Llegará más ayuda para los crianceros de la Línea Sur - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 6 de agosto de 2016

Llegará más ayuda para los crianceros de la Línea Sur

La asistencia la dispuso el gobernador Weretilneck ante la difícil situación que viven los campos debido a la acumulación de nieve en las zonas más altas.

Más de 1.500 fardos de pasto, cerca de 1.300 bolsas de maíz y avena y 56.000 kilos de alimento balanceado llegarán para asistir a los productores de la Región Sur afectados por el temporal de estos últimos días.

La asistencia la dispuso el gobernador Alberto Weretilneck ante la difícil situación que viven los campesinos debido a la acumulación de nieve en las zonas más altas y que pone en riesgo gran parte de las majadas.

El temporal de nieve que azotó a la zona durante gran parte de julio acumuló en los sectores altos de la región más de un metro de nieve, sorprendiendo a los productores que, en algunos casos, no lograron llevar las ovejas de las zonas bajas denominadas invernadas. Desde distintos municipios comenzaron a distribuirse forraje en los campos para que los productores puedan salvar los animales que llevan días sin poder comer. La demanda es creciente y los recursos municipales se agotan, complicando aún más el escenario.

En este sentido, por expreso pedido del gobernador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso de una partida de forraje para la zona afectada por la nieve. El titular de la cartera, Marcelo Martin, evaluó la situación junto al director de Comisiones de Fomento de la Provincia, Yamel Mohana, y ambos coordinaron la logística y distribución de los envíos, que serán entregados en función del grado de perjuicio sufrido por cada explotación.

En próximos días se asistirá a productores de Pilcaniyeu con 500 fardos de pasto, que serán distribuidos entre beneficiarios de esa localidad y de las Comisiones de Fomento de Paso Flores, Cerro Alto y Villa Llanquín. También asistirá a productores de Comallo, con 600 fardos de pasto y 200 bolsas de maíz, contemplándose las comisiones de fomento de Mencué, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay.

Para la zona de Jacobacci se destinaron 500 fardos, 660 bolsas de maíz y 400 de avena y se contemplaron las Comisiones de Fomento de Colan Conhue, Ojos de Agua, Mamuel Choique y Clemente Onelli.

En tanto se está planificando para la semana próxima, la entrega en Maquinchao de un equipo de balanceado para ovinos -que serán destinados a la zona de Pilquiniyeu (40%) y a la de El Caín (60%)- y otro para Jacobacci, ambos suman 56.000 kilos de alimento.

La zona de influencia de Ñorquinco fue retirada del área de acumulación de nieve, porque ya se ha derretido, pero será atendida igualmente toda situación puntual. En cuanto a Aguada de Guerra, será asistida por el Ente de la Región Sur, con fondos propios.