Las 10 mentiras de Occidente sobre el conflicto sirio - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 11 de septiembre de 2016

Las 10 mentiras de Occidente sobre el conflicto sirio

Occidente ofrece "una visiĆ³n completamente falsa" de la guerra que comenzĆ³ en Siria en 2011, afirma el periodista britĆ”nico Neil Clark. 

En un artĆ­culo para RT, el periodista britĆ”nico Neil Clark ha presentado "las 10 peores mentiras" sobre Siria que Occidente promueve con el objetivo de ofrecer a sus ciudadanos "una visiĆ³n completamente falsa" del conflicto que padece ese paĆ­s Ć”rabe desde 2011.

1. Occidente no ha intervenido en Siria

La afirmaciĆ³n tantas veces repetida sobre la no intervenciĆ³n del Occidente en Siria es "versiĆ³n copletamente falsa de la verdad", afirma este periodista y escritor. Aunque Occidente no bombardeĆ³ directamente al Gobierno sirio de Bashar al Assad en 2013, sĆ­ que ha intervenido "enormemente" en el paĆ­s Ć”rabe al financiar, apoyar y entrenar a "rebeldes violentos" que se oponen a las autoridades sirias.

AdemƔs, muchas armas enviadas por EE.UU. a esos combatientes acabaron en manos del grupo terrorista Estado IslƔmico. "Occidente no solo ha desatado este conflicto, sino que tambiƩn ha ayudado a mantenerlo durante mƔs de cinco aƱos", indica Neil Clark.

2. El conflicto es culpa de Assad

La versiĆ³n occidental dominante indica que Assad iniciĆ³ la guerra de Siria despuĆ©s de oprimir las protestas pacĆ­ficas contra su Gobierno, en marzo de 2011. Sin embargo, Clark subraya que esas protestas pacĆ­ficas a favor de la democracia "fueron secuestradas" por quienes querĆ­an provocar una respuesta violenta por parte de las autoridades del paĆ­s. El primer mes de hostilidades se saldĆ³ con la muerte de, al menos, 88 soldados sirios.


De este modo, el mandatario se enfrentĆ³ a una "insurrecciĆ³n violenta" protagonizada por "terroristas",  muchos de los cuales procedĆ­an del extranjero. "¿QuĆ© harĆ­a el Gobierno de Estados Unidos si se enfrentara a una insurrecciĆ³n violenta de 'rebeldes' respaldados desde el extranjero que mataran a soldados norteamericanos e hicieran estallar edificios gubernamentales?", se pregunta Clark: "Segiro que su respuesta serĆ­a aĆŗn mĆ”s despiadada que la del Gobierno sirio".

3. Assad cuenta con poco apoyo en Siria

SegĆŗn el escritor, a las personas que viven en los paĆ­ses occidentales les cuentan que el lĆ­der sirio no tiene el favor popular y solo permanece en el poder porque es "un dictador brutal". Sin embargo, existen "muchas pruebas" de que Assad goza de un apoyo considerable en su paĆ­s.

A principios de 2012, una encuesta indicĆ³ que el 55 % de los sirios querĆ­an que su presidente siguiera en el poder y, dos aƱos despuĆ©s, Assad obtuvo una "aplastante victoria" en las primeras elecciones presidenciales multipartidistas del paĆ­s en los Ćŗltimos 50 aƱos.
Asimismo, el periodista recuerda que una encuesta de julio de 2015 mostrĆ³ que el 47 % de la poblaciĆ³n pensaba que su mandatario tenĆ­a una influencia positiva en los asuntos en Siria. Sin embargo, Occidente no difundiĆ³ ninguna de esas noticias.
La Ćŗltima prueba que ofrece el artĆ­culo trata de que, pese a que el conflicto de siria lleva vigente cinco aƱos y medio, Assad todavĆ­a permanece en el poder.

4. Assad no estĆ” interesado en la paz y la reconciliaciĆ³n

De hecho, el presidente sirio y su Gobierno han demostrado de manera repetida su deseo de hacer concesiones para tratar de poner fin al conflicto. En 2012, el paĆ­s Ć”rabe aprobĆ³ una nueva ConstituciĆ³n y puso fin al monopolio de la formaciĆ³n polĆ­tica Baaz. El artĆ­culo 8 de esa Carta Magna establece que "el sistema polĆ­tico del Estado se basarĆ” en el principio del pluralismo polĆ­tico y el ejercicio del poder de manera democrĆ”tica mediante las urnas"

Clark subraya que tanto esta reforma "significativa" como las diversas amnistĆ­as que otorgĆ³ Assad a algunos rebeldes tuvieron poca cobertura en los medios occidentales.

5. El conflicto sirio es sectario

"La verdad es que tanto sunitas como chiitas apoyan al Gobierno secular sirio, mientras que EE.UU. trata de hacer todo lo posible para aprovecharse de las divisiones religiosas y crear tensiones entre esos colectivos", segĆŗn indicaron las Ćŗltimas filtraciones de WikiLeaks que recuerda el periodista. Durante siglos, "las potencias imperiales han empleado una estrategia de divisiĆ³n y dominaciĆ³n y el Imperio estadounidense no es diferente", rememora Clark.

6. El Gobierno sirio utilizĆ³ armas quĆ­micas contra sus ciudadanos

"Si recibiera 10 libras [13,3 dĆ³lares] por cada vez que leĆ­ 'Assad gaseĆ³ a su propio pueblo en Guta' u otras frases similares, serĆ­a un hombre muy rico", asegura Clark, refiriĆ©ndose a la cobertura occidental sobre el incidente. Tres aƱos despuĆ©s, todavĆ­a no se sabe con certeza quiĆ©n realizĆ³ el ataque quĆ­mico en esa ciudad siria.

"El sentido comĆŗn nos dice que Assad habrĆ­a estado loco para ordenar ese ataque porque sabĆ­a que, en ese momento, los inspectores de la ONU estaban en Damasco y los halcones occidentales buscaban una razĆ³n para bombardearlo", sostiene el escritor, quien agrega que "resulta poco probable" que nadie pueda ofrecer pruebas de que el Gobierno sirio utilizĆ³ armas quĆ­micas.

7. Rusia y el Gobierno sirio ayudan al Estado IslƔmico

"Este es un buen ejemplo de una 'teorĆ­a de la conspiraciĆ³n' aceptable", sostiene Clark. SegĆŗn el periodista, despuĆ©s de que MoscĆŗ comenzara a bombardear a los grupos terroristas en Siria en septiembre de 2015, a los ciudadanos de los paĆ­ses occidentales les quisieron convencer de que proporcionaba ayuda aĆ©rea al Estado IslĆ”mico.

Sin embargo, cuando un Airbus A321 ruso de pasajeros fue derribado a finales de octubre en la penĆ­nsula egipcia del SinaĆ­, la lĆ­nea de los medios occidentales cambiĆ³ y afirmaron que aquel ataque era un "disparo de advertencia" para Rusia por parte del EI.
Neil Clark se pregunta de manera retĆ³rica "¿por quĆ© el grupo [terrorista] querrĆ­a derribar un aviĆ³n ruso si Rusia estaba proporcionando al EI fuerza aĆ©rea?" e insinua que, de hecho, Damasco y MoscĆŗ organizaron una operaciĆ³n antiterrorista para acabar con las atrocidades de los yihadistas.

8. Occidente estĆ” de parte de "chicos buenos" en Siria

"La verdad es que Occidente no ha luchado contra el terrorismo en Siria, sino que lo ha ayudado. SegĆŗn cualquier estĆ”ndar objetivo, los rebeldes moderados apoyados por EE.UU., Reino Unido y sus aliados han cometido crĆ­menes atroces que se calificarĆ­an como 'terrorismo' si se hubieran perpetrado en un paĆ­s occidental o de un aliado de Occidente", afirma Clark.

9. Hay 70.000 rebeldes moderados en Siria

La afirmaciĆ³n que realizĆ³ el exprimer ministro britĆ”nico, David Cameron, cuando indicĆ³ que en Siria hay 70.000 rebeldes moderados fue "excĆ©ntrica" porque "no estaba corroborada", segĆŗn el periodista. En ese momento, noviembre de 2015, el polĆ­tico trataba de obtener la aprobaciĆ³n del Parlamento britĆ”nico para realizar ataques aĆ©reos en Siria y colaborar con los rebeldes moderados. Sin embargo, en enero el antiguo lĆ­der conservador admitiĆ³ que algunas de esas personas eran "islamistas de una lĆ­nea relativamente dura".

10. Las intenciones occidentales en Siria son humanitarias, mientras que Rusia actĆŗa por su propio interĆ©s

"De hecho, el cambio de rĆ©gimen en Siria estaba en la agenda de Occidente mucho antes de que tuviera lugar cualquier protesta contra el Gobierno y se remonta, por lo menos, a 2006, cuando Israel acusĆ³ a Siria de que su apoyo a HezbolĆ” le impidiĆ³ derrotar a esa organizaciĆ³n militarizada chiita libanesa en el enfrentamiento que tuvieron durante 33 dĆ­as", explica el escritor.
 "¡ImagĆ­nense cĆ³mo serĆ­a la respuesta norteamericana si Rusia propusiera llevar a cabo un cambio de rĆ©gimen violento en un paĆ­s aliado de EE.UU. desde hace mucho tiempo. ¡Podemos estar seguros de que las acciones rusas no serĆ­an consideradas como 'egoĆ­stas' ni 'humanitarias'!", indica Clark.