ATEN advierte un conflicto si no hay paritaria nacional - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 20 de noviembre de 2016

ATEN advierte un conflicto si no hay paritaria nacional

El gremio apuntĆ³ al gobierno de Macri e indicĆ³ que pretende desentenderse de la financiaciĆ³n educativa. Adujo que los acuerdos federales no son un problema para los gobernadores.

En respuesta a las declaraciones del gobernador, Omar GutiĆ©rrez, quien manifestĆ³ que buscarĆ” desatarse de la paritaria nacional docente, el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, indicĆ³ que mandatario responde a intereses del gobierno de Mauricio Macri y que la situaciĆ³n traerĆ” aparejada un conflicto de escala nacional.

El gremio sostiene que el “gobierno Nacional, incumple con el acuerdo paritario 2016 y desconoce los acuerdos anteriores reduciendo drĆ”sticamente la participaciĆ³n del Estado Nacional en el financiamiento del la educaciĆ³n”.

Las rĆ©plicas del sindicato de docentes neuquinos surgieron luego de que GutiĆ©rrez manifestara que “NeuquĆ©n le ha hecho saber al presidente, al ministro (Rogelio) Frigerio y a los demĆ”s gobernadores que vamos instar una mesa de gobernadores para que el aƱo que viene la discusiĆ³n salarial con los docentes se dĆ© a travĆ©s de quienes son sus empleadores”.

Guagliardo sostuvo que “nuestra opiniĆ³n es que el gobernador estĆ” siendo vocero del gobierno nacional. Que la paritaria nacional no es un problema para los gobernadores, es un problema para el gobierno nacional porque tiene que hacerse cargo de financiar y hacerse responsable de garantizar la educaciĆ³n para todos los argentinos”.

AƱadiĆ³ que “esta postura del GutiĆ©rrez en un aƱo en que el gobierno nacional estĆ” incumpliendo el acuerdo paritario de este aƱo y estĆ” desconociendo acuerdos anteriores, donde hay una drĆ”stica reducciĆ³n del estado nacional en el financiaciĆ³n, incumpliendo la ley de financiamiento, nos parece que viene a cuenta de eso. NaciĆ³n se quiere desentender y lo usa a GutiĆ©rrez para que cuestione un Ć”mbito que no en perjuicio de las provincia”.

Un piso


Por otro lado aclarĆ³ que las paritarias nacionales no condicionan a las provincias y sostuvo que solamente “fijan un piso, una pauta, un marco de discusiĆ³n, luego las provincias tienen que resolver y nosotros tenemos un antecedente interesante que es en el aƱo 2015, que el gobierno provincial tenĆ­a elecciones en abril, adelantĆ³ las negociaciones y resolvimos antes de la paritarias nacionales. El tema es cuando hay voluntad de resolver y cuando no la hay”, criticĆ³.

Finalmente vaticinĆ³ que “lo que se va a venir es un conflicto nacional de dimensiones. Porque esta postura no es del gobernador y a lo que se va es a un plan de lucha nacional, si se llega a poner en duda o desconocer un Ć”mbito de paritarias como el nacional”.
“No queremos quedar atados a un debate del que no somos parte y que despuĆ©s tenemos que pagar como empleadores”.
Omar GutiƩrrez impulsa un acuerdo de gobernadores antiparitaria nacional.