"En Añelo, la empresa Nalco manipula sustancias peligrosas a metros de las viviendas - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 19 de septiembre de 2016

"En Añelo, la empresa Nalco manipula sustancias peligrosas a metros de las viviendas

Nogueira: "En Añelo, la empresa Nalco manipula sustancias peligrosas a metros de las viviendas"

"En Añelo hay una empresa, Nalco Champion, que se dedica a la elaboración de químicos para la hidrofractura y el tratamiento del agua de retorno, para lo que manipula sustancias tóxicas, corrosivas e inflamables sin protección a metros de las viviendas", denunció Santiago Nogueira, diputado de Libres del Sur. Nogueira le presentó un pedido de informe sobre el tema al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente y realizó una propuesta para que la Legislatura en su conjunto solicite también esta información.

"Vecinos y vecinas nos manifestaron su preocupación y por eso nos acercamos a donde está ubicada Nalco y efectivamente se encuentra rodeada de viviendas y las sustancias que almacenan están rotuladas por la misma empresa como corrosivas, tóxicas o inflamables y sin ningún tipo de protección, por eso ahora le pedimos información al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente", explicó el diputado.

Nogueira solicita información sobre las habilitaciones que tiene Nalco y qué sustancias químicas utilizan. También se consulta sobre si desde la Subsecretaría de Ambiente se realizaron inspecciones, si se poseen protocolos de actuación en caso de accidentes que involucren sustancias tóxicas, corrosivas o inflamables y si hay un plan de traslado y, si hay, a qué lugar y en qué fecha será.
"Nalco, en su planta de Añelo, tiene un predio con cientos de recipientes apilados al aire libre con contenidos altamente peligrosos, sin ninguna protección que impida su diseminación en caso de accidentes, el año pasado hubo un accidente en el ingreso al nuevo Parque Industrial de Centenario: un camión de Nalco derramó aproximadamente 20 litros de productos químicos que en su etiqueta advertían que eran sustancias peligrosas para el medio ambiente", señaló Nogueira.

"Nos preocupa que Nalco esté operando en estas condiciones a metros de las viviendas y por eso solicitamos información, ya que queremos exigir el traslado", finalizó el diputado.

Se adjuntan fotografías de la empresa Nalco en Añelo donde se observan los productos rotulados como corrosivos e inflamables y las casas a metros.