Piedra OnLine

domingo, 9 de octubre de 2016

Rolando Fifueroa: “Rotundamente no aceptaría ser diputado nacional”

El vicegobernador Rolando Figueroa sostuvo que trabaja en generar proyectos para ser opciones en ciudades que no son gobernadas por el MPN.

El vicegobernador Rolando Figueroa contestó: “No, rotundamente no” cuando “Río Negro” le preguntó si aceptaría ser candidato a diputado nacional para el año próximo, dijo que su objetivo es terminar la gestión como titular del Poder Legislativo, cargo que “me gusta mucho”.

Reconoció que “después de diez meses” de gestión se trabaja en equipo con el gobernador Omar Gutiérrez e indicó que están “construyendo proyectos políticos para ser opciones ganadoras en las ciudades que nos quedaron en esta etapa” como Neuquén, Centenario, Plottier, Cutral Co, Zapala y Bajada del Agrio. Habló de proyectar una ciudad de Neuquén descentralizada “superadora al proyecto de Quiroga” y luego ver la persona para llevarla adelante.

Vaticinó que “en estos cuatro años, la gente va a poder percibir que el recambio generacional le hizo muy bien a la provincia” y precisó que “me siento un buen coequiper de Omar”.

La Constitución Provincial “marca claramente que el Estado no se puede meter en los partidos políticos, eso no está en otras, y habría que transgredirla para implementar las PASO”, al igual que el balotaje. Puso el acento en que la Legislatura sancionó un 30% más de leyes que la gestión anterior “aún teniendo minoría” al tiempo que destacó la visión del oficialismo y oposición “de no paralizar la cámara como ocurrió en Río Negro, sino todo lo contrario”.

“Queremos una defensoría del pueblo, ágil y eficiente, con recursos y elementos para moverse y que sea dinámico”, expresó. Precisó que tendrá presupuesto propio y autarquía “como toda sociedad moderna que pretendemos”.

P- ¿La reforma política saldrá antes de fin de año?

R- Los proyectos que envió el Ejecutivo son una prioridad porque son herramientas que tenemos que dar para que pueda gobernar. Somos conscientes que tenemos una minoría y tenemos que buscar consensos. Queremos que el tema avance este año. Se pueden incorporar otros artículos como el prohibir que quien sea candidato en la interna de un partido no pueda presentarse, si pierde, en la interna de otro partido.

Puso de relieve la reforma de la ley de bibliotecas populares que nació como iniciativa de las instituciones. Explicó que “el debate de la coparticipación no lo tenemos que poner en los medios, tiene que ser un trabajo paulatino donde se trabaje el concepto de la empatía, ponerse en el lugar del otro”.

Se distribuyen fondos por coparticipación que quedó desactualizada y hay aportes que se realizan sin parámetros objetivos, argumentó e indicó que se pueden tener en cuenta las variables de la ley del 90 e incorporar nuevas como el esfuerzo recaudatorio en términos relativos.

El costo de la política “no es bien vista por la gente” y si bien algunos municipios tienen menos concejales “están representadas todas las ideas”.

“He tenido diferencias pero siempre lo he hecho en el mayor de los respetos. Como en todo movimiento, hay diversidad”.

Rolando Figueroa prioriza la gobernabilidad ante las diferencias políticas.