Rolando Figueroa. El vicegobernador fijó postura ante el reclamo de la oposición por el ballotage. - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 7 de agosto de 2016

Rolando Figueroa. El vicegobernador fijó postura ante el reclamo de la oposición por el ballotage.

"No nos vamos a meter con la Constitución" Dice que no forma parte de los intereses de la ciudadanía.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

El vicegobernador Rolando Figueroa dice que “la gente” no quiere que se toque la Constitución. En medio de la reforma política y las promesas de la oposición provincial de promover en la Legislatura el debate del ballotage, algo que le pone los pelos de punta al MPN, señaló que “de ninguna manera” el Gobierno permitirá una reforma de la Constitución. Sostuvo que una enmienda o una reforma alterarían el actual espíritu y que eso no figura entre “las principales inquietudes de los habitantes de la provincia en el proceso de consultas” que precedió al debate legislativo.

En una entrevista con LM Neuquén, desde el norte de la provincia, el vice también dijo que no ve una estrategia para perjudicarlo con la ley de Impersonalidad de la Actividad Pública que el Ejecutivo envió a la Legislatura y que retira de la propaganda política el nombre de funcionarios.

¿Se van a animar a discutir el ballotage, van a dar el aval en la Legislatura?

El objetivo de la reforma política es introducir cambios desde la óptica de la gente, de la ciudadanía. Discutir el ballotage implicaría hacerle caso al debate de la corporación política. De ninguna manera vamos a impulsar ese debate. Una enmienda de la Constitución o una reforma implican modificar algo que no está en lo que buscan los neuquinos, de acuerdo con las consultas que hicimos en toda la provincia, que incluyó sobre todo a la ciudadanía.

¿No es acotar el debate?

Hay que avanzar en la institucionalidad, no en la agenda de los partidos políticos. Hay temas, como el de la boleta única electrónica, que también tienen el acuerdo de la gente. Hay que implementarlo con todas las seguridades del caso, para despejar cualquier tipo de dudas.

Están los que dicen que el MPN no da el debate para no perder una elección.

Los que dicen eso en realidad se equivocan. Porque en las últimas elecciones recuperamos cuatro municipios. Desde el 2011 venimos recuperando ciudades que nos eran esquivas. Y ahora la primera premisa es recuperar Neuquén capital.

Lo quieren perjudicar con la ley de Impersonalidad de la Actividad Pública...

No me siento perjudicado para nada. Fue parte de la campaña: sacar los nombres de funcionarios de la propaganda de la obra pública. Que nadie se la pueda adjudicar. Cuando era intendente de Chos Malal, hacía lo mismo. Siempre propiciamos que las obras, que la gestión pública, no queden personalizadas con el nombre de un funcionario en un cartel. Cuando con el gobernador hablamos de estas cosas, lo hacemos desde una profunda coincidencia.

¿Cómo se llevan? Han marcado algunos matices desde lo que dicen uno y otro...
Todos somos diferentes. Desde luego que cada uno a su manera, con su visión. Por un lado, yo tengo muy en claro el rol que ocupo y lo más importante es que somos un solo equipo que tiene el mismo objetivo: el interés de los neuquinos.

Usted ha hecho alguna crítica sobre la aplicación de los aumentos de la luz y el gas. ¿Dentro del MPN, como se vive el alineamiento con Nación, genera ruido?

Hay que diferenciar. Por un lado, tenemos bien en claro que este gobierno es el que eligieron los neuquinos. Esto como marco general, que excede lo partidario. Tenemos eso muy en claro. Tomamos decisiones para todos los neuquinos. Seguramente, dentro del partido, hay visiones de diferente tenor. Incluso yo me he manifestado de forma crítica. Pero a la hora de trabajar con Nación, siempre lo hicimos en función del beneficio de los neuquinos. Nos han reconocido el valor de nuestros hidrocarburos, están muy avanzadas las negociaciones por Chihuido I, llegan inversiones en obra pública. Hay que decir que las visiones dentro del MPN son muy amplias y es un partido con mucha participación, y además entró a boxes.

-¿Qué significa eso?

Significa que se está renovando, que nosotros, Omar y yo, somos parte de esa renovación. Tenemos una ventaja comparativa en este sentido. Por ejemplo, el sector de Ramón Rioseco o Pechi Quiroga, no tienen esta chance de renovarse y no tienen esa idea instalada en sus espacios políticos.