Advertencia a Macri: si veta la ley de emergencia, corre riesgo la paz social - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 18 de noviembre de 2016

Advertencia a Macri: si veta la ley de emergencia, corre riesgo la paz social

“Un veto serĆ­a una irresponsabilidad del gobierno, mĆ”s en las Fiestas”, dijo el lĆ­der del Movimiento Evita, Emilio PĆ©rsico. “Vamos a tener una reacciĆ³n”, anticipĆ³.

La CGT, las organizaciones sociales, encabezadas por la ConfederaciĆ³n de Trabajadores de la EconomĆ­a Popular (CTEP) del Movimiento Evita, y las dos CTA marcharĆ”n hoy al Congreso para exigir a los diputados la sanciĆ³n del proyecto de ley de emergencia social que ya obtuvo media sanciĆ³n en el Senado: un nuevo frente que se le abre al gobierno, que apuesta a un fin de aƱo tranquilo. A horas de la movilizaciĆ³n, que esperan sea multitudinaria, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio PĆ©rsico, advirtiĆ³ que si Mauricio Macri veta la iniciativa, se alterarĆ” “la paz”. De ser aprobada, el costo fiscal de la aplicaciĆ³n de la ley podrĆ­a llegar a los $15.000 millones, aunque Cambiemos confĆ­a en que no se llegarĆ” a tratar este aƱo.

El martes, en un golpe al oficialismo, el Senado aprobĆ³ por amplia mayorĆ­a el proyecto de ley impulsado por el FpV, que establece un aumento de emergencia del 15% en la AsignaciĆ³n por Hijo y por Embarazo, y dispone la creaciĆ³n de un millĆ³n de nuevos puestos de trabajo a travĆ©s de planes para cooperativas y mutuales. Hoy, desde las 14, CTEP-Movimiento Evita, Barrios de pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), acompaƱados por las CTA y la CGT, comenzarĆ”n a concentrarse y se movilizarĆ”n al Congreso para exigir a Diputados que trate la norma.

Sin embargo, su tratamiento podrĆ­a pasar para el aƱo que viene. Hoy vence el plazo para aprobar dictĆ”menes en comisiĆ³n, y difĆ­cilmente la oposiciĆ³n consiga dos tercios de la cĆ”mara para tratar la iniciativa sobre tablas. “No creo que se trate este aƱo, el 30 finalizan las sesiones ordinarias. HabrĆ” extraordinarias, pero en esas sesiones el tema lo coloca el Poder Ejecutivo. Si no se termina con Presupuesto y Reforma Electoral en el Senado, serĆ”n esos los temas que se traten. Los temas que le interesan al Ejecutivo”, dijo a RĆ­o Negro una fuente de la presidencia de Cambiemos en la CĆ”mara Alta.

De verse forzado a tratarla, el Ejecutivo tiene otra opciĆ³n: vetarla. No serĆ­a la primera vez, Macri ya vetĆ³ una ley en mayo con un nombre muy similar. La emergencia ocupacional o “antidespidos”.

“Un veto serĆ­a una irresponsabilidad del Gobierno, mĆ”s en las Fiestas, en las que tenemos que tratar de estar en paz. La responsabilidad de esto es del Gobierno”, dijo ayer PĆ©rsico, jefe del Movimiento Evita, y amenazĆ³: “No me cabe la menor duda de que, si se veta, vamos a tener una reacciĆ³n”.

Hace menos de una semana, el presidente Macri habĆ­a descartado tensiones de fin de aƱo, al asegurar que el gobierno “estĆ” tranquilo” y que trabaja “en la calle, cerca” para evitar el estallido social.

Para asegurar la paz con el gremialismo y pasar un diciembre sin sobresaltos, el gobierno negociĆ³ en octubre con la CGT y el empresariado un bono de fin de aƱo con un piso de $2.000 para trabajadores privados. El prĆ³ximo lunes estĆ” convocada una nueva reuniĆ³n de la mesa tripartita de “DiĆ”logo por la ProducciĆ³n y el Trabajo”.

En paralelo, el ministro de ModernizaciĆ³n cerrĆ³ esta semana un acuerdo con la UniĆ³n del Personal Civil de la NaciĆ³n (UPCN) por un plus para los trabajadores estatales nacionales, que irĆ” desde los $ 2.000 hasta los $ 3.500 de acuerdo con los diversos niveles de ingreso, y que se pagarĆ” en dos cuotas. Esto abre, a su vez, interrogantes sobre los reclamos que puede disparar en los gremios de empleados pĆŗblicos provinciales. Varios gobernadores ya reconocieron que no podrĆ”n pagar un plus.

El titular de UPCN, AndrĆ©s RodrĆ­guez, admitiĆ³ ayer que el acuerdo fue “lo mejor que se pudo conseguir” y asegurĆ³ que “tempera el impacto de la pĆ©rdida de poder adquisitivo.

Por otro lado, el secretario general de la AsociaciĆ³n de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, calificĆ³ hoy de “insuficiente” el bono, que deberĆ­a rondar los $10 mil y calificĆ³ a UPCN de “gremio amigo”: “El Gobierno no escuchĆ³ nuestra opiniĆ³n, tomĆ³ una decisiĆ³n extra paritaria y lo convalidĆ³ su gremio amigo. Este anuncio es absolutamente insuficiente para la realidad de los trabajadores estatales”, afirmĆ³.

El mismo lunes, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibirƔ a los representantes de los movimientos sociales que se movilizan esta tarde. La funcionaria estudia la posibilidad de ampliar la ayuda de $1.000 anunciada para quienes perciben la AUH, que los movimientos esperan que sea, no ya por grupo familiar, sino por beneficiario, y sumar un pequeƱo plus por hijo.

Es el Ćŗltimo acuerdo que intenta el Gobierno para ir cerrando el frente social, a pesar del desafĆ­o opositor que saliĆ³ del Senado.

“El gobierno tomĆ³ una decisiĆ³n extraparitaria y lo convalidĆ³ su gremio amigo. Este anuncio es absolutamente insuficiente”.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE.
“Es lo mejor que se pudo conseguir. Atempera la pĆ©rdida de poder adquisitivo. Lamentablemente quedamos debajo de la inflaciĆ³n”.

AndrĆ©s RodrĆ­guez, secretario general de UPCN.

Una ley para crear un millĆ³n de empleos

El proyecto impulsado por el FpV y el GEN declara la emergencia social y alimentaria por un aƱo en todo el paĆ­s y estipula el aumento en 15% de la AsignaciĆ³n Universal por Hijo (AUH) y por embarazo, durante ese plazo. Promueve la creaciĆ³n de un millĆ³n de empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo y la creaciĆ³n del Consejo de la EconomĆ­a Popular que intervendrĆ” en la fijaciĆ³n de un salario social complementario.

Dato 

$ 3.500 Hasta esa cifra alcanzarĆ” el bono acordado por el gobierno nacional y los estatales nacionales de la UPCN.

$ 1.000 se anunciaron para los beneficiarios de planes sociales. El gobierno evalĆŗa ampliar ese beneficio.
El prĆ³ximo lunes estĆ” convocada una nueva reuniĆ³n de la mesa tripartita de “diĆ”logo por la producciĆ³n y el trabajo” para discutir una mejora extra para el trabajo informal.