Desmantelan el INTA / Macri recorta el presupuesto en $1140 millones - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 28 de septiembre de 2016

Desmantelan el INTA / Macri recorta el presupuesto en $1140 millones

“El gobierno a comenzado a desmantelar el organismo que garantiza la soberanĆ­a alimentaria a manos de privilegiar los intereses de las multinacionales que estan destruyendo nuestros suelos y acuĆ­feros, enajenando nuestra fertilidad”, afirman trabajadores del INTA.

APINTA, el gremio que agrupa a los trabajadores del INTA, denunciĆ³ que el Gobierno recortĆ³ en 1140 millones de pesosel presupuesto 2017 del organismo.“Manifestamos una profunda preocupaciĆ³n por la situaciĆ³n deincertidumbre que se vive en nuestra instituciĆ³n, con falta de asignaciones presupuestarias, la indefiniciĆ³n de la continuidad del personal contratado y los despidos que afectan a los trabajadores del sector pĆŗblico y privado”, dijeron a travĆ©s de un comunicado.

Agregaron que “los trabajadores del INTA nos sentimos orgullosos del Estado y rechazamos la estigmatizaciĆ³n de Ʊoquis o vagos que se pretende instalar en la opiniĆ³n pĆŗblica”. Parte importante de la reducciĆ³n presupuestaria (218 millones de pesos) estĆ” asociada con el inciso Sueldos, lo que evidencia los planes de recorte de personal. La amenaza concreta es sobre 300 contratados y 330 empleados de planta nopermanente.

El proyecto de presupuesto 2017 ingresado a la CƔmara de Diputados prevƩ para el Instituto Nacional de Tecnologƭa Agropecuaria (INTA) un presupuesto de $ 5112 millones para los Incisos 1 a 5.
Eso representa una reducciĆ³n sobre lo requerido de $1.140 millones destinados a fines operativos que afectan el funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos institucionales.
En detalle, esta reducciĆ³n implica:

1- $218 Millones menos para salarios de profesionales y cientĆ­ficos. Amenaza concreta sobre 300 contratos y 330 Planta no Permanente a partir del 1Āŗ de enero 2017.

2- 340 becarios en formaciĆ³n que NO podrĆ”n ser incorporados a la InstituciĆ³n para mantener actualizada su planta profesional cubriendo nuevas Ć”reas de trabajo o para reemplazo de vacantes generadas por jubilaciones de agentes de vasta experiencia.

3- PĆ©rdida de la autarquĆ­a para designaciĆ³n de RRHH de Ciencia y TecnologĆ­a:

ARTƍCULO 6Āŗ.- Salvo decisiĆ³n fundada del Jefe de Gabinete de Ministros no se podrĆ”n aprobar incrementos en los cargos y horas de cĆ”tedra que excedan los totales fijados en el presente artĆ­culo para la AdministraciĆ³n Nacional. El Jefe de Gabinete de Ministros, de conformidad con las necesidades de estructura y dotaciones de las respectivas Ć”reas establecidas por el MINISTERIO DE MODERNIZACIƓN, procederĆ” a distribuir para cada JurisdicciĆ³n, Organismo Descentralizado e InstituciĆ³n de la Seguridad Social los cargos que correspondan.

ARTƍCULO 7Āŗ.- No se podrĆ”n cubrir los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de sanciĆ³n de la presente ley, ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorizaciĆ³n del Jefe de Gabinete de Ministros. Las decisiones administrativas que se dicten en tal sentido tendrĆ”n vigencia durante el presente ejercicio fiscal y el siguiente para los casos en que las vacantes escongeladas no hayan podido ser cubiertas. Quedan exceptuados de lo previsto precedentemente los cargos correspondientes a las Autoridades Superiores de la AdministraciĆ³n PĆŗblica Nacional.

4- Esto dificulta que el ingreso de personal a diferentes funciones se haga con transparencia y agilidad por concursos de antecedentes y oposiciĆ³n por mĆ©ritos (aproximadamente 500 concursos al aƱo).

5- Estos recortes se producen sobre una Planta que en el INTA sĆ³lo se incrementĆ³ un 2,5% en los Ćŗltimos 5 aƱos.

6- Reducir los recursos humanos en el INTA significa menor presencia en el territorio. Productores y familias en las economƭas regionales con una asistencia tƩcnica reducida.

7- Proyectos de investigaciĆ³n demorados o postergados, con riesgo de pĆ©rdida de inversiones realizadas durante aƱos.

8- Compromisos con empresas para el desarrollo de productos de alta tecnologĆ­a por no poder cumplir con los acuerdos.

9- Menor mantenimiento de edificios y equipamiento de alta tecnologĆ­a.

10- ReducciĆ³n de las partidas para Higiene, Seguridad laboral y Bioseguridad.

11- Menores recursos para mantener en funcionamiento bancos de germoplasma, radares meteorolĆ³gicos y laboratorios de referencia internacionales en enfermedades y plagas.

12- Retraso en investigaciones estratƩgicas.

13- La inmovilizaciĆ³n del sistema de extensiĆ³n institucional y la asistencia tĆ©cnica a los productores.

14- Imposibilidad de cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales en proyectos de importancia como cambio climƔtico, biotecnologƭa, sanidad animal y terapƩutica vegetal.

15- Obras de Laboratorios y edilicias en todo el paĆ­s demorado o suspendido.

16- Obsolescencia en equipamiento de alta complejidad.

17- Imposibilidad de actualizar la obsoleta flota de vehĆ­culos de trabajo y transporte de persona