer una autoridad manifiesta hacia los trabajadores, pero tambiĆ©n hacia una oposiciĆ³n que nunca existiĆ³, hacia las empresas, con las que logrĆ³ sus acuerdos y hacia la polĆ­tica, con los mecanismos reconocidos de la patria sindical moyanista.
Porque, el ahora Senador supo ubicarse en cada cĆ­rculo que tenĆ­a que cubrir. En el gremio se consolidĆ³ a fines de los ´80 y, desde allĆ­, no tuvo lĆ­neas internas que amenazaran su liderazgo y las pocas que se animaron, asĆ­ como aparecieron, desaparecieron. “Cuando asoman la nariz se quedan sin trabajo”, reza una frase que le adjudican al referirse a la oposiciĆ³n. Tanto es asĆ­ que decidiĆ³ siempre ir por mĆ”s, por eso, la representatividad de su organizaciĆ³n creciĆ³ exponencialmente en el territorio nacional.

Pocos confĆ­an en que se desprenda del Sindicato realmente. Es mĆ”s, Ć©l aclarĆ³ que si bien no encabezarĆ” la lista para la conducciĆ³n, donde dejarĆ” ese lugar a su fiel lugarteniente Ricardo Astrada –cĆ³mo ya habĆ­a hecho en otra ocasiĆ³n, aunque sĆ³lo por un aƱo-, Ć©l se quedarĆ” manejando las cuantiosas cajas de la obra social y la mutual. “Nunca hay que irse del todo” dicen, y sobre esta decisiĆ³n no pesĆ³ ni la necesidad de “un tiempo” para su familia, a la que le adjudicĆ³ su paso al costado en la SecretarĆ­a General.

La riqueza de su organizaciĆ³n, sus maneras, por momentos, extorsivas de negociaciĆ³n y una planta de trabajadores representados que creciĆ³ a lo largo del tiempo, lo hicieron pisar fuerte dentro de la CGT donde, hasta que la unificaciĆ³n de la central se concrete el mes que viene, es secretario adjunto de Hugo Moyano, el gremialista mĆ”s poderoso del paĆ­s. Y tal es el lugar que ocupa, que se animĆ³ a proponerse como el sucesor del camionero para la nueva unidad de los trabajadores, hecho descartado por muchos y entendido como una fanfarroneada del actual Senador.

“Es muy pesado el gremio y rico, lo que no puede comprar con dinero, lo persigue hasta conseguirlo”, aseguran en off de record sectores que se oponen al sistema que maneja el histĆ³rico dirigente en NeuquĆ©n. Sin embargo, hay pocas voces que se atreven a levantarse en su contra.

AdemĆ”s de su ala dentro del moyanismo, Pereyra mantuvo una buena relaciĆ³n con los empresarios petroleros. Si bien se le atribuyen grandes logros para los trabajadores de NeuquĆ©n y RĆ­o Negro, asĆ­ como una posiciĆ³n dura en las discusiones, esos provechos siempre han sido en conformidad con las compaƱƭas. AsĆ­ integrĆ³ el directorio de YPF, hasta 2013, cuando decidiĆ³ abandonarlo, en conflicto con la ex administraciĆ³n nacional de Cristina FernĆ”ndez de Kirchner.

Del mismo modo, y por su lugar, ganĆ³ ser la consulta permanente de los gobernadores neuquinos. Tanto po-der consolidĆ³ que logrĆ³ gestar su propia lĆ­nea interna dentro del Movi-miento Popular Neuquino, esa misma que con acuerdos lo acercĆ³ a Sobisch y lo catapultĆ³ al Senado Nacional, donde todavĆ­a le quedan tres aƱos de bancada.

Pero las fuerzas para pelear adentro parecen ir diluyĆ©ndose. De una oposiciĆ³n manifiesta al actual mandatario provincial Omar GutiĆ©rrez, pasĆ³ a una relaciĆ³n sin sobresaltos, con coincidencias en las decisiones fundamentales para las votaciones en la CĆ”mara y una bandera blanca que ondea desde el comienzo del nuevo Gobierno nacional. Y a pesar de la lenta retirada del cacique petrolero, la mayorĆ­a de los actores del partido coinciden en que seguirĆ” participando de la estructura, por lo menos, por un tiempo mĆ”s.


Claudio DomĆ­nguez (Diputado provincial MPN): “SeguirĆ” manejĆ”ndolo desde afuera”

Desde el otro lado de la vereda, el diputado provincial Claudio DomĆ­nguez dialogĆ³ con este medio sobre la salida Pereyra del Sindicato y asegurĆ³ que, igualmente, “desde afuera lo seguirĆ” manejando”.

En el mismo sentido, el legislador manifestĆ³ que “dentro del Movi-miento Popular Neuquino tiene vida propia y sus militantes continuarĆ”n”. AdemĆ”s, y a pesar de pertenecer a lĆ­neas internas distintas, confĆ­a en que seguirĆ” con su “actividad partidaria”.

“La discusiĆ³n va a ser igual el aƱo que viene, salvo que se dispare la interna dentro del Sindicato, pero yo creo que va a seguir”, opinĆ³ el diputado quien tambiĆ©n considera que la relaciĆ³n con el Gobierno de la Provincia “va a seguir siendo igual con Ć©l en el gremio o afuera”.

“Para el Sindicato, el tema va a llegar cuando Pereyra no estĆ© mĆ”s”, considerĆ³ DomĆ­nguez y agregĆ³ que cuando “estuvo un aƱo afuera y quedĆ³ Astrada a cargo, siguiĆ³ todo igual”.


SALIDA: Pereyra va como adjunto en la lista: “un ciclo cumplido”

En diĆ”logo con una radio local, Pereyra hizo pĆŗblica su determinaciĆ³n de no presentarse en las prĆ³ximas elecciones del Sindicato como Secretario General: “He tomado mi decisiĆ³n, que haya compaƱeros que quieran que siga y todo eso, es materia de hablarlo, pero creo que estoy cumpliendo con mi ciclo en ese espacio”.

Y para no generar tanto revuelo interno, el “Caballo” se reservĆ³ el lugar de adjunto en la lista que encabezarĆ” su hombre de confianza, Ricardo Astrada.

“Hay todo un proceso de transferencia de la conducciĆ³n, porque cuando uno se va vienen todos los problemas internos, todos los que tienen aspiraciones, todos los que quieren ser, y creo que lo mĆ”s importante y lo que hay que cuidar, es la organizaciĆ³n sindical”, explicĆ³ y luego agregĆ³ “quĆ© mejor manera que un compaƱero vaya como secretario general, y yo poder acompaƱarlo en el lugar de adjunto durante todo el proceso”.


Claudio Vidal (Petroleros Santa Cruz): “Va a costar que vuelva a emerger otro Guillermo Pereyra”

Claudio Vidal, el secretario general del Sindicato de petroleros de la provincia de Santa Cruz, lamentĆ³ la decisiĆ³n de Guillermo Pereyra de dejar la histĆ³rica conducciĆ³n del espacio, aunque se mostrĆ³ preocupado por cĆ³mo serĆ” la continuidad del mismo con su lĆ­der lejos.

En medio del conflicto que mantienen los trabajadores de la provincia, Vidal contĆ³ a La Tecla Patagonia que “a Pereyra le tengo muchĆ­simo respeto. Admiro el trabajo que ha hecho, no sĆ³lo en la parte gremial sino tambiĆ©n en lo referido a la contenciĆ³n social
y familiar de los trabajadores que representa”.

Sin embargo, expuso algunas dudas acerca de cĆ³mo continuarĆ” el gremio sin la figura que lo dominĆ³ por mĆ”s de 30 aƱos: “Los trabajadores se acostumbraron al estilo de conducciĆ³n de Pereyra. Una persona que siempre tuvo una visiĆ³n a futuro, que sabĆ­a quĆ© querĆ­a el trabajador y quĆ© necesitaba. Me preocupa porque es un Sindicato muy grande, y al no estar la persona que dejĆ³ estas enseƱanzas, hay que ver quiĆ©n llega y si trae el mismo planteo y una forma de trabajo similar para continuar”.

Para Vidal, “va a costar que vuelva a emerger un Guillermo Pereyra” y resaltĆ³ tambiĆ©n su lugar en la CGT y su labor en la banca del Senado.


Ricardo Astrada: El lĆ³gico sucesor para la conducciĆ³n

De perfil bajo, y sĆ³lo reservado para realizar algunos de los anuncios de conflictos que tiene el gremio, Ricardo Astrada, el actual secretario adjunto del Sindicato de Petroleros, es el elegido por Pereyra para que lo suceda en la conducciĆ³n.

Es la persona de mayor cercanĆ­a al “Caballo”, lo acompaƱa desde los inicios de su mando a mediados de los ´80 y la decisiĆ³n de ponerlo al frente ratifica la lĆ­nea “dialoguista” que sostendrĆ­a el gremio con las empresas.

El propio Pereyra lo entiende como la transiciĆ³n adecuada, esa que tenĆ­a que darse sin mucho revuelo. El aƱo pasado, cuando ya avizoraba su salida, actual Senador anticipĆ³: “no me cabe la menor duda que por su trayectoria, su contracciĆ³n al trabajo y, sobre todo, por su lealtad, serĆ” Astrada, que estĆ” al lado mĆ­o hace 32 aƱos”. Para la lista harĆ­an un cambio de roles, el adjunto queda-rĆ­a al frente del Sindicato, pero Pereyra comandarĆ” la mutual, la obra social y la ART.

Nota completa en ediciĆ³n NĀŗ 299 de revista La Tecla Patagonia