"Con Nación, el límite es el interés de neuquén" - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 28 de agosto de 2016

"Con Nación, el límite es el interés de neuquén"

Juan Pablo Prezzoli. El subsecretario de Gobierno cree que la relación entre Provincia y Pechi Quiroga podría crecer y apuesta al diálogo con ATEN. 

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

El subsecretario de Gobierno de la Provincia, Juan Pablo Prezzoli, tiene una depuradísima forma de hablar. Como muchos de los jóvenes políticos de su generación, sabe la trascendente clave que subyace a la elección de cada palabra. Es, acaso, su sello distintivo. En poco tiempo, se erigió como uno de los políticos que representan el tan mentado recambio del MPN, que en rigor el partido provincial cumple con algunos altibajos. En medio del caldeado clima político local, atravesado por la incidencia de Nación, en esta entrevista dio algunas definiciones sobre la relación entre el gobierno provincial y el de la ciudad. De paso, recordó cuáles son los límites entre el MPN y Mauricio Macri, y explicó por qué un tema tan poco taquillero como el del defensor del Pueblo es tan trascendental para la provincia.

El MPN tiene sus mecanismos orgánicos de debate internos aceitados y movilizados”.

En medio de esa confrontación constante con Quiroga, ¿no pueden ponerse de acuerdo en tres temas clave ante Nación? ¿No sería un beneficio para toda la provincia?
No es tan difícil. Y hay pruebas de que hay equipos que pueden construir las bases de ese encuentro. Por ejemplo, la obra del Arroyo Durán va a implicar que cuando tengamos lluvias mejore la calidad de vida de todos los neuquinos. Eso es una muestra. Nuestro objetivo es que cada paso que damos en construir esa relación sea un pie desde donde poder avanzar.

Después del tarifazo, ¿la provincia paga un costo político por su acercamiento a Macri?
La relación con Nación es una relación federal. Con un gobierno provincial que tiene como frontera y límite los intereses neuquinos. Siempre tiene como prioridad mejores niveles de vida para los neuquinos. El gobernador ha dejado claro que ese es el punto desde donde se construye con el gobierno nacional.

Pero ideológicamente ¿cómo la viven dentro del MPN?
Oscar Parrilli les achacó una traición a sus principios históricos.
El MPN es un partido con sus mecanismos orgánicos de debate interno aceitados y movilizados. Cada uno de los afiliados puede discutir todas las ideas. Pero tenemos muy claro que, independientemente del pensamiento, lo importante es el beneficio de la provincia. Esto puede implicar dar el debate con el gobierno nacional y otros dirigentes de partidos políticos con una mirada diferente. Independientemente de lo que digan todos los partidos políticos, nos preocupa más cumplir con el mandato que nos dio la gente.

Acordaron con casi todos los estatales, excepto con ATEN. ¿Van a darles un aumento?
El diálogo es el camino. Queremos que los estatales estén en las mejores condiciones. La educación para nosotros es una prioridad. Y por eso hemos avanzado para que se hagan 30 jardines, por ejemplo.

¿Y la situación financiera cómo la define?
Estamos enfocados en brindar respuestas a los programas y compromisos asumidos. Siempre cuidando las finanzas para tener previsibilidad y cumplir con el plan de gobierno. Y hemos podido cumplir con todos los compromisos en lo salarial, y de esta manera seguiremos trabajando.

¿Por qué para ustedes es tan importante la figura del defensor del Pueblo?
Porque es una herramienta que permitiría un mejor abordaje sobre los problemas de la ciudadanía. Para optimizar la resolución de esos problemas. Es una gran herramienta de discusión ciudadana y protección de derechos, que optimizaría las respuestas.