Piedra OnLine

lunes, 10 de octubre de 2016

Alerta oficial: llega una temporada con alto riesgo de incendios de campos

Un informe de Defensa Civil provincial anticipa que podrían registrarse condiciones de muy difícil control, con tormentas fuertes y condiciones extremas.

Vastas extensiones de campos y pastizales ubicados en la zona centro-este del territorio rionegrino son observadas con detenimiento por presentar condiciones que pueden facilitar peligrosos incendios en la temporada 2016-2017.

Por ese motivo, diversos organismos del gobierno provincial planifican estrategias de carácter preventivo para evitar daños a la flora y la fauna.

“ La probabilidad de ocurrencia de incendios para el próximo verano será altamente probable, pudiendo presentarse condiciones de muy difícil control, con tormentas de fuego o condiciones extremas”; indica un informe de “Pre temporada” elaborado por la Dirección Provincial de Defensa Civil y al que tuvo acceso “Río Negro”.

En su contenido figuran datos suministrados por diferentes organismos oficiales, como el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se destacan las condiciones climáticas imperantes para los meses venideros, índices de vegetación y otros datos para el análisis, organización, logística y la prevención de incendios en la temporada estival 2016 – 2017

Del informe se desprende la posibilidad de que sean con mayor ocurrencia que en años anteriores.

Hace referencia a “grandes extensiones” afectadas, y según fuentes de Defensa Civil, se puede comparar con un cuadro de 2.500 hectáreas.

Estas apreciaciones se toman ante la probabilidad de condiciones climáticas que favorecen el inicio de incendios forestales, con la sumatoria de un año que presenta gran cantidad de vegetación.

La vegetación actual es considerablemente mayor que la de los últimos años, incluyendo la existente en la temporada 2014-2015, período en el cual se registraron los incendios de mayor extensión, envergadura y de condiciones más extremas de los últimos 14 años.

Desde Defensa Civil se viene trabajando, desde hace más de dos años, con el equipo técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el cálculo de índices de peligrosidad de incendios FWI (que toma en cuenta datos de viento, temperatura, humedad y precipitaciones). Asimismo, se realizan investigaciones buscando la forma de adaptar ese índice acorde al ambiente en el que se desarrollan los incendios en la región centro-este de la Provincia.

Frente a esta situación, e n el marco del Comité de Prevención de Lucha con Incendios de Campos, Montes y Pastizales (Coplin), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, se reunió con el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren, a fin de evaluar el mencionado informe.

Martín interpretó el informe señalando que es “alta la peligrosidad de incendios para la próxima temporada ya que hay una masa de combustible acumulado de pastizales que supera el promedio de los últimos 20 años”.

Advirtió que “a esto se suman factores climáticos que prevén temperaturas altas, sobre la media anual, por lo que esperamos enfrentarnos a un año complicado en materia de incendios”.

Iribarren adelantó este medio que dentro de los contactos para concretar medidas preventivas figuran Vialidad Rionegrina para el mantenimiento preventivo de banquinas en rutas, con Tren Patagónico con el propósito de desmalezar vías, y con asociaciones rurales para realizar “picadas” 10 metros de ancho de cada lado de los alambrados de los campos.

Las hectáreas afectadas el año pasado

En la temporada 2015-2016 se quemaron un total de 146.531 hectáreas en la Provincia de Río Negro, de acuerdo a informes de incendios reportados por 16 cuarteles de bomberos a Defensa Civil. La mayor cantidad fueron ubicadas en campos de General Conesa (36.615), Río Colorado (31.200), Choele Choel (18.700) y Las Grutas 13.200. La reposición de una legua (5 km.) de alambre afectado por el fuego cuesta en la actualidad 200.000 pesos, según cifras oficiales.