Piedra OnLine

domingo, 23 de octubre de 2016

"La mitad pide que estemos con Pechi, la otra con el MPN"

Ramón Rioseco anticipó que irán solos en 2017. Pero hay indefinición para 2019.

Adriano Calalesina 
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Ramón Rioseco se resetea y cambia de chip de acuerdo con los tiempos. Vuelve a observar el paño político, en una gran lucha por permanecer y no morir en el intento; es un escenario cada vez más complejo para sobrevivir en la política neuquina.

“La mitad de la gente nos dice que no nos juntemos con Quiroga y la otra mitad nos dice que por favor nos juntemos para ganarle al MPN”, explicó Rioseco en diálogo con LM Neuquén.

El parlamentario del Mercosur y líder del Frente y la Participación Neuquina (FyPN) dice estar tironeado por su propio electorado. Un espacio progresista con contradicciones, pero tan pragmático que buscará un lugar en las elecciones legislativas de 2017.

“En esta elección vamos a ir solos con el UNE (espacio que lidera el diputado Mariano Mansilla), pero en 2019 no sabemos. Tenemos que poner la mirada justa sobre el oficialismo y las cosas que están pasando”, agregó.

No obstante, por ahora descarta ser el candidato a diputado nacional. “Estamos hablando, no hay nada definido todavía”, comentó.
Rioseco sabe de los límites y cómo jugar en alianzas coyunturales. Si bien está enfrentado al gobierno de Mauricio Macri, entiende su lógica y defiende a muerte los acuerdos transitorios que hizo, para mantener una cuota de poder en los municipios de Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Neuquén capital.

Pero la política le pide más definiciones. Desde Cambiemos en Neuquén capital, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga ya piensa en formar un gran frente (tal vez con otro nombre) para buscar un triunfo en la provincia durante 2019. Y en esto tiene en cuenta a dos patas más para sostener la mesa: Ramón Rioseco y Mariano Mansilla.

“Somos un espacio progresista con una mirada distributiva de la riqueza y del desarrollo para ponerla al servicio de la gente. Hay bastante distancia con lo que está haciendo Macri y se nos hace difícil sumarnos a un espacio de este tipo”, aclaró.

La definición es clara y, más allá de las diferencias, el objetivo es tomar distancia del gobernador Omar Gutiérrez y de parte (¿o todo?) del Movimiento Popular Neuquino, cada vez más cerca del macrismo. “Si esas son las condiciones, la de distribuir la riqueza y ser un espacio progresista, podemos sumarnos, si no, vamos a estar solos”, recalcó Rioseco.

El tiempo dirá si es posible armar un gran acuerdo, más allá de los partidos políticos. Las diferencias son muchas, pero no tanto como las del MPN, que pasa de ser aliado del kirchnerismo a estar con Macri en un solo paso.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de intereses comunes, armar un proyecto de provincia y sobre esa base podemos avanzar”. Ramón Rioseco. Parlamentario del Mercosur y líder del FyPN

Pereyra, culpable del ajuste

Rioseco es crítico del gobernador Omar Gutiérrez. Dijo que es corresponsable del “ajuste petrolero” que se hizo en la provincia. No obstante, defiende la institucionalidad.

“El mayor responsable es Guillermo Pereyra porque tiene que defender a los trabajadores. El gobernador tiene que administrar y buscar recursos”, indicó.