Piedra OnLine

sábado, 5 de noviembre de 2016

Chihuido, rutas, ¿un hospital? y riego, las obras de Nación para Neuquén

Macri se compromete a volcar $9.000 millones en la provincia, según el Presupuesto que obtuvo media sanción el jueves con apoyo del MPN y el PRO.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el jueves el proyecto de presupuesto 2017. La iniciativa incluyó varios cambios de último momento para repartir más fondos a las provincias y en el caso de Neuquén se le asignaron más de 9.000 millones de pesos.

Uno de los montos más grandes estará destinado a comenzar el año que viene con la ejecución de Chihuido (3.960 millones de pesos). Le siguen los más de 4.000 millones en obras viales para la provincia, y 2.300 millones para viviendas.

Entre las novedades está la construcción de un Hospital Norpatagónico por 30 millones y se asignaron 10 millones para el inicio del Tren del Valle que unirá Chichinales con Senillosa.

En distintas ciudades neuquinas se prevé la construcción de unos 30 jardines de infantes. Unos 390 millones se destinarán a terminar el hospital de San Martín y ampliar los de Zapala y Rincón de los Sauces. A su vez, se destinaron 2.300 millones de pesos para la construcción de viviendas.
El diputado nacional Leandro López (Pro) destacó que es muy importante la partida para comenzar con ejecución del proyecto Chihuido. “Es parte del 20 por ciento que debe destinar la Nación para la financiación de la obra. Tiene una importancia estratégica para la generación de energía y la generación de empleo. El proyecto permitirá contar con agua para consumo y riego aguas abajo”, indicó. En este sentido, el presupuesto asigna unos 225 millones para nuevas áreas bajo riego en el Valle Inferior del Río Limay.

En las obras para la ciudad, se destaca una partida de 25 millones de pesos para la sistematización y saneamiento del arroyo Durán y para el Metrobús que unirá el oeste con el centro de la ciudad el presupuesto otorga 125 millones de pesos. Unos 23 millones serán para mejorar el hábitat en Toma Norte y Rincón del Valle, y beneficiarán a 100 familias.

Obras viales

Las obras en las rutas, tomaron gran protagonismo en este presupuesto. Algunas de ellas son la ruta del petróleo, la autopista por la ruta nacional 22 hasta Arroyito, el tercer puente, la circunvalación de Villa la Angostura y el acondicionamiento de la ruta 22 en la zona de Challacó, entre otras.

López y la diputada del MPN María Inés Villar Molina fueron los representantes neuquinos que votaron a favor de este presupuesto. Su par de bancada, Adrián San Martín, no estuvo presente. Alberto Ciampini y Darío Martínez, ambos del FpV, votaron en contra.

El número 2,3 billones
de pesos estima gastar el gobierno nacional el año entrante, un 22% más de lo que se pautó para este año.
Las obras más grande tienen quien las financie

Chihuido. 
El presupuesto incluye una partida de 3.960 millones de pesos que se usarían para arrancar la obra si se cierra el financiamiento.

Hospitales. 
Unos 390 millones de pesos se usarán para terminar el centro de salud de San Martín y ampliar los de Zapala y Rincón.

Riego
Se contemplan unos 230 millones de pesos para obras de riego en distintas localidades de la provincia.

Rutas. Con la elevación de Challacó y el tercer puente incluidas, hay más de 4.000 millones de pesos en obras viales pautadas.