Jesús Escobar: “El acuerdo YPF-GyP no obtuvo los dos tercios de los votos” - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 4 de noviembre de 2016

Jesús Escobar: “El acuerdo YPF-GyP no obtuvo los dos tercios de los votos”

“El acuerdo YPF-GyP no fue ratificado por esta Legislatura porque no obtuvo los dos tercios que establece la Constitución provincial”, aseguró Jesús en el tratamiento en particular del acuerdo que reconvierte áreas petroleras.

“Este acuerdo es inconstitucional porque no respeta la Constitución, que establece que las concesiones deben ratificarse con los dos tercios de esta Legislatura”, explicó Escobar. “No es al azar que los distintos gobernadores envíen a la Legislatura la ratificación de estos acuerdos. Es a pedido de las empresas que, sabiendo que celebran contratos a 35 años, necesitan seguridad jurídica”, agregó.

“Además bordea lo ilegal porque incumple la ley 2453, que determina que las concesiones deben hacerse por licitación. Este acuerdo perjudica los intereses de Neuquén”, sostuvo.

Avanza la propuesta para regular el cannabis medicinal

Santiago Nogueira logró una moción de preferencia para que en la sesión del 30 de noviembre se trate el proyecto de ley que incorpora en el sistema público de salud el cannabis en su uso medicinal. “El fundamento es la enorme cantidad de pacientes y familiares que tienen serias patologías como esclerosis múltiple, epilepsia refractaria, Parkinson, cáncer o enfermedades reumáticas que hace mucho tiempo están esperando que los tratamientos con extracto de cannabis sean incorporados al sistema de salud”, argumentó.

Nogueira indicó que “sería muy importante brindar una primera respuesta a quienes están solicitándolo porque atraviesan una situación muy angustiante no sólo por su padecimiento, sino también por la imposibilidad de acceder a los tratamientos que consideran efectivos y les permiten una mejor calidad de vida”. La propuesta ingresó ayer con la firma de 23 diputados y diputadas, tendrá tratamiento en tres comisiones y el 30 de noviembre se discutirá en el recinto.