Piedra OnLine

viernes, 21 de octubre de 2016

Los crianceros ya tienen su día: el 28 de abril

El proyecto para instituir del 28 de abril como el Día del Criancero fue aprobado en General y por unanimidad, con 22 votos, en la 31a. sesión ordinaria.

El diputado Luis Felipe Sapag, autor del proyecto explicó que se eligió esa fecha para recordar que un 28 de abril de 1971, durante la gestión de gobierno de su padre (Felipe Sapag) se expropio y se hizo entrega de tierras a crianceros del valle de Guañacos, gesto histórico que permitió que cerca de 56 familias pudieran volver a ocupar los lotes 1 y 2 de la localidad, de los cuales habían sido desalojados durante la gestión del entonces interventor, Roberto Rosauer (1966/1969).

“El 25 de abril se firma el decreto de expropiación de las tierras y el 28 de abril se hace el acto de entrega a las familias, por eso nos pareció que el 28 es la fecha indicada para celebrar el Día del Criancero”, aportó el diputado. Al hablar durante el debate, Sapag calificó al valle donde están ubicadas las tierras como un vergel y dijo que de esta forma se le otorga la posibilidad a Guañacos de tener una fiesta propia “a la vuelta de la veranada”. Lo dijo al recordar que es una de las pocas localidades del norte neuquino que aún no tiene una celebración local.

Para llegar a consensuar esta fecha y sus motivos, se realizó un trabajo previo en el norte neuquino que incluyó difusión en medios radiales, recorridas por las localidades y consultas a referentes. El trabajo en campo culminó el 19 de agosto en una reunión con intendentes, crianceros y vecinos del norte neuquino en Varvarco. De la misma participaron el intendente de la localidad, Gastón Fuentes y su par de Las Ovejas, quien también es presidente del Ente Minas, Vicente Godoy -que representa a diez localidades de la zona norte, ocho del departamento Minas, uno de Ñorquín y a Chos Malal-.