ATEN reclamó "justicia completa" por el crimen de Fuentealba - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de agosto de 2016

ATEN reclamó "justicia completa" por el crimen de Fuentealba

El martes en el marco de la CTA convocaron a un paro de 24 horas con movilización al TSJ para aguardar la decisión de los jueces

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) presentó hoy al Tribunal Superior de Justicia más de 37 mil firmas reclamando "Justicia Completa" por el crimen del docente Carlos Fuentealba para que continúe la investigación por el encubrimiento del hecho, ocurrido el 4 de abril del año 2007.

El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo explicó que "el martes próximo el Tribunal Superior de Justicia en una audiencia pública deberá resolver un recurso presentado por las defensas de los imputados por el encubrimiento de la causa "Fuentealba II" para que se clausure la investigación.

"El Tribunal puede decidir confirmar la impunidad que busca un sector importante de la policía y el ex gobernador Sobisch (Jorge) o determinar que a través de un juicio oral y público se conozca la verdad y las responsabilidades que a cada uno le cabe", dijo.

El titular del gremio docente destacó que "hoy vinimos al Tribunal a traer parte de las más de 300 mil firmas que se recolectaron en toda la Argentina, Latinoamérica y el mundo a través de la Internacional de la Educación planteando la necesidad y la importancia que tiene esta causa para el conjunto de los trabajadores de la educación".

Guagliardo indicó que "hoy entregamos 37.260 firmas y que plantean la necesidad de conocer la verdad, la necesidad de que este caso no quede en la impunidad y que la justicia neuquina demuestre que está en condiciones de resolver un tema que conmocionó al conjunto de la sociedad hace casi ya 10 años".

Están imputados en la causa por el encubrimiento del crimen del maestro neuquino, el ex subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli; el ex jefe y ex subjefe de la policía de la provincia, comisarios Carlos Salazar y Moisés Soto y otros 12 oficiales y miembros de grupos especiales que actuaron durante la represión en la que perdió la vida Fuentealba.

En tanto cumple una condena a prisión perpetua por el crimen, el policía Darío Poblete quien disparó a corta distancia el cartucho de gas lacrimógeno que mató al docente neuquino.