Piedra OnLine

lunes, 28 de noviembre de 2016

Concejales vieron y olieron la contaminación del Limay

Agua negra con espuma blanca. Ediles de Plottier describieron cómo salen los líquidos de la planta de tratamiento cloacal al río. Valuaron en $3 millones la inversión para renovar equipos.

“Pudimos comprobar que gran parte de la planta no funciona, está desmantelada y no alcanza” el tratamiento que se realiza antes de llevar al río, dijo la concejala de libres del Sur Alejandra Guala, tras la recorrida que realizaron al complejo cloacal en Plottier.

Acotó que siempre contaron con informes de los problemas de tratamiento, pero hasta la semana pasada no habían tenido acceso a la planta; en tanto la recorrida les permitió conocer en detalle los problemas ya denunciados

Ejemplificó que lo que se evacúa al río Limay es un líquido oscuro, “un agua negra con espuma blanca”, que no aparenta cumplir con lo mínimos parámetros sanitarios.

Un dictamen del Tribunal Superior de Justicia determinó que ante el mal funcionamiento de la planta , no sólo es responsable la comuna que tiene el manejo operativo del lugar sino también el EPAS; como encargado técnico de supervisión.

Guala indicó que se requiere al menos 3 millones de pesos para reparar maquinarias y mejorar el proceso de tratamiento de líquidos cloacales.

“Vimos que lo único que funciona en la planta es el airado y la cloración, es muy poco el proceso que se hace para el volumen de aguas servidas que está recibiendo; no sólo la gente que está conectada -en una población de 45.000 habitantes- sino porque la planta también recibe la descarga de los atmosféricos, recordó.

Detalló que todo el sistema tratamiento de fangos “hace más de 10 años que no funciona” porque parte de la maquinaria fue desmantelada.