Piedra OnLine

sábado, 24 de septiembre de 2016

Buitres: en una carta a la ONU, CFK habló de “capitulación”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una carta al Secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki -moon, en la que responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri de “la capitulación” de la Argentina “ante los fondos buitres” y consideró que la decisión de acordar fue “extremadamente perniciosa” para el país.

“La capitulación de Argentina ante los fondos buitres ha sido extremadamente perniciosa desde el punto de vista internacional, en tanto no sólo se ha dejado de ‘cerrar el cerco’ con el que se había avanzado en los últimos años, sino que los buitres han salido fortalecidos con su victoria económica, política y diplomática”, sostuvo la ex mandataria.

Fernández de Kirchner expresó estos conceptos a través de una carta enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y difundida en sus redes sociales.

En la misiva, planteó que “la pendiente creación de un ‘Marco Legal Multilateral para los Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas’ se hace cada vez más urgente y necesaria” para “contar con un mecanismo que permita avanzar en soluciones oportunas” y “evitar los impactos negativos sobre los pueblos del accionar egoísta de los fondos buitres”.

“El ‘acuerdo con los holdouts’ logrado en abril del presente año, en virtud del cual estos fondos altamente especulativos lograron su cometido de obtener ganancias usurarias de más del 1.000 por ciento, es una clara expresión de este cambio de rumbo en la política exterior y en la política económica de nuestro país”, cuestionó.
En abril pasado, el gobierno concretó el pago de la deuda con los bonistas que no habían entrado en los canjes de 2005 y 210 y cuyos derechos fueron reconocidos en varias instancias judiciales de los EE.UU., hasta llegar a la Corte. Pagó en efectivo unos 9.500 millones de dólares.