La Planta Industrial de Agua Pesada se prepara para volver a producir - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 19 de agosto de 2016

La Planta Industrial de Agua Pesada se prepara para volver a producir

El delegado de la PIAP, AdriĆ”n Lizzi, anunciĆ³ que el proceso podrĆ­a comenzar en unos 15 dĆ­as. GenerarĆ” primero un stock de entre 30 y 50 toneladas.

Agencia neuquĆ©n - Una visita del subsecretario de EnergĆ­a Nuclear de la NaciĆ³n, JuliĆ”n Gadano, trajo una cuota de optimismo para los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito. En los prĆ³ximos 10 a 15 dĆ­as tiene previsto reanudar sus operaciones para la producciĆ³n del stock que necesitan las centrales nucleares en funcionamiento, tras un aƱo sin actividad.

El funcionario nacional recorriĆ³ la planta, el martes, junto al ministro de EnergĆ­a de la Provincia, Alejandro Nicola. AllĆ­ reafirmaron el proyecto para la construcciĆ³n de Atucha III y el stockeo de refrigerante hasta que se concrete la firma del contrato. “Estamos en proceso de arranque, lo que venimos haciendo es un mantenimiento continuo. Hay unidades que ya estĆ”n en marcha y, cuando nos den la disponibilidad de consumo de gas y energĆ­a, empezarĆ­amos el proceso que puede ser en 10 o 15 dĆ­as”, detallĆ³ el delegado de la PIAP, AdriĆ”n Lizzi.

La perspectiva de trabajo para los prĆ³ximos meses -en principio hasta mayo- es la producciĆ³n de un stock destinado a NucleoelĆ©ctrica Argentina (NASA) de entre 30 y 50 toneladas, mĆ”s otra cuota adicional que aĆŗn no estĆ” cuantificada. Si se concreta la firma del contrato para la construcciĆ³n de la cuarta central, que se financiarĆ” con capitales chinos, la PIAP ampliarĆ” su perspectiva otros diez aƱos: Atucha III demandarĆ” una carga de 600 toneladas de agua pesada.

La gran incĆ³gnita continĆŗa siendo el despuĆ©s, ya que el proyecto de la quinta central dejarĆ” de lado la tecnologĆ­a CandĆŗ y uranio natural para migrar hacia otra con reactor PWR que implicarĆ” un salto hacia el uranio enriquecido y el agua liviana.

“A eso nos seguimos oponiendo y serĆ” un tema de discusiĆ³n. Creemos que Argentina tiene la capacidad para seguir desarrollando el uranio natural”, afirmĆ³ Lizzi. El planteo lo reiteraron esta semana al subsecretario Gadano, quien argumentĆ³ que ya resultĆ³ un logro obtener financiamiento para una central CandĆŗ mĆ”s. “ El 80% de las centrales del mundo son PWR, de uranio enriquecido, y un 20% de uranio natural. Eso no quiere decir que no sean eficientes”, dijo Lizzi.

El delegado de la planta explicĆ³ que, a medida que fue ampliĆ”ndose el plan nuclear con la construcciĆ³n de Atucha II, la tercera central con uranio natural, el paĆ­s logrĆ³ el conocimiento necesario para construir un 70% con empresas y mano de obra argentinas. “Si se cambia de tecnologĆ­a, deberĆ­a comprarse llave en mano”, seƱalĆ³.

¿CuĆ”l serĆ­a el plan B, segĆŗn el gobierno nacional? “Nos plantean que necesitamos hacer un stock de agua pesada para las centrales en funcionamiento, que tienen una pĆ©rdida de alrededor del 2%, y para Embalse, que estĆ” en proceso de mantenimiento. Luego, el paĆ­s estĆ” viendo de poder exportar y meterse en el mercado internacional, que es muy acotado”, planteĆ³.