Piedra OnLine

lunes, 31 de octubre de 2016

El PJ prefería licitar áreas petroleras

Duro cuestionamiento a Gutiérrez por su política hidrocarburífera. El diputado Javier Bertoldi mencionó que utilizar el método propuesto “le daría más transparencia” y podría ser más beneficioso financieramente.

Piedra del Águila - El diputado del Frente para la Victoria, Javier Bertoldi, acusó al gobernador Omar Gutiérrez de estar “vendiendo áreas petroleras a cualquier precio para pagar sueldos” al cuestionar nuevamente el acuerdo firmado con YPF y Gas y Petróleo (GyP) para la reconversión de áreas. Fue este fin de semana durante un encuentro que organizó el FpV en Piedra del Águila y del que participaron concejales y diputados del partido.

“Esos contratos vencen el año que viene, perfectamente la provincia podría esperar cinco o seis meses y sacar a licitación esas áreas”, consideró el legislador, quien señaló que de esa forma se podía obtener “mucho más dinero para los neuquinos, lo que sería además mucho más transparente”.
El intercambio acordado entre las petroleras implica que GyP retenga 14 bloques desestimados por YPF y, a la vez, porciones en nueve de los 11 yacimientos por los que optó la operadora. Los permisos de las 25 áreas vencían entre 2017 y 2018.

El acuerdo fue tratado el miércoles pasado en la comisión de Hidrocarburos, donde recibió varias críticas. Una de ellas fue la de Bertoldi, quien firmó un despacho de minoría junto a Jesús Escobar (LdS) y Juan Monteiro (NCN) para rechazarlo. Su debate continuará mañana en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

“El gobierno provincial está regalando, prácticamente, las mejores áreas de petróleo a YPF, a cambio de 30 millones de dólares”, cuestionó Bertoldi y denunció que “las áreas valen mucho más”. “Nosotros hemos tenido gobernadores del MPN que han peleado por los recursos de los neuquinos ante el gobierno nacional, pero este está haciendo una entrega indiscriminada por dos mangos con cincuenta para poder pagar sueldos” planteó.

“El gobierno, que está haciendo canchitas de fútbol por todos lados, no puede hacer obras de infraestructura realmente necesarias”, concluyó.

El MPN tiene el apoyo de sus aliados y del bloque riosequista para ratificar el convenio.

El camino del nuevo convenio 

YPF contaba con 25 áreas cuyos permisos de exploración estaban próximos a vencerse. Devolverá 14, que quedarán en manos de GyP, y avanzará con otros socios en dos pilotos no convencionales: La Ribera I y II y Pampa de las Yeguas. También con nueve proyectos de exploración.

Neuquén recibirá 3,25 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y otros 30 millones de dólares por permisos exploratorios y bono de explotación.

El gobernador Omar Gutiérrez envió el acuerdo a la Legislatura para que sea ratificado.