Avanza al recinto el proyecto de ley de trashumancia - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 3 de agosto de 2016

Avanza al recinto el proyecto de ley de trashumancia

El proyecto presentado por el poder ejecutivo hace referencia a las huellas de arreo, determina los callejones, los lugares de los alojos y tambiĆ©n fija con precisiĆ³n los inmuebles por donde circularĆ”n los rebaƱos. 


Las limitaciones al trĆ”nsito de los productores y sus animales, la falta de infraestructura adecuada durante el arreo y el riesgo de siniestro en las rutas fueron los puntos de partida para realizar los fundamentos del proyecto. Desde estos diagnĆ³sticos es que se elaborĆ³ la lĆ­nea de trabajo que comenzĆ³ con el relevamiento de las huellas de arreo, difusiĆ³n de la actividad para la prevenciĆ³n de accidentes, generaciĆ³n de instrumentos administrativos, formulaciĆ³n, financiamiento y ejecuciĆ³n de proyectos para la realizaciĆ³n de obras.

“Para abordar seriamente el fenĆ³meno cultural y social de la trashumancia hay que hacerlo de manera integral, con cuestiones muy especĆ­ficas; no se puede mezclar ni superponer acciones; hay normas que ya estĆ”n hechas u acciones del Ejecutivo que se ocupan de atender determinadas demandas como la provisiĆ³n y acceso al agua, las viviendas de los crianceros, educaciĆ³n, salud, etc” aclarĆ³ Amalia Sapag en su exposiciĆ³n en la anterior reuniĆ³n de la ComisiĆ³n (E). El Proyecto de Ley de Trashumancia crea, ademĆ”s, un Consejo Asesor de Huellas de Arreo (CAHA), que deberĆ” emitir dictĆ”menes vinculantes sobre la aplicaciĆ³n de la norma. Se constituirĆ” tambiĆ©n una instancia consultiva e informativa sobre los avances de la aplicaciĆ³n de la norma; conciliar los intereses de las familias trashumantes con la creaciĆ³n de huellas de arreo e infraestructura relacionada a ella; asesorar a los distintos organismos vinculados con la seguridad vial, en materia de seƱalizaciĆ³n y operativos, entre otras actividades.



Los intendentes de las Ovejas y LoncopuĆ©, HĆ©ctor Godoy Maria Fernanda Villone respectivamente, le hicieron llegar al presidente de la ComisiĆ³n de Asuntos Municipales (F) Diputado RamĆ³n Soto (MPN) el apoyo a la iniciativa manifestando que “es importante brindar apoyo al proyecto de ley, considerando que la trashumancia es parte de la historia, cultura y vida, de nuestro pueblo. Es una prĆ”ctica que se ha llevado a cabo por aƱos y legada de nuestros mayores que utilizaron estas huellas para trasladar su animales realizando una alternancia en el pastoreo para que se optimice el uso de las tierras de veranada como las de invernada”.