Piedra OnLine

jueves, 15 de septiembre de 2016

El papa Francisco acepta participar en eventual diálogo entre el gobierno y la oposición

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, informó que recibió una carta del Papa Francisco donde el Sumo Pontífice se comprometió con el proceso de diálogo que ha impulsado el Gobierno Bolivariano con la oposición venezolana.


“Le agradezco a él los conceptos que me ha expresado en esa comunicación. El papa Francisco se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro”, dijo durante su programa Contacto Con Maduro.

De igual forma resaltó que dicha carta la recibió de manos del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, con quien se reunió ayer en horas de la tarde.

“Pasamos revista a la iniciativa a los diálogos de paz, que yo solicité. El secretario general ha ratificado su apoyo para el diálogo por la democracia, la paz y la soberanía de Venezuela”, expresó.

Maduro reafirmó toda su voluntad en seguir adelantando los procesos de conversación con la derecha venezolana y destacó que durante el pasado viernes y sábado, se realizó una reunión secreta en República Dominicana “solicitada por ellos (MUD)”.

“La oposición envió uno por cada partido político. Por Primero Justicia envió a Carlos Ocariz; en segundo lugar fue el señor diputado Timoteo Zambrano, representante de Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales; en tercer lugar asistió el diputado Freddy Guevara por Voluntad Popular, un partido de ultraderecha, al margen de la ley, vinculado con actos terroristas y guarimbas; y en cuarto lugar Acción Democrática designó al señor Luis Aquiles Moreno, enviado de (Henry) Ramos Allup”, informó el Presidente.

Por su parte, el equipo enviado por el Gobierno Bolivariano estuvo conformado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el diputado por el Bloque de la Patria, Elías Jaua; y el diplomático Roy Chaderton.

De igual forma en el proceso de diálogo intervinieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), además del actual secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

El primer mandatario agregó que las conversaciones se mantuvieron en reserva “porque sencillamente así lo pidieron ellos (derecha) y nosotros fuimos en el esfuerzo de establecer el diálogo”.

CONTRADICCIONES DE LA MUD

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, resaltó que dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pueden tomar decisiones en conjunto por “la ambición desmedida del poder que permanentemente los hace pelear”.

“Las peleas internas les hace imposible ponerse de acuerdo inclusive para asistir a una reunión”, resaltó el Rodríguez.

De igual forma, destacó la constante contradicción en las declaraciones de los dirigentes de la oposición.

“Capriles Radonski dice: ‘cómo la gente puede hacerse eco de una persona como Jorge Rodríguez, esas reuniones son mentira’, y dos horas antes Chúo Torrealba había emitido un comunicado diciendo que en efecto las reuniones se habían dado”, acotó.

Además indicó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, le miente a sus seguidores. “Yo vi el desparpajo de Ramos Allup al decir que él nunca se había reunido con Rodríguez Zapatero y con Martín Torrijos. Presidente más de 10 veces se han reunido Ramos Allup con Martín Torrijos y Zapatero, son unos mentirosos compulsivos”, sentenció.

Por último, el dirigente socialista afirmó que existe una campaña realizada por la derecha venezolana para atacar la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realiza esta semana en el estado Nueva Esparta.

PUEBLO A LA CALLE

El presidente de la República anunció que ante los intentos de golpes de Estado, pretendidos por la derecha venezolana, el chavismo estará movilizado en la calle, defendiendo los logros de la Revolución Bolivariana.

“Con el pueblo en la calle movilizado, permanentemente, como mañana (hoy) se van a movilizar contra el fradue (…) El próximo viernes (16 de septiembre) habrá grandes movilizaciones en todas las ciudades del país, incluyendo Caracas en defensa de la paz y saludando a la Cumbre de Movimientos de Países No Alineados. Pueblo en la calle movilizado”, culminó el primer mandatario nacional.