Las escuelas de San Martín, en terapia intensiva - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de julio de 2016

Las escuelas de San Martín, en terapia intensiva

La crítica situación llevó al Deliberante a declarar la emergencia edilicia educativa.

Flavio Ramírez 
ramirezf@lmneuquen.com.ar

SAN MARTÍN DE LOS ANDES
El Concejo Deliberante de esta ciudad votó por unanimidad la ordenanza que declara la emergencia edilicia educativa, a raíz de “la falta de una clara planificación en relación con las políticas de creación de escuelas, infraestructura, mantenimiento y seguridad”, según el informe elaborado por la Mesa de Trabajo Interinstitucional por Mantenimiento, Infraestructura y Seguridad en las Instituciones Educativas de San Martín.

El documento reveló que de las 25 instituciones educativas de la ciudad, 23 tienen problemas con los sanitarios, 22 presentan problemas de mantenimiento vinculados al gas y 21 tienen problemas con las instalaciones eléctricas por insuficientes, inseguras o precarias.

En tanto, desde hace una semana, alumnos, docentes y padres de la EPET 12 acampan en el edificio municipal para reclamar una solución definitiva al alquiler de sus talleres, ya que hace un año que están sin clases por no tener dónde hacer las prácticas.


El conflicto comenzó en mayo de 2015, cuando el taller de la escuela debió mudarse ante las tareas de ampliación que harían en sus instalaciones. Recién a fines de 2015 se consiguió un lugar donde trasladarse. “Se encontró un galpón donde se empezaron a dar los talleres, pero faltaban algunas divisiones y refacciones, para no mezclar talleres”, indicó Soledad Ruiz, docente de Informática. El problema es que la Provincia se niega a pagar los arreglos. “Desde Neuquén dicen que no quieren invertir en un privado”, precisó.


Hace una semana, los alumnos decidieron tomar el Salón Municipal ante la falta de respuestas de las autoridades comunales y de Educación. El lunes, directivos del Consejo Provincial de Educación ofrecieron a los estudiantes varias alternativas, como alquilar un viejo boliche que se incendió dos veces o hacer las prácticas en una escuela de Junín de los Andes. Todas las propuestas fueron rechazadas.

El jueves por la noche, la intendenta Brunilda Rebolledo se hizo presente en el Salón Municipal, donde alumnos, padres y directivos mantienen la toma pacífica de las instalaciones. “Somos los primeros en reconocer que el reclamo es legítimo”, les dijo la intendenta.

Rebolledo se ofreció a viajar a Neuquén junto a un grupo de padres y alumnos para mantener una reunión privada con la ministro de Educación de la provincia, Cristina Storioni.

El CPE no paga

Los desalojan por deber el alquiler


Los alumnos de la EPET 21 de San Martín de los Andes ven amenazadas sus clases de taller si el Consejo Provincial de Educación (CPE) no paga los alquileres adeudados del predio.

De esta forma, los estudiantes se sumarían a la grave situación que ya viven sus compañeros de la EPET 12 (ver nota central).

Los dueños intimaron al CPE a desalojar el inmueble por falta de pago: reclaman tres meses adeudados.

El director del colegio, Marcelo Ávila, contó a Paralelo Sur que los propietarios ya le habían advertido de esta anomalía y le adelantaron que iban a hacer el reclamo.

El concejal Germán Lopinto, integrante de la comisión de Educación del Deliberante de San Martín, explicó que en el último año no se realizaron los pagos del alquiler debido a irregularidades con los planos del lugar.

Los chicos temen por la pérdida de clases de taller.