Proponen modificaciones a la Ley de Mediación Familiar - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 18 de octubre de 2016

Proponen modificaciones a la Ley de Mediación Familiar

Es a partir de un proyecto enviado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Darío Moya. Además ingresaron otros nueve proyectos, de los cuales cuatro fueron de ley, dos de resolución y tres declaraciones.

Ingresaron diez proyectos entre el día viernes y hoy a la Legislatura provincial, de los cuales cinco fueron de ley, dos de resolución y tres de declaración.

En cuanto a los de ley, el presidente del TSJ, Evaldo Darío Moya, presentó dos proyectos para modificar la Ley Nº 2.930, de creación del Servicio de Mediación Familiar en el ámbito del Poder Judicial y para modificar las leyes Nº 1.305 y Nº 2.979, vinculadas al Fuero Contencioso Administrativo; El diputado Raúl Podestá presentó un proyecto para reglamentar el instituto de la Audiencia Pública; el bloque del MPN presentó dos proyectos para modificar la Ley 2.178 de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449), incorporando un artículos para incluir como elemento de seguridad obligatorio el chaleco refractario y para instituir el mes de octubre de cada año como el ‘Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama’.

El bloque de Libres del Sur presentó dos proyectos de resolución, instando a la Legislatura de la Provincia de Río Negro a que designe de manera ‘urgente’ a los integrantes que conformarán la Comisión Legislativa Interprovincial de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro y del lago Nahuel Huapi; y solicitando información al Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales sobre el estado de ejecución de programas relacionados con los recursos hídricos de la Provincia.

Finalmente, Sergio Gallia presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la puesta en marcha, nuevamente, de la Planta de Agua Pesada de Arroyito; y el bloque del MPN presentó dos proyectos para declarar de interés la conmemoración del 90º Aniversario de la localidad de Las Coloradas y el 106° Aniversario de la localidad de Andacollo.


Proponen modificaciones a la Ley de Mediación FamiliarEl presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Darío Moya, presentó un proyecto para modificar la Ley Nº 2.930, de creación del Servicio de Mediación Familiar en el ámbito del Poder Judicial.

La iniciativa introduce modificaciones en las pautas arancelarias previstas en el artículo 18 de la ley y plantea que no se aparte del actual régimen de honorarios, enmarcado en la ley Nº 1.594 y sus modificatorias.

En la exposición de motivos, se explica que al momento de analizar la puesta en funcionamiento de la ley Nº 2.930, se advirtió que las pautas arancelarias previstas en la normas son de difícil aplicación en ese contexto. A la vez, recuerdan que el sistema de mediación propuesto es de carácter intrajudicial y agregan que el conflicto de las partes llega a esa instancia “en el marco de un proceso ya iniciado, que culminará con la homologación del acuerdo o la resolución del conflicto por parte del juez, por lo que la regulación de honorarios deberá realizarse de acuerdo a las pautas arancelarias vigente”.

Por otro lado, el proyecto adecúa la terminología de la norma a los nuevos paradigmas introducidos en el Código Civil y Comercial de la Nación a partir de su reciente reforma e incorpora los requisitos que debe contener el acta que se realice en el marco de la actuación del Servicio. Además, plantea que las personas que no cuenten con recursos económicos deberán gestionar la asistencia jurídica en los organismos pertinentes, en resguardo del respeto a la libertad de elección del participante.

El proyecto de Ley –Nº 10.169- ingresó por mesa de entradas el pasado 14 de octubre de 2016.



Proponen modificaciones a leyes vinculadas al Fuero Contencioso Administrativo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Darío Moya, presentó un proyecto de modificación a las leyes Nº 1.305 y Nº 2.979, vinculadas al Fuero Contencioso Administrativo. La iniciativa señala que las modificaciones representarán “un cambio positivo que brindará una mayor y más efectiva tutela judicial a los ciudadanos”. Las reformas propuestas se enmarcan en un proyecto de modificación de la ley Nº 2.979, presentado por el PRO, que fue remitido al TSJ para que emita opinión.

En lo referido a la recepción constitucional de la acción de amparo, la iniciativa amplía el ámbito de tutela de los derechos incluyendo no sólo a los reconocidos por la Constitución Provincial sino también por leyes, la Constitución nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional. A la vez, acota los supuestos en los cuales la acción de amparo puede ser declarada inadmisible, mediante la eliminación de la causal referida a la existencia de otros procedimientos administrativos, no prevista en el amparo constitucional y que sólo coarta la posibilidad de obtener la protección del derecho o garantía.

En cuanto a la competencia, plantea “la adopción de un criterio que sin distinción de materia reconozca competencia en los juzgados de Primera Instancia con jurisdicción territorial en el lugar en el que el acto se exteriorice, o tuviere o pudiere tener efecto, a elección del accionante, facilitará el mentado acceso”.

Por otro lado, será el TSJ el encargado de conformar un sistema que permita una distribución equitativa de causas entre los distintos jueces, para alcanzar una mayor eficiencia y celeridad en el trámite. También establece la necesidad de privilegiar el “inmediato acceso a la jurisdicción y la celeridad del trámite –incompatible con eventuales cuestiones de competencia en razón de la materia que puedan suscitarse entre los diversos magistrados- y la eficacia de la decisión -dada por el efecto devolutivo acordado a la apelación que, en principio, cabe acordar a las decisiones que acojan medidas cautelares o hagan lugar al amparo, según el caso”.

Las modificaciones propuestas están en sintonía con el proceso sumarísimo regulado en el artículo Nº 321 del Código Procesal Civil y Comercial “que en la actualidad cuenta con la posibilidad de dos instancias ordinarias de debate y una extraordinaria local, las posibilidades recursivas se encuentran restringidas a la sentencia definitiva y las providencias que decreten medidas precautorias y el efecto del recurso concedido es en relación y devolutivo”.

Además, se plantea los plazos se cuenten en días hábiles judiciales, en base al criterio de simplicidad del trámite y seguridad jurídica y con la finalidad de que el amparista cuente con normas claras tendientes a tutelar sus derechos.

El proyecto de Ley –Nº 10.170- ingresó por mesa de entradas el pasado 14 de octubre.



Quieren reglamentar el instituto de la Audiencia Pública

El diputado Raúl Podestá (NE-FG) presentó un proyecto de ley para reglamentar el instituto de la Audiencia Pública, previsto en el artículo 308 de la Constitución Provincial. Se trata de una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en la que la autoridad responsable habilita un espacio institucional para que quienes se vean afectados o tengan un interés particular puedan expresar su opinión. Las opiniones que surjan de la audiencia pública serán de carácter consultivo y no vinculante.

La audiencia pública será obligatoria en casos de nuevas inversiones de incidencia significativa en la vida económica de la provincia; realización de obras públicas, cuya implementación supere el 5% del presupuesto anual; endeudamientos o empréstitos que superen el mismo porcentaje del presupuesto; concesión de servicios públicos o de explotación de recursos naturales; y modificación de leyes que regulen sobre el sistema previsional y asistencial, la educación y la salud. A la vez, deberá garantizar el respeto de los principios de igualdad, publicidad, oralidad, informalidad y gratuidad.

El objetivo es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad mediante el contacto directo con los interesados. Las audiencias pueden ser convocadas por el Poder Ejecutivo o Legislativo, según sea el caso. En caso que convoque el Poder Legislativo, lo hará por el voto de la mayoría de los integrantes del cuerpo. El tema convocante puede ser todo asunto de interés general que amerite ser sometido a consideración de la ciudadanía.

La iniciativa determina que la omisión de la convocatoria cuando sea un imperativo legal, o su no realización por motivo imputable al órgano convocante, es causal de nulidad del acto que se produzca en consecuencia; quedando abierta la actuación judicial.

El organismo de implementación deberá abrir un registro para que se inscriban los participantes y recibir los documentos que quieran presentar en relación al tema a tratarse. La intervención oral de los participantes será de cinco minutos.

El proyecto de Ley –Nº 10.168- ingresó por mesa de entradas el pasado 14 de octubre con la firma de Podestá y el acompañamiento de Pamela Mucci, (FPN-UNE), Santiago Nogueira (Libres del Sur), Guillermo Carnaghi (FpV) y Alejandro Vidal (UCR).



Presentan proyecto para sumar chaleco refractario como elemento de seguridad en rutas

El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto para modificar la Ley N° 2.178 de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449), incorporando el artículo 11º para incluir como elemento de seguridad obligatorio el chaleco refractario.

El artículo incorporado indica que “para poder circular en automotor o cualquier medio de transporte por el territorio de la provincia del Neuquén es obligatorio contar, dentro de los elementos de seguridad, con un chaleco refractario. A tal efecto entiéndase por ‘chaleco refractario’ a la prenda confeccionada con material fluorescente que emita una radiación óptica de longitud de onda mayor que la absorbida. La prenda deberá ser de color amarillo y contar con dos bandas de material retroreflectante de un ancho no inferior a 50 mm cada una. Las bandas estarán dispuestas de manera horizontal, rodeando el torso, separadas por una distancia mínima de 50 mm del borde inferior del chaleco”.

Los legisladores señalan que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre la totalidad de los argentinos; y que, por ello, “todas las previsiones que puedan realizarse en relación a la prevención de accidentes deberían ser llevadas a cabo, dado que está probado estadísticamente que conducen a reducir significativamente los siniestros viales”.

El proyecto de Ley Nº 10.174 ingresó por mesa de entradas el 17 de octubre de 2016 con las firmas de los diputados Alma Sapag, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Claudio Domínguez, Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Luis Sapag, Carlos Koopmann y Ramón Soto.



Quieren instituir octubre como el ‘Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama’

El bloque de diputados del MPN presentó un proyecto para instituir el mes de octubre de cada año como el ‘Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama’, en concordancia con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud.

En sus fundamentos recuerdan que durante el mes de octubre se celebra en todo el mundo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de incrementar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz y los cuidados paliativos frente a esta enfermedad.

Indican que en nuestra provincia, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres, pero destacan que “no debe ser sinónimo de muerte”, sino de enfermedad que “puede prevenirse, tratarse y curarse”.

Para esto, los servicios de ginecología de toda la provincia han conformado la Red de Atención de Patologías Mamarias “para vincular e integrar referentes médicos”; y destacan la labor conjunta del Sistema Provincial de Salud y la Asociación Civil Luncec.

Finalmente, cita como antecedentes legales la sanción de la Ley N° 2.080 donde se declara de Interés la lucha contra el cáncer y se crea el Registro Provincial de Neoplasias Malignas; y la 2.976 que establece el programa Provincial de Prevención, Detección y Control de Cáncer de Mama y Cáncer de Útero en el territorio provincial.

El proyecto de Ley Nº 10.173 ingresó por mesa de entradas el 17 de octubre de 2016 con las firmas de los diputados Alma Sapag, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Claudio Domínguez, Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Luis Sapag, Carlos Koopmann y Ramón Soto.



Instan a la Legislatura de Río Negro a designar sus integrantes en la Comisión Legislativa Interprovincial de las Cuencas del Limay, Neuquén, Negro y del lago Nahuel Huapi

Presentaron un proyecto de Resolución instando a la Legislatura de la Provincia de Río Negro a que designe de manera ‘urgente’ a los integrantes que conformarán la Comisión Legislativa Interprovincial de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro y del lago Nahuel Huapi; creada en el año 2010 mediante Ley N° 2.726 de la provincia de Neuquén y Ley N° 4.591 de la provincia de Río Negro. Cabe consignar que la Legislatura neuquina ya ha designado a los diputados que conformarán dicha Comisión, estando pendiente aún hacer lo propio en Río Negro.

Se trata de una iniciativa del bloque de Libres del Sur que, además, solicita que se convoque a reuniones periódicas de dicha Comisión Legislativa Interprovincial con el objetivo de analizar políticas de preservación, remediación ambiental y uso de dichas cuencas; y proponer su implementación a los respectivos Poderes Ejecutivos Provinciales como así también a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

Explican en la fundamentación que la mencionada Comisión, además de estar integrada por diputados de ambas legislaturas, también la conforma un integrante de la AIC. Entre sus funciones, además, se destacan: crear un sistema de información que incluya los existentes y que esté actualizado que permita el libre acceso al público sobre la situación sanitaria y ambiental de las cuencas hídricas; abordar la problemática en forma intersectorial e interdisciplinaria; realizar gestiones ante organismos nacionales e internacionales para obtener financiamiento para llevar adelante la ley y, por último fijar día y lugar de reunión de la Comisión.

Recuerdan que, el 12 de octubre de este año, la Justicia Federal de Roca dispuso que antes del 12 de abril de 2017, la AIC deba presentar en los tribunales mencionados un plan de remediación y saneamiento de la Planta Tronador de Neuquén hasta el final de la Isla Jordán en Cipolletti. Agregan que, tal decisión fue tomada por la jueza Carolina Pandolfi quien declaró admisible un amparo presentado el 15 de septiembre por un grupo de concejales rionegrinos.

La jueza dictó una medida cautelar para que, en un plazo máximo de seis meses, la AIC “emplee los resortes administrativos pertinentes y adecuados, en conjunto con los Estados que la componen en orden a concebir un plan de remediación y saneamiento de la cuenca formada por los tres ríos”. Motivo por el cual, los legisladores señalan la necesidad urgente de que se conforme la Comisión Legislativa Interprovincial para que se realice la remediación y saneamiento de la misma y se propongan políticas públicas a ambos poderes ejecutivos para su implementación.

El proyecto de Resolución N° 10.166 ingresó por Mesa de Entradas el 14 de octubre de 2016 con las firmas de Santiago Nogueira y Jesús Escobar.



Pedido de informes por el estado de ejecución de programas de recursos hídricos de la Provincia

Diputados de Libres del Sur presentaron un proyecto de Resolución solicitando información al Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales sobre el estado de ejecución de programas relacionados con los recursos hídricos de la Provincia, especialmente con relación a las competencias y responsabilidades de la subsecretaría de Recursos Hídricos y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Señalan, que el pedido surge a raíz de la preocupación de los vecinos de la ciudad capital por los problemas con los sistemas cloacales y las plantas de tratamiento de estos residuos, dado que, aseguran, “en algunos lugares de los ríos Limay y Neuquén se vierten efluentes crudos en sus aguas, provocando no solo la degradación del recurso sino también la imposibilidad de ser utilizado para fines recreativos”.

Concretamente piden conocer el avance de las acciones y ejecuciones presupuestarias de la subsecretaría de Recursos Hídricos previstas para el mantenimiento y limpieza del Arroyo Durán; estado de ejecución de partidas presupuestarias asignadas en el Presupuesto 2016 a programas de reparación, mantenimiento y mejoras en el sistema de riego y drenaje correspondientes a la ciudad de Neuquén como así también de los efluentes cloacales; más precisamente las obras destinadas a mejorar las plantas del Parque Industrial y Tronador a cargo del EPAS.

En el mismo sentido, los legisladores quieren conocer programas y obras dirigidos a mejorar los canales pluvioaluvionales de la ciudad de Neuquén y si se han asignado multas a empresas o individuos que contaminen los ríos Limay y Neuquén, en especial en las ciudades de Plottier, Neuquén y Centenario.

Por último, requieren saber qué obras están previstas en el Presupuesto 2017, incluidas en el Decreto 972/16 que aprueba el “Programa de Relevamiento, Optimización y Seguimiento del Funcionamiento de los Sistemas de Tratamiento de Efluentes Cloacales de las Localidades de la Provincia de Neuquén”, que será desarrollado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el EPAS y la Subsecretaría de Ambiente.

Consideran al fundamentar que es responsabilidad de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, como autoridad de aplicación del Código de Aguas de la Provincia, hacer cumplir la legislación vigente en cuanto al cuidado de los ríos y sus cuencas y también la encargada de multar a quienes contaminen los cursos de agua.

Añaden que tales inquietudes se basan en la necesidad de resguardar la salud de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente, derechos inalienables presentes en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales; del mismo modo que los pedidos de información ambiental están protegidos por la Ley General del Ambiente N° 25.675 y por la Ley Nacional de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental N° 25.831.

El proyecto de Resolución N° 10.167 ingresó por Mesa de Entradas el 14 de octubre de 2016 con las firmas de Santiago Nogueira y Jesús Escobar.



Piden la puesta en marcha de la Planta de Agua Pesada de Arroyito (PIAP)

Sergio Gallia, diputado provincial del bloque Adelante Neuquén presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la puesta en marcha, nuevamente, de la Planta de Agua Pesada de Arroyito (PIAP) que se encuentra hace más de un año paralizada.

Al fundamentar, recuerda que la Empresa Neuquina de Servicios Industriales (ENSI) fue creada mediante Ley 1.827 el 21 de diciembre de 1989 con la finalidad de operar plantas químicas y otras actividades de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que sean prioridad para la provincia de Neuquén, es decir para llevar adelante un proyecto único en Latinoamérica: la Planta Industrial de Agua Pesada en Arroyito, Neuquén, Argentina. Hoy, ENSI, comercializa agua pesada virgen Grado Reactor cuyo producto es estratégico para las centrales nucleares de uranio natural para moderar y refrigerar el funcionamiento de los reactores nucleares.

Señala que el ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren, firmó un acuerdo, a principios de julio en China por el cual se promueve financiar la construcción de las dos nuevas centrales proyectadas en el país: Atucha III y Atucha IV, motivo por el cual es necesario el pronto funcionamiento de la PIAP para que provea el recurso.

El proyecto de Declaración N° 10.165 Ingresó por Mesa de Entradas el 14 de octubre de 2016 con la firma de Sergio Gallia y el acompañamiento de los diputados: Mariano Mansilla, Santiago Nogueira, Mario Pilatti, María Laura Du Plessis y Claudio Domínguez, Francisco Rols, Alejandro Vidal y Carlos Sánchez.



Interés legislativo por el 90º Aniversario de Las Coloradas

El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la conmemoración del 90º Aniversario de la localidad de Las Coloradas, que se celebrará el 26 de octubre de 2016.

Los legisladores fundamentan que el paraje Las Coloradas fue fundada y designada capital del Departamento Catan Lil el 26 de octubre de 1926 y que, en ese entonces, integraban la comisión de fomento los señores Luis Zingoni, Darío Bernal, Mario Elissetche, Pedro Cordero y Máximo Arce.

El proyecto de Declaración Nº 10.171 ingresó por mesa de entradas el 17 de octubre de 2016 con las firmas de los diputados Alma Sapag, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Claudio Domínguez, Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Luis Sapag, Carlos Koopmann y Ramón Soto.



Proponen declarar de interés legislativo el 106° Aniversario de Andacollo

Quieren declarar de interés legislativo la conmemoración del 106° aniversario de la localidad de Andacollo a celebrarse el 26 de octubre de 2016 y las actividades que se realicen en ese marco. Así lo dispone un proyecto presentado por diputados del Movimiento Popular Neuquino en el día de hoy.

Andacollo es una localidad ubicada en el noroeste de la provincia de Neuquén sobre la margen izquierda del río Neuquén, lugar desde donde se aprecia la magnitud y belleza de la Cordillera del Viento. Según el censo de 2010 cuenta con 2.481 habitantes.

En los fundamentos hacen una reseña desde el momento en que se estableció en el lugar, a fines del siglo XIX, una compañía minera con el objetivo de explotar el oro. Por ese entonces, la compañía minera empleó a un grupo de pioneros chilenos que utilizaban la técnica del lavado del oro en un plato de madera, a éstos trabajadores se los denominaba ‘pirquineros’ y explotaron los yacimientos de Huigan-ko, La Julia, entre otros, bautizando el lugar con el nombre de la patrona de los mineros del noreste de Chile: Virgen de Andacollo. La empresa de los pirquineros fracasó y, posteriormente, el sanjuanino Salvador Quiroga, explotó con mejor suerte la mina La Julia, la que luego fue vendida en 1905 a la compañía inglesa Gold Mines.

En 1908 se creó la Escuela nacional N° 28 con una inscripción de 60 alumnos, fue su primer director Don Colón R. Dodero; posteriormente, el CPE, creó el Servicio Educativo para el Hogar N° 9 y el Centro Provisional de Enseñanza Media N° 11. Desde ese año, también funcionó un Centro Comunitario Rural Evangélico con internado.

Un 26 de octubre de 1910 se funda el pueblo y luego, el 18 de febrero de 1932, se crea la Comisión de Fomento integrada por los vecinos: Jorge Magnasco, Francisca Quintana y Pedro de Vega. Luego, en 1943, se comienza con la urbanización, distribución y ubicación del actual trazado urbano, siendo su primer Juez de Paz el Sr. Eladio Zalaza.

El proyecto de Declaración N° 10.172 ingresó por Mesa de Entradas el 17 de octubre de 2016 con la firma de los diputados: Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Claudio Domínguez, Luis Sapag, Alma Sapag, Carlos Koopmann, María L. Du Plessis, Ramón Soto, Lucía Menquínez.



Neuquén, 17 de octubre de 2016