Cambiemos ya muestra sus dos caras en Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 20 de noviembre de 2016

Cambiemos ya muestra sus dos caras en Neuquén

Si bien todos respaldan a Macri, algunos proyectos locales los separan.

ADRIANO CALALESINAadrianoc@lmneuquen.com.ar

El espacio Cambiemos se despliega con dos versiones en Neuquén: una moderada, que parece entender el juego local y que está liderada por el intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga, y otra más dura, que se adjudica el estilo puro del gobierno de Mauricio Macri.

Estos matices ya son visibles y no se disimulan. El jueves pasado otra vez el quiroguismo y el PRO votaron divididos. Fue en un proyecto para hacer públicos los gastos de bloque, donde el MPN impuso un despacho para dar a conocer sólo las rendiciones de quienes viven en la capital.

El diputado por Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Juan Monteiro, acompañó la iniciativa del oficialismo junto a sus pares, Oscar Smoljan y Alejandro Vidal de la Unión Cívica Radical (UCR). Ya lo había hecho hacía unos días, con el respaldo al debate por el ingreso de cerdos a la provincia.

Pero los legisladores Carolina Rambeaud y Damián Canuto del (PRO) votaron, sin éxito en el recinto, un proyecto más profundo para dar a conocer los gastos de todos los diputados de la provincia y diferenciarse de sus pares, con quienes comparten el mismo espacio del macrismo.
Nadie se anima a pronunciar la palabra ruptura. Por el contrario, todos están bajo el mismo paraguas, que es consolidar un espacio político aunque con estilos bastante distintos, según detallaron varias fuentes partidarias consultadas por LM Neuquén.

Es que la Legislatura es un ámbito de discusión y consensos y si bien hay seis diputados que coinciden con las políticas que lleva adelante Macri, no todos las interpretan y las bajan al territorio neuquino de la misma manera.

Quien definió la dinámica de Cambiemos fue el diputado nacional Leandro López, quien se caracteriza por sus declaraciones explosivas y que levantan polémica en las redes sociales. Sin embargo, reconoce que hay una línea que es intransigente y que no acordará con el MPN.

“El objetivo es sumar para llegar al poder y desplazar al MPN, que es un partido que enarboló banderas que respetamos y que en un principio hizo un valioso aporte al desarrollo de la provincia, pero creemos que ese proyecto inicial está agotado”, indicó el legislador.

López es uno de los que se encargan de poner una distancia entre Cambiemos y la relación que tiene el gobernador Omar Gutiérrez con Macri y algunos de sus ministros, como Rogelio Frigerio (Interior). Cada peso que entra a la provincia de algún proyecto vial es motivo de pase de factura en las redes sociales para evitar que Gutiérrez se adjudique los logros.

El diputado puede tomarse más licencias para opinar libremente: trabaja en Buenos Aires y está distanciado del microclima local que envuelve a la política, donde es difícil volver a verse las caras cada vez que se hacen declaraciones fuertes dentro de un mismo partido. Pero puertas adentro, aún queda mucha discusión. En 2017 habrá elecciones legislativas nacionales y a medio término para renovar la mitad del Concejo Deliberante de la capital. El intendente Quiroga dijo que esta vez va a mirar los comicios “desde afuera”.

Hasta ahora no hay un método para el armado de la lista de Cambiemos, en la que tienen que estar representados el PRO, el quiroguismo por NCN, la CC-ARI y la UCR. Son muchos partidos para ponerse de acuerdo en buenos términos.