“El Proyecto del MPN no hace más que profundizar la privatización de la educación” - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 20 de octubre de 2016

“El Proyecto del MPN no hace más que profundizar la privatización de la educación”

Lo sostuvo el diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro), en el marco de la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Legislatura neuquina esta mañana, en relación al proyecto de ley presentado por el oficialismo respecto al financiamiento de escuelas privadas.

Allí expresó que “el estado les sigue poniendo plata a las escuelas privadas, en detrimento de la escuela pública. Hay una orientación bien PRO, las empresas son las grandes beneficiarias de las políticas de gobierno” sostuvo el legislador.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por el diputado Raúl Podestá (F.G.) y por Rodolfo Canini, diputado mandato cumplido y presidente de Nuevo Encuentro.

“1 de cada 3 estudiantes asiste a una escuela privada, pagando un alto arancel que es redituable sólo para sus dueños y todas las neuquinas y neuquinos debemos seguir pagando los privilegios de estas empresas” expresó Rodolfo Canini.

Por ello, desde el bloque se presentó un proyecto para regular el financiamiento a las escuelas privadas desde el estado neuquino. Allí se plantea financiarles a todas las escuelas privadas que no cobran arancel los sueldos docentes y no docentes, los servicios y el mantenimiento edilicio. Este proyecto es en consonancia con la Ley orgánica de educación.

El oficialismo, en cambio, ha presentado un proyecto de Ley donde favorece claramente a las escuelas privadas, que son empresas que cobran arancel obligatorio. “El Proyecto del MPN no hace más que profundizar la privatización de la educación” agregó Fuentes.

Canini aportó los datos brindados por el Consejo Provincial de Educación. Comentó que desde el 2001 al 2015, en cuanto a matrícula de alumnos, la escuela privada ha crecido un 130%, mientras que la Estatal que sólo lo hizo en un 17%; otro dato, es que en los 7 últimos años hubo un crecimiento de creación de establecimientos educativos de orden privado del 27%, mientras que en el estatal sólo un 2,5%.

En el Distrito I de la ciudad de Neuquén, uno de cada tres estudiantes va a escuela privada, “lo que demuestra que con el tiempo se ha privatizando en Neuquén la educación pública” concluyó el presidente de Nuevo Encuentro.