Piedra OnLine

sábado, 19 de noviembre de 2016

Abuso sexual: lo sufren una de cada 5 chicas y uno de cada 13 varones


Son cifras de la OMS, que coinciden con las de la Argentina, de acuerdo
a las denuncias tomadas de 5.240 víctimas.


Con cifras “altísimas” que reportan una de cada cinco chicas abusadas y uno de cada trece chicos, una campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos busca romper el silencio en torno al abuso sexual infantil.

El fenómeno en el que muestran coherencia las cifras argentinas con los índices mundiales fue abordado por la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Florence Bauer, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

A partir de hoy sábado, Día Mundial contra el Abuso Infantil, dos avisos televisivos y radiales apelarán: “Rompé el silencio” sobre el abuso infantil, para empezar a prevenirlo.

“Esta campaña es un paso muy importante porque quiere romper este silencio, busca que la gente se dé cuenta, y hablar es empezar a prevenir”, dijo Bauer. Con metodología basada en países que tienen datos y en encuestas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo una indicador global que resulta coherente con índices obtenidos de las denuncias realizadas a través del teléfono 137 del Programa Las Víctimas contra las Violencias, que coordina la psicóloga y asistente social Eva Giberti.

En base a la “Estadística sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violación”, acompañados por el Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, tomada de 5.240 víctimas, el 15 por ciento de los casos correspondió a niños hasta cinco años; 19 por ciento de seis a 10; 41 por ciento de 11 a 15 y 25 por ciento de 16 a 18.

Respecto a las edades, la Estadística reporta que la franja etaria de mayor representación es de 11 a 15 años, con el 41 por ciento; seguida por la de 16 a 18 años , con el 25 por ciento; de seis a 10 años con el 19; y hasta cinco años con el 14 por ciento.

Rodríguez dijo que empezar a hablar del tema “nos va a mostrar que ocurre con mayor frecuencia que la que imaginamos y que, si se mantiene oculto e invisibilizado, es muy poco lo que podemos hacer para solucionarlo, por prevenirlo ”.

La cifra “alarmante” de la OMS dice que una cada cinco niñas y uno cada trece niños puede ser víctima de abuso sexual infantil.

“Hay una enorme necesidad de empezar a producir datos bien localizados, y si seguimos sin hablar de un tema que es muy tabú -–porque venimos todos como sociedad en este silencio cómplice que es muy poderoso ya que es preferible no pensar que esto ocurre–, no vamos a solucionar nada”, enfatizó Rodríguez.

Sin poner el tema en la superficie, “ni vamos a implementar medidas, ni a mejorar los sistemas de atención de salud mental, ni a generar protocolos adecuados para evitar revictimizar a los niños cuando se hace verificación del daño en sede judicial”, agregó.