Sigue la polémica por el bajo caudal de los ríos Neuquén y Limay - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de septiembre de 2016

Sigue la polémica por el bajo caudal de los ríos Neuquén y Limay


El concejal Francisco Baggio pidió declarar la emergencia hídrica en la ciudad y el titular de la AIC, Elías Sapag, salió al cruce y afirmó que el servicio estará garantizado.

Ante la baja del caudal de los ríos, el Concejo Deliberante avanza en una declaración de emergencia hídrica para la ciudad y piden que se garantice la cantidad y calidad de agua en el verano. Desde la AIC aseguran que "no habrá problemas" en el verano.

Esta semana, autoridades de la AIC y del EPAS expusieron ante los concejales la situación ante el caudal mínimo que tienen los ríos de la cuenca neuquina. En este sentido, el concejal Francisco Baggio explicó esta mañana que buscan que se garantice la provisión de agua para los hogares y para recreación en los ríos.

"Entendemos que es pertinente considerar la emergencia hídrica en Neuquén teniendo en cuenta que estamos atravesando una sequía extrema y este año no parece mejoraremos", dijo en LU5. El edil argumentó que "la autoridad reconoció que hay una emergencia (provincial) y como Municipio necesitamos garantías".

El titular de la AIC, Elías Sapag salió al cruce y trató a Baggio de "hacer campaña política" con el tema, a la vez que afirmó que "no habrá problemas en el verano".

"Baggio miente cuando dice que hemos gastado el agua. La ciudad de Neuquén no tiene emergencia hídrica porque hemos guardado agua para el uso, recreación y energía. Tenemos un año extra seco porque los escurrimientos de los ríos nos han dado estos indicativos, pero los que van a sufrir las consecuencias son aguas arriba de las represas", respondió en LU5.

Sapag reconoció que el caudal está "híper bajo", pero dijo que la AIC está preparada para producir energía y garantizar el agua ríos abajo.

"Ya me tiene cansado Baggio. Lo único que hace es denostar a los profesionales. Este señor no sabe investigar, medir ni nada, él hace su campaña política", expresó el titular de la AIC.