Piedra OnLine

miércoles, 3 de agosto de 2016

Avanza al recinto el proyecto de ley de trashumancia

El proyecto presentado por el poder ejecutivo hace referencia a las huellas de arreo, determina los callejones, los lugares de los alojos y también fija con precisión los inmuebles por donde circularán los rebaños. 


Las limitaciones al tránsito de los productores y sus animales, la falta de infraestructura adecuada durante el arreo y el riesgo de siniestro en las rutas fueron los puntos de partida para realizar los fundamentos del proyecto. Desde estos diagnósticos es que se elaboró la línea de trabajo que comenzó con el relevamiento de las huellas de arreo, difusión de la actividad para la prevención de accidentes, generación de instrumentos administrativos, formulación, financiamiento y ejecución de proyectos para la realización de obras.

“Para abordar seriamente el fenómeno cultural y social de la trashumancia hay que hacerlo de manera integral, con cuestiones muy específicas; no se puede mezclar ni superponer acciones; hay normas que ya están hechas u acciones del Ejecutivo que se ocupan de atender determinadas demandas como la provisión y acceso al agua, las viviendas de los crianceros, educación, salud, etc” aclaró Amalia Sapag en su exposición en la anterior reunión de la Comisión (E). El Proyecto de Ley de Trashumancia crea, además, un Consejo Asesor de Huellas de Arreo (CAHA), que deberá emitir dictámenes vinculantes sobre la aplicación de la norma. Se constituirá también una instancia consultiva e informativa sobre los avances de la aplicación de la norma; conciliar los intereses de las familias trashumantes con la creación de huellas de arreo e infraestructura relacionada a ella; asesorar a los distintos organismos vinculados con la seguridad vial, en materia de señalización y operativos, entre otras actividades.



Los intendentes de las Ovejas y Loncopué, Héctor Godoy Maria Fernanda Villone respectivamente, le hicieron llegar al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales (F) Diputado Ramón Soto (MPN) el apoyo a la iniciativa manifestando que “es importante brindar apoyo al proyecto de ley, considerando que la trashumancia es parte de la historia, cultura y vida, de nuestro pueblo. Es una práctica que se ha llevado a cabo por años y legada de nuestros mayores que utilizaron estas huellas para trasladar su animales realizando una alternancia en el pastoreo para que se optimice el uso de las tierras de veranada como las de invernada”.