Rioseco les pone energías renovables a los festejos - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 22 de octubre de 2016

Rioseco les pone energías renovables a los festejos

Alberto Rivero

riveroa@lmneuquen.com.ar


Los 83 años de la ciudad los va a festejar al frente del Municipio, pero al lado de sus vecinos. José Rioseco podrá disfrutar del aniversario por primera vez como intendente de su ciudad, y sueña con alcanzar la conversión de la economía de la mano de las energías renovables y la multiplicación de los espacios verdes. “Pese a no contar con ríos, vamos a ser la ciudad más verde de la provincia”, aseguró. A poco más de 10 meses de asumir la gestión municipal, Rioseco disfruta de su pueblo y no deja de pensar en un futuro próspero.

“Es un año difícil para cualquier intendente de cualquier municipio argentino. Estamos trabajando mucho para mantener las finanzas en equilibrio, y de a poco y con el esfuerzo de todos los cutralquenses, lo estamos logrando. A este aniversario llego contento y muy feliz, no sólo porque es mi primer cumpleaños como intendente, sino porque llegamos con muchas obras para disfrutar junto a los vecinos”, indicó Rioseco.

El nuevo Parque de la Ciudad en las inmediaciones al antiguo aeropuerto que estará listo para fines de noviembre, la escuela de oficios para jóvenes (con un avance del 70 por ciento), los nuevos camarines del Cine Teatro Municipal, la oficina de información turística y la sala de exposición de Defensa Civil sobre la Ruta Nacional 22, la nueva capilla del cementerio municipal, el camión desobturador para los trabajo en cañerías de agua y cloacas, el inicio de obras del nuevo Centro Cultural con capacidad para 600 personas y 12 calles más de asfalto son algunas de las obras que presentará el mandatario a su comunidad.

“Todas las obras que realizamos tienen el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros habitantes. También entregaremos otros 50 terrenos con todos los servicios básicos instalados para que los vecinos puedan comenzar a construir sus casas propias, en un año difícil para la economía del país”, destacó el mandatario.

No hay muchos espacios para el arte, y desde el Municipio creen que el nuevo Centro Cultural va a ser un gran aporte. Estará ubicado en la zona del pulmón verde.

Se están refaccionando los camarines, el piso de parquet y la iluminación del gimnasio municipal para que se pueda jugar allí el TNA de básquet.

En los próximos días, el municipio entregará 50 terrenos con luz, agua, cloacas y gas para que los vecinos inicien la construcción de sus viviendas.

En la escena mundial

Por primera vez, una ciudad argentina fue seleccionada para ser la sede de la Conferencia Internacional de Energías Renovables, resultado de sus avances e innovaciones en el área eólica. Llegarán especialistas de todo el mundo y la ciudad se colocará en el centro de la escena científica. “Hemos sido premiados por nuestros avances en el Polo Tecnológico, y eso nos pone muy contentos. Van a estar presentes representantes de 18 países y será un gran aporte para poder finalizar lo que resta del emprendimiento y seguir avanzando en la especialización de nuestros estudiantes”, expresó Rioseco.

Con el tiempo, la ciudad petrolera está logrando reconvertir su economía principal imponiéndose como la “capital de las energías revocables”, recibiendo el reconocimiento a nivel mundial por sus avances tecnológicos y la ejecución de sus proyectos de gran envergadura.

“Nos encontramos esperando la llegada de 15 millones de pesos provenientes de Nación para finalizar el 15 por ciento restante del Polo Tecnológico de la ciudad. Sin embargo, estamos por poner en marcha los primeros tres molinos de baja potencia conectados a la red nacional. El parque eólico de 20 megas va a incrementar su potencial a 50 megas, trabajando de forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología e Industria, apostando también al laboratorio para que las distintas fábricas del país puedan homologar aquí cada uno de sus equipos”, comentó.

Agregó que el Polo Tecnológico cuenta con 27 hectáreas y va a permitir que se instalen todas aquellas empresas vinculadas a desarrollos tecnológicos. “Además, contamos con una planta de microfusión única en Latinoamérica que comenzará a funcionar en los próximos meses, permitiendo la producción de implantes para la medicina, fabricación de repuestos para la industria automotriz y también para el petróleo. Queremos destacar a la empresa ITP, una fábrica de plásticos especiales que ya se está radicando en la ciudad, y sumamos la experiencia del Invap con el aporte del parque de los molinos”, dijo el mandatario cutralquense.

“El Polo Tecnológico es un área muy importante de desarrollo no sólo para nosotros sino para el país, y aunque el gobierno provincial por cuestiones políticas hace caso omiso a este tipo de tentaciones, logramos progresar de forma independiente y autónoma”, cuestionó Rioseco. No dudó en comentar que la relación con el gobernador Omar Gutiérrez “no está bien”, debido a sus evidentes diferencias políticas.

La obra del Polo Tecnológico, que abarca 27 hectáreas, está en un 85% de avance y resta la llegada de fondos nacionales para finalizar la innovadora puesta.

“Si me preguntan cuál es mi lugar en el mundo, desde noviembre voy a poder decir que el Parque de la Ciudad va a ocupar ese lugar. Espero disfrutar y pasar mis tardes ahí junto a todos mis vecinos”.

“En cuestión futbolística, estoy orgulloso de

decir que soy hincha de Alianza de Cutral Co, aunque en los últimos años por diferentes problemas no pudimos avanzar en los torneos federales. Esto me tiene algo triste, pero confío en que va a cambiar”.

Estabilizar las finanzas

“Cutral Co está con sus finanzas equilibradas, con una obra pública en pleno auge y fortaleciendo el parque automotor de nuestra comuna. Somos un municipio independiente, ya que el gobierno provincial no nos da más de lo que nos corresponde por ley. No somos los predilectos del Gobierno, a pesar de que gestionamos y realizamos las cosas en término teniendo en cuenta el desarrollo de otros municipios. Nosotros no tenemos tiempo para llorar, ya que el destino será plasmado por el esfuerzo de cada uno de nosotros”, expresó el intendente.

Agradeció el esfuerzo de cada uno de los contribuyentes porque gracias a ellos consiguieron unos de los porcentuales más altos en la paga de servicios retributivos, permitiendo seguir creciendo y brindando educación de calidad a los jóvenes.

“Estamos trayendo más carreras universitarias a la ciudad para que se pueda seguir estudiando en nuestra localidad a bajos costos y evitando el desarraigo familiar. Tengo un corto período de gobierno, pero no me queda más que agradecerles a todas las familias y pedirles que no bajemos los brazos. Vamos a seguir soñando con un Cutral Co mucho más lindo y una Argentina más prospera”, expresó.

La primera gestión del intendente José Rioseco continúa con los objetivos de su hermano, Ramón, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la obra pública y la generación de nuevos puestos de trabajo.

83 años y muchas obras para la ciudad

El primer aniversario que va a presidir José Rioseco como intendente prevé el anunció de una gran cantidad de obras. La más grande en cuestión de infraestructura será el Parque de la Ciudad (denominado también “el pulmón verde”). Este sitio incorporará un sector con 40 parrillas de acceso público, una zona para los artesanos, un anfiteatro con capacidad para 300 personas, dos playones polideportivos, una cancha de tenis de polvo de ladrillo, un patinódromo, una cancha de fútbol de césped sintético y una de hockey, tres espejos de agua y mucho verde. Rodeado de árboles y actividades deportivas, el parque quedará oficialmente inaugurado en noviembre.

También está previsto anunciar que el Polo Tecnológico de la ciudad se encuentra en un 82 por ciento de avance de obra y que próximamente van a aumentar su potencial de 20 a 50 megas, con la incorporación de los primeros tres molinos de baja potencia conectados a la red nacional. En el ámbito deportivo, se encuentran realizando los arreglos en el Gimnasio Municipal con el cambio de la iluminación, el piso de parquet y los camarines, para que se pueda disfrutar de los partidos de básquet de Petrolero por el Torneo Nacional. Además, se entregarán 50 terrenos para la construcción de viviendas.