“La ciencia es cuco para los docentes” - Piedra OnLine

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domingo, 18 de septiembre de 2016

“La ciencia es cuco para los docentes”


“Desde chicos, los niños tienen capacidades para experimentar y sacar conclusiones y evidencias”, sostiene una reconocida investigadora Melina Furman.

Los niños “traen ya encendida una curiosidad, una creatividad y una manera de admirar el mundo que es necesario incentivar desde la educación inicial hasta los primeros años de la primaria” aseguró la bióloga y doctora en Educación Melina Furman, y consideró que desde la docencia “se fomenta poco el pensamiento científico ya que la ciencia es como un cuco” a la hora se enseñar.

La investigadora del Conicet realizó una investigación sobre cómo “Educar mentes curiosas, la formación del pensamiento científico y tecnológico en la primera infancia” que se debatirá el martes con destacados especialistas en el XI Foro Latinoamericano de Educación que organizará la Fundación Santillana.

Furman dijo que “es necesario que esa creatividad que los niños traen desde que nacen siga encendida, para lo cual hay que fomentar el pensamiento lógico y crítico en ellos para que su admiración por el mundo que los rodea sea potenciada”.

Indicó que “hay muchas investigaciones que dan cuenta de que ya desde muy chicos los niños tienen capacidades por experimentar y sacar conclusiones y evidencias” pero que es necesario que haya “un docente que las enseñe para que esas experiencias se vayan complejizando y enriqueciendo”.

Curiosidad con tech
o

“Si esto no sucede -destacó la investigadora- esa curiosidad innata tiene un techo ya que nadie aprende solo”.

Apuntó que existen diversas metodologías para enseñar estos temas en los niños, como “ponerlos en rol de investigadores, que hagan preguntas, que observen o que resuelven pequeños problemas”, pero destacó que “faltan en las escuelas estas prácticas”.

“El área de las ciencias hay que fortalecerla mucho en los colegios en donde se hace muy poquito. Las docentes se focalizan en lectoescritura y en las matemáticas en los primeros años de la primaria, pero las ciencias también te dan una chance para trabajar la lectoescritura”, sostuvo Furman.

Entre otras metodologías, la especialista propone en su investigación “contextualizar el aprendizaje e involucrar a los niños en prácticas auténticas de indagación y diseño y ofrecer oportunidades para que hagan visible su pensamiento”

Un área no trabajada

Furman, quien cofundó el ciclo “Expedición Ciencia” y condujo el programa “La Casa de la Ciencia” en el canal de TV Paka Paka, consideró que las ciencias “son medio el cuco para muchos docentes, porque es un área no tan trabajada en la formación y pareciera más difícil que otras”.

“Para abordarla hay que estar muy seguro con el contenido conceptual, pero el nivel de conocimiento científico que hay que enseñar en la infancia es muy básico. Entonces, hay que estudiar un poco y perderle el miedo”, detalló.

Consideró que una buena educación inicial favorece la trayectoria escolar del alumno y aseguró que la iniciativa de introducir tecnología en este nivel de enseñanza “es bueno pero depende de cómo se la use, ya que debe tener un sentido pedagógico”.