WhatsApp quiere saberlo todo sobre ti - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 11 de septiembre de 2016

WhatsApp quiere saberlo todo sobre ti

La aplicaciĆ³n WhatsApp estĆ” cambiando. Lo estĆ” haciendo desde que, en febrero de 2014, Facebook decidiera pagar por cerca de 20.000 millones de euros, a pesar de que sus responsables dijeran lo contrario. 

Y es que tanto Brian Actom y Jan Koum (WhatsApp), como Marck Zuckerberg (Facebook), lucharon a brazo partido para afirmar que las compaƱƭas seguirƭan trabajando de forma independiente, sin servirse de los datos de una y de otra, y mucho menos sin que Facebook tuviera acceso a los mensajes que compartƭan los usuarios de WhatsApp.

Un miedo mĆ”s que justificado teniendo en cuenta que, aquel mismo aƱo, saltĆ³ por los aires el escĆ”ndalo del espionaje estadounidense a travĆ©s de su programa Prisma. Pero el hecho final es que WhatsApp dejĆ³ de ser independiente desde aquel dĆ­a de febrero.

La prueba de ello es la reciente noticia de los cambios en los TĆ©rminos de Servicio y la PolĆ­tica de Privacidad de WhatsApp. Es el primer paso de lo que estĆ” por llegar y que pondrĆ” en jaque la privacidad de los usuarios. Un movimiento con el que la informaciĆ³n de uso de WhatsApp (no de sus mensajes) pasarĆ” a manos de Facebook. Un gesto que, por fin, deja al descubierto el verdadero valor de la compra de esta aplicaciĆ³n de mensajerĆ­a. Y es que Facebook no solo ha conseguido ser la compaƱƭa clave en el Ć”mbito de la mensajerĆ­a en todo el mundo a travĆ©s de Facebook Messenger y WhatsApp (con lo que no gana dinero directamente), sino que ahora rentabiliza su adquisiciĆ³n gracias a los datos de todos los usuarios que usan estos servicios. Algo que sĆ­ puede utilizar para mejorar sus herramientas de publicidad para aumentar sus ingresos.


Estos cambios en los TĆ©rminos de Servicio pusieron los pelos de punta a muchos usuarios por la imposibilidad de negarse a compartir sus datos de WhatsApp con Facebook, quienes afirman que, aun deseleccionando esta opciĆ³n en la herramienta de mensajerĆ­a, otros datos de cĆ³mo usan la aplicaciĆ³n llegarĆ­an, inevitablemente, a la compaƱƭa de la red social.Pues bien, ahora quieren ir un paso mĆ”s allĆ” y hacerse con el resto de informaciĆ³n de los usuarios. No solo con el nĆŗmero de telĆ©fono, sino con los datos sobre sus contactos, e incluso con informaciĆ³n sobre fotografĆ­as, vĆ­deos y archivos almacenados en el terminal. ¿Su excusa? Poder recuperar los datos de la copia de seguridad almacenados en Google Drive, un sistema con el que poder salvaguardar y recuperar los mensajes y chats incluso aunque perdamos el terminal

La clave llega a travĆ©s de la plataforma de traducciĆ³n de WhatsApp, donde se han publicado varias lĆ­neas de texto en inglĆ©s con el fin de ser traducidas a otros idiomas como el espaƱol. Entre ellas destacan las que rezan “para encontrar tu copia de seguridad en Google Drive, permite que WhatsApp pueda acceder a tus contactos” o “para buscar y restaurar tu copia de seguridad de Google Drive, permite a WhatsApp acceder a tus contactos y fotos, medios y archivos y”, o incluso “para restaurar tus archivos, permite que WhatsApp pueda acceder a tus contactos, fotos, contenido multimedia y archivos en tu telĆ©fono”. LĆ­neas que, a priori, podrĆ­an ser simples requisitos habituales para conseguir que WhatsApp pueda recuperar y almacenar en el terminal todos aquellos mensajes guardados en la nube de Google Drive. Pero, si esta funciĆ³n ya estĆ” activa y funciona normalmente ¿por quĆ© requerirĆ” la informaciĆ³n de nuestros contactos? Y ¿para quĆ© necesitarĆ” acceso a los contenidos ya almacenados en el terminal? ¿Es un mero trĆ”mite relacionado con los permisos del terminal? Al parecer la respuesta serĆ­a no.

SegĆŗn el ingeniero y perito informĆ”tico Carlos Aldama, las tablas de informaciĆ³n de contactos de WhatsApp son independientes respecto a las de datos de atenticaciĆ³n. Es decir, no hay vĆ­nculo entre esta informaciĆ³n ni es necesario que lo haya para conseguir que WhatsApp funcione y recupere los mensajes y chats del usuario almacenados en Google Drive. De hecho, recordamos que es una funciĆ³n activa desde octubre de 2015, sin que el usuario se haya visto forzado en ningĆŗn momento a compartir sus contactos para recuperar los chats allĆ­ almacenados.

De las lĆ­neas a traducir de WhatsApp sorprende que solo una de ellas haga referencia directa a los permisos del terminal. Es aquella que solicita que “para restaurar tus archivos, permite que WhatsApp pueda acceder a tus contactos, fotos, contenido multimedia y archivos en tu telĆ©fono”. En este caso, el sistema de traducciĆ³n de WhatsApp explica que esta frase aparecerĆ” para indicar al usuario si hay permisos denegados que impidan la restauraciĆ³n de los mensajes. Sin embargo, es la Ćŗnica frase de traducciĆ³n aparecida que habla acerca de los permisos.

El resto de frases a traducir, y que hacen referencia a caracterĆ­sticas que llegarĆ”n prĆ³ximamente a WhatsApp, solo indican los requisitos de acceso que solicita la aplicaciĆ³n de mensajerĆ­a para poder encontrar y restaurar los mensajes del usuario. Pero, cuando se trata de una funciĆ³n ya activa ¿quĆ© sentido tiene estos nuevos permisos y requisitos? Al parecer, podrĆ­a ser la excusa para terminar de recopilar toda la informaciĆ³n que muchos usuarios no estarĆ­an dispuestos a ceder a Facebook. Y es que, si esta compaƱƭa no puede recoger dichos datos directamente para no levantar alarma social, puede ser la propia WhatsApp la que lo haga y, despuĆ©s, transmitĆ­rsela finalmente a Facebook. No hay que olvidar que, aunque no se hayan aceptado los nuevos TĆ©rminos de Servicio y Privacidad de WhatsApp, unas lĆ­neas en el blog de esta aplicaciĆ³n afirman que, de cualquier modo, otros datos acabarĆ”n en manos de Facebook.

En principio, Facebook aprovecharĆ” toda esta informaciĆ³n para mejorar su plataforma de publicidad, la experiencia de uso y la calidad de las recomendaciones y sugerencias de amistad. Al conocer quĆ© contactos del usuario no estĆ”n relacionados entre sĆ­, podrĆ” sugerir nuevas relaciones de amistad. AdemĆ”s, con mĆ”s datos del usuario, tambiĆ©n mejorarĆ­a las sugerencias de su publicidad, ofreciendo productos o servicios que realmente interesan a las personas. O al menos eso es lo que afirman en sus nuevos tĆ©rminos. Claro que, del mismo modo, no dudan en afirmar que estos nuevos tĆ©rminos pueden variar en cualquier momento, enfocĆ”ndose al fin que Facebook crea necesario.

En definitiva, WhatsApp no es la que era y, aunque aĆŗn tiene que traducir y aplicar estos permisos descubiertos en su programa de traducciĆ³n, deja claro que quiere conocer a sus usuarios. Y los quiere conocer en profundidad, sabiendo quiĆ©nes son sus contactos y quĆ© contenidos almacenan en sus mĆ³viles. De poco sirven aquellas declaraciones de intenciones en las que se afirmaba que nunca introducirĆ­an publicidad en la aplicaciĆ³n (los nuevos tĆ©rminos suavizan este aspecto y dan pie a la introducciĆ³n de banners) o que WhatsApp y Facebook permanecerĆ­an independientes. Ahora, al fin, se quitan la careta.