Piedra OnLine

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Listas Daily Mix de Spotify: qué son y cómo funcionan

Spotify sirve para escuchar música en streaming, pero sobre todo para descubrir nuevas canciones y grupos. A lo largo de los últimos años ha incorporado nuevas características para potenciar este aspecto. Los Daily Mixson la última de ellas. Consisten en listas de reproducciónautomáticas que mejoran según las vayas oyendo.

Los Daily Mix de Spotify funciona de forma similar a la de la lista de reproducción Descubrir. La aplicación se basa en la música que escuchas y los grupos que sigues para elaborar un perfil con tus gustos. En base a él, te recomienda una serie de canciones. Hasta ahora lo hacía de forma limitada una vez a la semana.

Con los nuevos Daily Mix, las recomendaciones de Spotify se renuevan diariamente. Su software crea listas de reproducción de forma automática con las canciones que tienes en tu biblioteca y añade algunas más. Además, va sumando nuevos temas a medida que avanzas y reproduces los que ya están, convirtiéndose en listas infinitas.

Al igual que la lista Descubrir, los Daily Mix son adaptativos. Puedes dar Me gusta a cada canción individualmente, en cuyo caso Spotify empieza a incluir más temas parecidos. También tienes la opción de descartarla para que no vuelva a aparecer en un Mix.

Por el momento, el número de listas que se crean se reduce a cuatro. La aplicación les asigna un número, y no un nombre, aunque es previsible que esto cambie y las listas terminen ordenándose por estilo musical, año o características. Además, que no se puedan descargar para escucharlas offline sin consumir datos es una carencia que tendrán que solventar.

En definitiva, el funcionamiento de los Daily Mix permite que te ahorres crear tus propiaslistas de reproducción. Si eres perezoso y tienes cientos de canciones en tu biblioteca, esta novedad de Spotify vendrá como caída del cielo.

Mejorar es importante para un servicio de música en streaming que ya encuentra competencia. Apple Music y Google Play Music crecen, aunque no alcanzan al gigante del sector. No obstante, la compañía trata de atraer usuarios con constantes ofertas que incluyen Spotify Premium gratis durante meses o suscripciones familiares más baratas.