Endurecen las penas por la tala ilegal - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 9 de noviembre de 2016

Endurecen las penas por la tala ilegal

Las multas parten de los 40 mil pesos y no se sancionarĆ” sĆ³lo a quienes corten los Ć”rboles. AmplĆ­an las responsabilidades.
La nueva ley de Bosques aprobada en segunda vuelta por la Legislatura Rionegrina establece multas mƔs severas para los furtivos.

Lo novedoso es que ademƔs, serƔn sancionados no solo quienes corten Ɣrboles sino tambiƩn los arquitectos que dirigen los proyectos y los propietarios de las tierras.

“Partimos de una muy mala situaciĆ³n con una ley de 1972 que tomaba como aforo bĆ”sico el Ć”lamo, y se debĆ­a pagar -a precios de hoy-, multas de apenas 25 pesos por ejemplar. Las multas se apelaban, nunca se cobraban y se devolvĆ­an las herramientas en funciĆ³n del 14 bis de la ConstituciĆ³n”, especificĆ³ el legislador Alfredo MartĆ­n, autor de la iniciativa, junto con Silvia Paz.

A partir de la nueva norma, la multa mĆ­nima serĆ” de 3 sueldos de la administraciĆ³n pĆŗblica lo que representa entre 40 y 45 mil pesos, con sanciones mĆ”ximas en torno a los 450 mil pesos. AdemĆ”s, se retendrĆ”n las herramientas y los vehĆ­culos.
“Esta ley es una manera de mantener y proteger a los bosques andinos y sus variedades autĆ³ctonas, de contener la tala indiscriminada y el furtivismo. La forma de poner coto esos ataques al bosque es cobrando las multas como se debe”, agregĆ³ MartĆ­n.

El legislador de Juntos Somos RĆ­o Negro destacĆ³ ademĆ”s la iniciativa de la DirecciĆ³n de Bosques de crear un nuevo cuerpo de inspectores, conformado por unas 15 personas, que contarĆ”n con acompaƱamiento policial.