Luis Felipe Sapag disertó en Chile sobre los “Impactos y conflictos de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 16 de octubre de 2016

Luis Felipe Sapag disertó en Chile sobre los “Impactos y conflictos de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta”

El vicedecano e investigador de la UTN Facultad Regional Neuquén y diputado provincial, Luis Felipe Sapag, se hizo presente una vez más en el congreso organizado por la Asociación 


Latinoamericana de Sociología (ALAS), organización a la cual pertenece integrando el Grupo de Trabajo Sociología Económica desde el año 2013. En esta edición, Sapag presentó la ponencia “El desarrollo hidrocarburífero de la Cuenca Neuquina (Argentina): ¿Zona de sacrificios ambientales o desarrollo con autonomía relativa?” y describió las diferentes estrategias y actividades de actores que logran saldos económicos, sociales y culturales positivos gracias a sus competencias políticas, tecnológicas y económicas en este marco.

Así, en su exposición realizada el jueves 13 de octubre en la ciudad Talca destacó que el “rápido crecimiento poblacional de la provincia Neuquén, así como el desarrollo de sus infraestructuras y servicios sociales, inducen al interrogante: ¿Es posible que un espacio subnacional pueda insertarse en la cadena global energética con verificables, aunque acotadas, capacidades de desarrollo autónomo?”.
“La industria petrolera moderna, en particular la basada en fractura hidráulica o fracking, lejos del clásico enclave, exige una enorme cantidad de servicios, personal capacitado y demandas de innovaciones que, en muchos casos, son mejor provistos por universidades y empresas locales que por firmas multinacionales. Si bien subsisten y hasta crecen conflictos y espacios de pobreza, en parte debido a la fuerte inmigración por la expectativa laboral inducida por la inversión energética, el caso lleva a matizar la difundida opinión del extractivismo como causa inexorable de áreas de devastación demográfica y ambiental, lo que en la literatura sociológica se identifica con “regiones de sacrificio”, aseguró.

Luis Felipe Sapag es Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQuilmes) e Ingeniero Industrial (UNSur). Actualmente es Vicedecano, profesor de Economía y Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad del Neuquén de la Univ. Tecnológica Nacional, y es Profesor invitado en el Doctorado en Educación en Ciencias Exactas y Naturales de la Univ. Nacional del Comahue. Actualmente cumple su segundo mandato como Diputado Provincial por el Movimiento Popular Neuquino.

El autor participa además de las investigaciones “Impactos y conflictos de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta. Una estrategia para el desarrollo de la localidad de Añelo” (Consejo Interuniversitario Nacional; UNComa y UTN) y “VacaMuerta y recursos de hidrocarburos no convencionales: sistema, imaginarios, conflictos y políticas públicas” (Universidad Tecnológica Nacional).