Neuquén defendió el precio diferencial del combustible - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 11 de septiembre de 2016

Neuquén defendió el precio diferencial del combustible

Le solicitó al Gobierno que lo mantenga.

Neuquén.-Las tarifas diferenciales para la zona sur estuvieron presentes en la segunda sesión del Parlamento Patagónico, que congregó en La Pampa a diputados y vicegobernadores de la región. En un documento, exigieron al gobierno nacional que mantenga estos beneficios para el gas y los combustibles con el fin de promover el desarrollo productivo.

“En los documentos no podemos referirnos a proyectos puntuales, pero sí hubo debate en el Parlamento sobre la necesidad de mantener los derechos que hemos conquistado para la Patagonia”, expresó Pablo Bongiovani, diputado del MPN, presente en la sesión.

El pedido surge en medio de una solicitud de los expendedores de combustible de Buenos Aires al Congreso para que se elimine el privilegio impositivo del que goza la Patagonia que, desde fines del año pasado, está exento de pagar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), lo que representa un 20 por ciento del valor.

Fuente: lmneuquen.com.ar


Sesión: La próxima reunión del Parlamento Patagónico se realizará en noviembre.

Según aducen los estacioneros bonaerenses, muchas empresas de transporte de larga distancia hacen un trayecto mayor para cargar nafta en las estaciones de las ciudades limítrofes de la Patagonia, que gozan de este beneficio. Por esas prácticas, las ventas en Buenos Aires se redujeron hasta en un 50 por ciento.

“Ese proyecto ya está en el Senado y nosotros vamos a poner un grito de alerta para defender lo que hemos logrado y que por algo fue declarado así”, señaló Bongiovani. El objetivo de los legisladores en el Parlamento fue canalizar el pedido de los estacioneros de la región, que se vieron beneficiados por el mantenimiento del consumo gracias a los precios más accesibles.

“Somos los principales productores de combustibles y necesitamos esos precios no sólo para la producción, sino para la gente”, apuntó el legislador neuquino, quien aclaró que “acá todo es mucho más caro y es necesario que los combustibles estén al alcance”.

Fuera del Parlamento, otras voces se sumaron a la defensa de los precios diferenciados para el combustible. La senadora rionegrina Silvina García Larraburu aseguró que “se trata de una conquista que no vamos a resignar” ya que está aplicado a la principal área hidrocarburífera del país, que aporta el 90 por ciento de los recursos necesarios para que funcionen los medios de transporte en Argentina.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, señaló que “será muy difícil derogar las rebajas de combustible” en la región patagónica”.

Otros temas que generaron debate

El Parlamento también trató otros temas, como la reducción del impuesto a las ganancias y la barrera sanitaria para la carne, que provocó algunos cruces entre los representantes locales y pampeanos.

El diputado Pablo Bongiovani destacó la activa participación de los parlamentarios y puso énfasis en los proyectos que presentó Neuquén, como el de expediente y firma digital o la despersonalización de la publicidad en actos de gobierno. Según aclaró, esta última generó posiciones encontradas incluso dentro de cada provincia.

“Muchos se llevaron el proyecto para tratarlo en sus recintos aunque les costó entender que no se trata de un acto de censura, sino de no exaltar una figura determinada”, indicó Bongiovani, quien destacó no sólo la cantidad sino el tipo de temas que se promovieron desde Neuquén. ”Los otros legisladores se sorprendían al conocer que, por ejemplo, en la provincia se está discutiendo la regulación del trabajo sexual”, concluyó.