Piedra OnLine

jueves, 28 de julio de 2016

Petroleras se niegan a pagar el aumento salarial

CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Informaron que no abonarán la suba del 18% que debía cobrarse en estos días. Es porque los gremios se niegan a discutir una mejora en la productividad. Tensa reunión en Buenos Aires.


Las empresas petroleras comunicaron a los gremios de todo el país que no pagarán la primera parte del aumento del 18% que debía cancelarse en estos días. El argumento es que no arribaron a un acuerdo para mejorar la productividad, una condición que se había impuesto en el acta que se firmó con el Ministerio de Trabajo hace algunas semanas.

En este momento, los representantes de las empresas operadoras y de servicios mantienen una reunión con funcionarios de Trabajo en Buenos Aires para buscar una salida. Los gremios, que ya se sentaron con los representantes del gobierno, rechazaron la postura y amenazan con medidas de fuerza.

Según contó a “Río Negro” el titular de Jerárquicos, Manuel Arévalo, “la restructuración que pretenden las empresas lleva mucho tiempo y la quieren hacer con gente que no conoce nada de yacimientos”.


Por otro lado, Arévalo aseguró que las empresas de servicio amenazaron con enviar telegramas de suspensiones en Neuquén y que ya hicieron lo propio en Chubut, donde llegaron al menos 300.

“Vamos a seguir discutiendo”, señaló el sindicalista y aclaró que la propia acta que firmó el gobierno estipula la extensión de 30 días en la discusión de una mejora en la productividad.

En concreto, las empresas pretenden imponer un diagrama de 8 horas, suspender las horas taxi y quitar las horas extra, entre otro ítems que implicarían una modificación central del esquema de trabajo petrolero.