Zapala ya rechaza la zona franca comercial - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 14 de octubre de 2016

Zapala ya rechaza la zona franca comercial

La intendenta dijo que es una amenaza para el sector.

La intendenta de Zapala, Soledad MartĆ­nez, no quiere que se instale un zona franca minorista en el interior, un proyecto en el que trabaja el gobierno provincial y el Ministerio del Interior de la NaciĆ³n.

“Poner un freeshop es firmar el acta de defunciĆ³n del sector del comercio en el interior. Nos preocupa porque es una medida que desatiende cualquier polĆ­tica del sector”, expresĆ³ MartĆ­nez en declaraciones aLU5.

Barato En las zonas francas del paĆ­s, como IguazĆŗ o Tierra del Fuego, los precios estĆ”n por el piso.

El proyecto consiste en instalar un predio especial libre de impuestos, donde se puedan adquirir productos sin tributar derechos y tasas de importaciĆ³n.

“Trabajamos continuamente para poner en marcha la zona franca, pero es difĆ­cil. No estĆ” consolidada como dijeron y este anuncio nos inquieta mucho”, admitiĆ³.

La intendenta dijo que poner un freeshop en la zona es poner en riesgo al comercio minorista local, que representa la tercera actividad econĆ³mica de Zapala. “La primera es el Estado, la segunda la minerĆ­a y la tercera el comercio”, dijo MartĆ­nez.

La puesta en marcha de la zona franca puso en alerta a los comerciantes locales y la intendenta defendiĆ³ la actividad, sobre todo por el Ć­ndice de desocupaciĆ³n que tiene la zona centro provincial. “Cuando hablo del interior, hablo de Cutral Co hacia el oeste. Sostener la actividad es una tarea de Quijote para los comerciantes”, expresĆ³.

ExplicĆ³ que los vecinos “se ven amenazados” ante lo que puede llegar a conformarse como un centro comercial minorista, con precios que serĆ”n difĆ­ciles de combatir para el sector comercial de la localidad.

La economĆ­a zapalina estĆ” en crisis debido a sus altos Ć­ndices de desocupaciĆ³n, segĆŗn los informes del Instituto Provincial de EstadĆ­sticas y Censos. Por eso la preocupaciĆ³n de MartĆ­nez.

Zapala reĆŗne condiciones para la instalaciĆ³n de una zona libre de impuestos, debido a la cercanĆ­a con proyecto del corredor Trasandino BioceĆ”nico del Sur, que pretende unir las ciudades mĆ”s importantes del sur, tanto de Chile como de Argentina.

Hoy la localidad es un paso obligado para cientos de vehĆ­culos que todos los dĆ­as atraviesan el paso Pino Hachado para hacer compras en el vecino paĆ­s a precios mĆ”s bajos. La atracciĆ³n es la indumentaria y los artĆ­culos electrĆ³nicos, que se consiguen muy baratos.

RĆ©plica provincial
“Es una iniciativa que hay que evaluar”

El subsecretario de Turismo de la provincia, AndrĆ©s MĆ©ndez, dijo que la puesta en marcha de la zona franca en el interior provincial “es una iniciativa que hay que evaluar”. El funcionario provincial indicĆ³ que “de ninguna manera va a favorecer la exclusiĆ³n del gobierno local o del empleo, pero merece su anĆ”lisis”.

En nĆŗmeros, el 25% de las transacciones que se hacen en Chile son a travĆ©s de los pasos fronterizos que cruzan los argentinos.