Piedra OnLine

domingo, 20 de noviembre de 2016

ATEN advierte un conflicto si no hay paritaria nacional

El gremio apuntó al gobierno de Macri e indicó que pretende desentenderse de la financiación educativa. Adujo que los acuerdos federales no son un problema para los gobernadores.

En respuesta a las declaraciones del gobernador, Omar Gutiérrez, quien manifestó que buscará desatarse de la paritaria nacional docente, el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, indicó que mandatario responde a intereses del gobierno de Mauricio Macri y que la situación traerá aparejada un conflicto de escala nacional.

El gremio sostiene que el “gobierno Nacional, incumple con el acuerdo paritario 2016 y desconoce los acuerdos anteriores reduciendo drásticamente la participación del Estado Nacional en el financiamiento del la educación”.

Las réplicas del sindicato de docentes neuquinos surgieron luego de que Gutiérrez manifestara que “Neuquén le ha hecho saber al presidente, al ministro (Rogelio) Frigerio y a los demás gobernadores que vamos instar una mesa de gobernadores para que el año que viene la discusión salarial con los docentes se dé a través de quienes son sus empleadores”.

Guagliardo sostuvo que “nuestra opinión es que el gobernador está siendo vocero del gobierno nacional. Que la paritaria nacional no es un problema para los gobernadores, es un problema para el gobierno nacional porque tiene que hacerse cargo de financiar y hacerse responsable de garantizar la educación para todos los argentinos”.

Añadió que “esta postura del Gutiérrez en un año en que el gobierno nacional está incumpliendo el acuerdo paritario de este año y está desconociendo acuerdos anteriores, donde hay una drástica reducción del estado nacional en el financiación, incumpliendo la ley de financiamiento, nos parece que viene a cuenta de eso. Nación se quiere desentender y lo usa a Gutiérrez para que cuestione un ámbito que no en perjuicio de las provincia”.

Un piso


Por otro lado aclaró que las paritarias nacionales no condicionan a las provincias y sostuvo que solamente “fijan un piso, una pauta, un marco de discusión, luego las provincias tienen que resolver y nosotros tenemos un antecedente interesante que es en el año 2015, que el gobierno provincial tenía elecciones en abril, adelantó las negociaciones y resolvimos antes de la paritarias nacionales. El tema es cuando hay voluntad de resolver y cuando no la hay”, criticó.

Finalmente vaticinó que “lo que se va a venir es un conflicto nacional de dimensiones. Porque esta postura no es del gobernador y a lo que se va es a un plan de lucha nacional, si se llega a poner en duda o desconocer un ámbito de paritarias como el nacional”.
“No queremos quedar atados a un debate del que no somos parte y que después tenemos que pagar como empleadores”.
Omar Gutiérrez impulsa un acuerdo de gobernadores antiparitaria nacional.