Alerta oficial: llega una temporada con alto riesgo de incendios de campos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 10 de octubre de 2016

Alerta oficial: llega una temporada con alto riesgo de incendios de campos

Un informe de Defensa Civil provincial anticipa que podrĆ­an registrarse condiciones de muy difĆ­cil control, con tormentas fuertes y condiciones extremas.

Vastas extensiones de campos y pastizales ubicados en la zona centro-este del territorio rionegrino son observadas con detenimiento por presentar condiciones que pueden facilitar peligrosos incendios en la temporada 2016-2017.

Por ese motivo, diversos organismos del gobierno provincial planifican estrategias de carƔcter preventivo para evitar daƱos a la flora y la fauna.

“ La probabilidad de ocurrencia de incendios para el prĆ³ximo verano serĆ” altamente probable, pudiendo presentarse condiciones de muy difĆ­cil control, con tormentas de fuego o condiciones extremas”; indica un informe de “Pre temporada” elaborado por la DirecciĆ³n Provincial de Defensa Civil y al que tuvo acceso “RĆ­o Negro”.

En su contenido figuran datos suministrados por diferentes organismos oficiales, como el Servicio MeteorolĆ³gico Nacional y el Instituto Nacional de TecnologĆ­a Agropecuaria (INTA).

Se destacan las condiciones climĆ”ticas imperantes para los meses venideros, Ć­ndices de vegetaciĆ³n y otros datos para el anĆ”lisis, organizaciĆ³n, logĆ­stica y la prevenciĆ³n de incendios en la temporada estival 2016 – 2017

Del informe se desprende la posibilidad de que sean con mayor ocurrencia que en aƱos anteriores.

Hace referencia a “grandes extensiones” afectadas, y segĆŗn fuentes de Defensa Civil, se puede comparar con un cuadro de 2.500 hectĆ”reas.

Estas apreciaciones se toman ante la probabilidad de condiciones climĆ”ticas que favorecen el inicio de incendios forestales, con la sumatoria de un aƱo que presenta gran cantidad de vegetaciĆ³n.

La vegetaciĆ³n actual es considerablemente mayor que la de los Ćŗltimos aƱos, incluyendo la existente en la temporada 2014-2015, perĆ­odo en el cual se registraron los incendios de mayor extensiĆ³n, envergadura y de condiciones mĆ”s extremas de los Ćŗltimos 14 aƱos.

Desde Defensa Civil se viene trabajando, desde hace mĆ”s de dos aƱos, con el equipo tĆ©cnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el cĆ”lculo de Ć­ndices de peligrosidad de incendios FWI (que toma en cuenta datos de viento, temperatura, humedad y precipitaciones). Asimismo, se realizan investigaciones buscando la forma de adaptar ese Ć­ndice acorde al ambiente en el que se desarrollan los incendios en la regiĆ³n centro-este de la Provincia.

Frente a esta situaciĆ³n, e n el marco del ComitĆ© de PrevenciĆ³n de Lucha con Incendios de Campos, Montes y Pastizales (Coplin), el ministro de Agricultura, GanaderĆ­a y Pesca, Marcelo MartĆ­n, se reuniĆ³ con el director de Defensa Civil, AdriĆ”n Iribarren, a fin de evaluar el mencionado informe.

MartĆ­n interpretĆ³ el informe seƱalando que es “alta la peligrosidad de incendios para la prĆ³xima temporada ya que hay una masa de combustible acumulado de pastizales que supera el promedio de los Ćŗltimos 20 aƱos”.

AdvirtiĆ³ que “a esto se suman factores climĆ”ticos que prevĆ©n temperaturas altas, sobre la media anual, por lo que esperamos enfrentarnos a un aƱo complicado en materia de incendios”.

Iribarren adelantĆ³ este medio que dentro de los contactos para concretar medidas preventivas figuran Vialidad Rionegrina para el mantenimiento preventivo de banquinas en rutas, con Tren PatagĆ³nico con el propĆ³sito de desmalezar vĆ­as, y con asociaciones rurales para realizar “picadas” 10 metros de ancho de cada lado de los alambrados de los campos.

Las hectƔreas afectadas el aƱo pasado

En la temporada 2015-2016 se quemaron un total de 146.531 hectĆ”reas en la Provincia de RĆ­o Negro, de acuerdo a informes de incendios reportados por 16 cuarteles de bomberos a Defensa Civil. La mayor cantidad fueron ubicadas en campos de General Conesa (36.615), RĆ­o Colorado (31.200), Choele Choel (18.700) y Las Grutas 13.200. La reposiciĆ³n de una legua (5 km.) de alambre afectado por el fuego cuesta en la actualidad 200.000 pesos, segĆŗn cifras oficiales.