Abuso sexual: lo sufren una de cada 5 chicas y uno de cada 13 varones - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 19 de noviembre de 2016

Abuso sexual: lo sufren una de cada 5 chicas y uno de cada 13 varones


Son cifras de la OMS, que coinciden con las de la Argentina, de acuerdo
a las denuncias tomadas de 5.240 vĆ­ctimas.


Con cifras “altĆ­simas” que reportan una de cada cinco chicas abusadas y uno de cada trece chicos, una campaƱa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos busca romper el silencio en torno al abuso sexual infantil.

El fenĆ³meno en el que muestran coherencia las cifras argentinas con los Ć­ndices mundiales fue abordado por la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Florence Bauer, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, MarĆ­a Fernanda RodrĆ­guez.

A partir de hoy sĆ”bado, DĆ­a Mundial contra el Abuso Infantil, dos avisos televisivos y radiales apelarĆ”n: “RompĆ© el silencio” sobre el abuso infantil, para empezar a prevenirlo.

“Esta campaƱa es un paso muy importante porque quiere romper este silencio, busca que la gente se dĆ© cuenta, y hablar es empezar a prevenir”, dijo Bauer. Con metodologĆ­a basada en paĆ­ses que tienen datos y en encuestas, la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) obtuvo una indicador global que resulta coherente con Ć­ndices obtenidos de las denuncias realizadas a travĆ©s del telĆ©fono 137 del Programa Las VĆ­ctimas contra las Violencias, que coordina la psicĆ³loga y asistente social Eva Giberti.

En base a la “EstadĆ­stica sobre niƱas, niƱos y adolescentes vĆ­ctimas de abuso sexual y violaciĆ³n”, acompaƱados por el Equipo de AtenciĆ³n a VĆ­ctimas de Violencia Sexual, tomada de 5.240 vĆ­ctimas, el 15 por ciento de los casos correspondiĆ³ a niƱos hasta cinco aƱos; 19 por ciento de seis a 10; 41 por ciento de 11 a 15 y 25 por ciento de 16 a 18.

Respecto a las edades, la EstadĆ­stica reporta que la franja etaria de mayor representaciĆ³n es de 11 a 15 aƱos, con el 41 por ciento; seguida por la de 16 a 18 aƱos , con el 25 por ciento; de seis a 10 aƱos con el 19; y hasta cinco aƱos con el 14 por ciento.

RodrĆ­guez dijo que empezar a hablar del tema “nos va a mostrar que ocurre con mayor frecuencia que la que imaginamos y que, si se mantiene oculto e invisibilizado, es muy poco lo que podemos hacer para solucionarlo, por prevenirlo ”.

La cifra “alarmante” de la OMS dice que una cada cinco niƱas y uno cada trece niƱos puede ser vĆ­ctima de abuso sexual infantil.

“Hay una enorme necesidad de empezar a producir datos bien localizados, y si seguimos sin hablar de un tema que es muy tabĆŗ -–porque venimos todos como sociedad en este silencio cĆ³mplice que es muy poderoso ya que es preferible no pensar que esto ocurre–, no vamos a solucionar nada”, enfatizĆ³ RodrĆ­guez.

Sin poner el tema en la superficie, “ni vamos a implementar medidas, ni a mejorar los sistemas de atenciĆ³n de salud mental, ni a generar protocolos adecuados para evitar revictimizar a los niƱos cuando se hace verificaciĆ³n del daƱo en sede judicial”, agregĆ³.