Los pibes irán a la escuela hasta la previa de Navidad - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 27 de octubre de 2016

Los pibes irán a la escuela hasta la previa de Navidad

El gobierno provincial extendió las clases en todos los niveles una semana más, hasta el viernes 23 de diciembre. Lo anunció la ministra de Educación, Cristina Storioni, al publicar en su cuenta de Twitter la resolución oficial del Consejo Provincial de Educación. 

El gremio ATEN había rechazado esa propuesta y advirtió que “es inaplicable” porque se superpone con las fechas de exámenes y el registro de los que pasan de grado.

Ayer a la mañana, en declaraciones a LU5, Storioni informó que estaban evaluando “la extensión del calendario escolar”. Recordó que las clases debían finalizar el 16 de diciembre: “Conversé con miembros del cuerpo colegiado que se extiendan por lo menos seis días más”. Explicó que tomó esa decisión “desde el punto de vista del conocimiento” porque “es necesario incorporar más días de clases por todos los eventos que hemos pasado durante el año”. Señaló que, en los secundarios y terciarios, habrá que “rediseñar las mesas” de examen, sin más precisiones.
Al terminar la entrevista, Storioni apagó su teléfono. Desde el Consejo de Educación indicaron que no tenían detalles sobre el anuncio y ninguna autoridad quiso hablar del tema. Pero minutos antes de las 22, Storioni subió a su Twitter las copias de la resolución: “Reso modificando calendario escolar! Más oportunidades educativas”, escribió.

“Si los chicos rendían antes del 16, rendirán antes del 22 porque se extiende el ciclo lectivo”. Cristina Storioni Ministra de Educación

Demagógica


El gremio ATEN, que hoy elige autoridades a nivel provincial, había salido rápidamente tras la entrevista en LU5 a sentar su postura y calificó la propuesta como “demagógica” e “inaplicable”. “Cualquiera que conoce el sistema sabe que la extensión es una declaración política de la ministra que engaña a la comunidad, porque no hay forma de aplicarlo en secundaria y, en primaria, no contempla los días para elevar las notas, organizar los bancos para el año siguiente y entregar conceptos”, explicó Gustavo Aguirre, vocal del Consejo por ATEN.

Recordó que, desde hace años, los adolescentes rinden en diciembre el POEC (Período de Orientación y Evaluación Complementaria) y las mesas de alumnos libres, mientras que en primaria se organizan los actos de fin de año y la planificación administrativa para el año siguiente. “Además se quiere imponer algo desconociendo al Consejo de Educación, que es el que decide el calendario escolar, y el cuerpo colegiado no trató este tema ni tiene aún ninguna convocatoria a sesión”, agregó.

Para el sindicato, difícilmente las escuelas puedan cumplir la resolución. Desde ATEN reclamaron que, en lugar de extender el ciclo, se den respuestas “a los reales problemas”, como la falta de aulas y edificios, las fallas en redes de gas, agua y luz, el retraso en partidas de refrigerio y transporte.

30 días de clases no se dictaron este año Entre las causas se pueden mencionar el clima, el operativo Aprender y conflictos gremiales con docentes y auxiliares.

Objetivos

También habrá más días en 2017
En declaraciones radiales, la ministra de Educación, Cristina Storioni, anticipó que, además de ampliar las clases de este año, impulsarán un ciclo lectivo más extenso para 2017. Dijo que Neuquén llevará al Consejo Federal de Educación la propuesta de iniciar los cursados el 6 de marzo y concluir el 22 de diciembre.

La funcionaria aclaró que esta propuesta la consultó con el gobernador (Omar) Gutiérrez y recordó que, “cuantos más días de clases hay más oportunidades educativas para nuestros chicos”. El Consejo Federal de Educación debe reunirse entre hoy y mañana, para definir entre otras cosas cómo garantizar que se dicten 190 días de clases el año que viene, en lugar de los 180 actuales. Hay también una ley con media sanción en el Congreso que prevé ampliar el ciclo escolar 10 días más y el ministro de Educación de Nación, Esteban Bullrich, indicó que evalúan eliminar los feriados puente para cumplir con ese objetivo.