Rolando Figueroa: “Nuestra postura siempre ha sido exactamente la misma: defender los intereses de Neuquén” - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rolando Figueroa: “Nuestra postura siempre ha sido exactamente la misma: defender los intereses de Neuquén”

El vicegobernador dijo que el gobierno provincial continuará negociando con el gobierno nacional siempre con el objetivo de obtener beneficios para los neuquinos, pero que defenderá la autonomía del ISSN. “No somos ni opositores, ni somos oficialistas: pensamos en los intereses de la provincia de Neuquén, que esto a muchos los incomoda pero realmente en los hechos es así”, aseguró.

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, expresó hoy su firme respaldo a la autonomía del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) más allá de que se negocien beneficios para la provincia con el gobierno nacional. “Nuestra postura siempre ha sido exactamente la misma: defender los intereses de Neuquén”, señaló.

“Esto es lo que estamos sosteniendo con el trabajo. Por supuesto, que el gobernador trata de obtener todo lo que más puede para la provincia, y de hecho está realizando un trabajo importante de búsqueda de consensos y de propuestas maduras, en los que hemos tenido muy buenos resultados”, dijo, y mencionó el financiamiento obtenido para diferentes programas de las áreas de Salud y Educación y el reconocimiento de los valores de los recursos naturales.

Pero aclaró que en el caso del ISSN, el resto de las provincias “se ha encolumnado detrás de una armonización, tal cual como sucedió en los años 90, y en los años 90 Neuquén dijo ‘no’, y de la misma manera estamos diciendo que no en el 2016”.
Indicó que la convicción del gobierno es “proteger el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, lo queremos fortalecer. Por supuesto que necesitamos que cada vez sea más eficiente, pero estamos enfocados que todo lo que nos ha costado y mucho a los neuquinos poder sostener, para seguir sosteniéndolo; y en eso tenemos una posición muy clara dentro del gobierno y dentro del partido”.

“Uno no está en contra o a favor de un gobierno por estarlo simplemente, y por eso pertenecemos a un partido de distrito, que apunta a la provincia del Neuquén. Por eso no nos enrolamos en ningún otro partido: no somos ni opositores, ni somos oficialistas, pensamos en los intereses de la provincia de Neuquén, que esto a muchos los incomoda, pero realmente en los hechos es así”, aseveró.

Diferencias con el gobierno nacional
En cuanto a la situación general del país, opinó que “hay un financiamiento internacional que no está llegando de la manera que había sido esperada” y que algunas medidas “sin lugar a dudas han sido equivocadas”, y ejemplificó con la manera en que se implementó el aumento en las tarifas de los servicios públicos respecto de los valores de boca de pozo que se le pagan a la provincia.

Mencionó que hubo un incremento “del 1000% en algunos sectores, mientras que en boca de pozo estaba rondando el 130, 120, 150%, con lo cual en la cadena de valores evidentemente había una distorsión, o había determinados sectores que se quedaban con un valor agregado que quizás estaba sumamente distorsionado y que en definitiva pagaban los que menos tienen”.

“Hay medidas que ha tomado el gobierno nacional que tienen determinado tipo de perfil que quizá uno no comparte. Y uno desde la cuna tiene éste tipo de militancia: los valores que enarbola un partido popular como es el Movimiento Popular Neuquino”, dijo. Pero enfatizó que esa diferencia no obsta a que se mantenga “un diálogo muy maduro con las autoridades que ha elegido legítimamente la ciudadanía”.




Neuquén, 07 de septiembre de 2016.-