La justicia absolvió a Domingo Cavallo en la investigación por el "megacanje" - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 13 de septiembre de 2016

La justicia absolvió a Domingo Cavallo en la investigación por el "megacanje"

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la absolución del ex ministro de Economía de Fernando de La Rúa, en el juicio que se investigó las responsabilidades por el denominado "megacanje" de la deuda pública durante el gobierno de la alianza.
 
La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó hoy la absolución del ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavalllo, en el juicio en que se investigaron responsabilidades por el denominado “megacanje” de la deuda pública concretado en el año 2001, meses antes del “corralito financiero”, que derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.


Así lo sostuvo la Sala III de la CFCP: "Ninguna prueba incriminatoria aportó la parte acusadora de la existencia de algún interés por parte de Cavallo para beneficiar a los bancos organizadores que canjearían tanto bonos de cartera propia cuanto de terceros, o de algún trato diferenciado que pudiera engendrar alguna irregularidad", informó después del pronunciamiento.

La sentencia absolutoria del Tribunal Oral Federal Cuatro "cuenta con los fundamentos suficientes", por lo que "se observa el acierto del tribunal oral en cuanto concluyó en la absolución de Cavallo por los hechos por los que fue acusado", agregaron los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani.

Por esta razón, la Sala III de la Cámara ratificó el fallo dictado hace dos años por el TOF 4 que consideró que el ex ministro de Economía no incurrió en el delito de "negociaciones incompatibles" con el cargo que desempleñaba.

El caso había llegado hace más de un año a la CFCP, luego que la fiscal Fabiana León apelara la sentencia del TOF 4 y pidiera que el ex ministro fuera condenado a tres años de prisión.

Fabiana León señaló que el objeto del juicio a Cavallo -también la investigación contra otros ex funcionarios y banqueros que fueron sobreseídos en la etapa sumarial- era establecer si se cometió delito al seleccionar a los bancos que participaron en el canje de una deuda estimada en alrededor de 50.000 millones de dólares.

La fiscal afirmó que Cavallo eligió a los siete bancos y acordó comisiones para procurar un beneficio para sí o las entidades, encabezadas por el Credit Suisse First Boston, a cargo del ex secretario del Tesoro estadounidense, David Mulford, quien también estuvo implicado en el caso.

Los otros bancos que integraban el consorcio y participaron de la operación llamada “megacanje” fueron el Galicia, Santander, Francés, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

Cuando declaró ante el TOF 4, Cavallo expuso que se trató de una operación con éxito; que se pagaron las comisiones habituales para ese tipo de servicios y que, mediante el proceso de reemplazo de bonos el Estado, se redujo la deuda pública.

Con el “megacanje” se buscó postergar vencimientos del pago de la deuda pública en el contexto de la crisis económica que atravesaba el país.

Durante la su declaración indagatoria, Cavallo dijo que se buscaba revertir el clima de incertidumbre que se había generado en marzo de 2001 debido a “la salida más fuerte de depósitos de la historia argentina del sistema financiero”, para lo que se debía procurar rehabilitara el programa de asistencia denominado “blindaje”.

Cavallo fue el único ex funcionario del gobierno de la Alianza que llegó a juicio por el "megacanje", ya que la Cámara Federal había sobreseído por prescripción a los otros nueve procesados, entre otros a David Mulford.

Los que se beneficiaron con la decisión de la Cámara fueron el actual presidente del Banco Central y ex diputado nacional del PRO, Federico Sturzenegger, el ex asesor del Ministerio de Economía, Horacio Liendo, el ex secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, y el ex subdirector de Financiamiento, Jacobo Dreizzen, entre otros.