El Ejército Argentino le entregó la Cruz de los Andes al exgobernador Pedro Salvatori - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 5 de agosto de 2016

El Ejército Argentino le entregó la Cruz de los Andes al exgobernador Pedro Salvatori


Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y de Nora Serrano de Salvatori, el mandatario provincial y senador mandato cumplido fue distinguido por su trayectoria y apoyo a las tropas de montaña, en ocasión de conmemorarse hoy el Día del Soldado Montañés en Covunco.

El ingeniero Pedro Salvatori, gobernador y senador mandato cumplido, fue distinguido por el Consejo Supremo de la Orden Militar de los Andes del Ejército con la Gran Cruz de los Andes. Se trata, según el diploma que acompaña la insignia, de un reconocimiento “de los montañeses en virtud de su trayectoria y el constante y desinteresado apoyo a las tropas de montaña, transformándose en un ejemplo a imitar”, que tuvo su máxima expresión con la declaración de monumento histórico nacional del edificio del Regimiento de Infantería de Montaña 10 impulsada por Salvatori.

El galardón fue entregado en el acto por el Día del Soldado Montañés que se realizó este mediodía en el RIM 10 de Covunco Centro, y lo recibió en su nombre su esposa Nora Serrano de Salvatori y su hijo Nicolás, acompañados por el gobernador Omar Gutiérrez.
Salvatori envió una misiva en la que transmite “mis más cálidas felicitaciones a las autoridades y los integrantes de los regimientos de Montaña de todas las provincias argentinas, herederos del glorioso ejército que cruzó Los Andes con el general San Martín, rogando a nuestra Señora de las Nieves que proteja a los hombres y mujeres que con abnegación y amor por su tierra viven y trabajan en la montaña”.

Agradeció la distinción y envió su “particular agradecimiento por su amistad incondicional, renovando mi compromiso de continuar trabajando para fortalecer y profundizar el vínculo indisoluble que con gran solidaridad y sentido patriótico me une a nuestro Ejército Argentino con el gobierno provincial y el pueblo de Neuquén”.

Su esposa, Nora, también agradeció “esta distinción única. Me ha tocado recibirla con mucha humildad. Nos sentimos muy orgullosos y, como él ha bregado, seguir trabajando y seguir unidos, pensando en esta historia que ha tenido el Ejército para Neuquén y la Argentina”.

Recordó que el reconocimiento parte del proyecto que aprobó el Senado de la Nación en noviembre de 2007 que, a instancias de un proyecto de ley presentado en 2005 por el entonces senador Salvatori, declaró monumento histórico nacional el edificio del RIM 10 ‘Teniente General Racedo’. Pero, también, porque el exgobernador vivió parte de su niñez en Mariano Moreno, en permanente contacto con las actividades del RIM. “Así que la emoción es doble, por la historia, y por poder nombrar este regimiento como monumento histórico que se lo merece y con creces”, expresó Nora.

Sobre el RIM 10

El RIM 10 es una unidad del Ejército Argentino emplazada en el corazón del Neuquén desde 1937. Posee una historia y una belleza arquitectónica única en el país y en Latinoamérica. El cuartel de Covunco Centro está compuesto por tres plantas y dos patios internos, el barrio militar para oficiales superiores y subalternos, el barrio militar de los suboficiales, la capilla y la escuela.

Desde el año 1937, el Regimiento 10 tiene su asiento en Covunco Centro, a casi 50 kilómetros del viejo Fortín que durante la Campaña al Desierto ocuparan los hombres del Comandante Saturnino Torres. Es la primera unidad militar de la Patagonia.

El imponente edificio fue diseñado y construido por el escultor Osvaldo Mirwald, tiene una altura de más de ocho metros y es una copia del modelo alemán. Arquitectónicamente está considerado como uno de los más importantes del país y Latinoamérica.

Estas instalaciones, únicas en nuestro país, le permitieron constituirse como unidad de avanzada en la frontera sudoeste y apoyando con su labor el progreso integral de esta región andina, que llevaron incluso al desarrollo posterior de pueblos como es el caso de Mariano Moreno.

Se puede también mencionar que durante sus años de vida ha tenido distintas denominaciones como Batallón de Infantería de Línea 10, Regimiento de Infantería Montada 10, Regimiento 10 de Infantería Motorizada y finalmente Regimiento de Infantería de Montaña 10.