La guerra contra el barril criollo enfrenta a Pereyra con Macri - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 20 de noviembre de 2016

La guerra contra el barril criollo enfrenta a Pereyra con Macri

El senador neuquino (MPN) y titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, busca un atajo en las empantanadas negociaciones con el gobierno nacional y las operadoras por el futuro de Vaca Muerta. SolicitarĆ” el aval de los gobernadores de las provincias productoras para ponerle un freno a las importaciones de combustibles y petrĆ³leo.

SegĆŗn le anticipĆ³ a “RĆ­o Negro” presentarĆ” el prĆ³ximo martes en la ComisiĆ³n de EnergĆ­a del Senado un proyecto para dejar sin efecto el Decreto 272, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, con el que se dejĆ³ fuera de funciones ComisiĆ³n de PlanificaciĆ³n y CoordinaciĆ³n EstratĆ©gica del Plan Nacional de Inversiones HidrocarburĆ­feras creada en 2012 y ratificada en la Ley 27.007.

El legislador entiende que con la eliminaciĆ³n de ese organismo, conocido como la “ComisiĆ³n Kicillof”, se dejĆ³ discrecionalmente en manos del ministro de EnergĆ­a, Juan JosĆ© Aranguren, la definiciĆ³n para la importaciĆ³n de crudo y combustibles, aĆŗn cuando hay disponibilidad en el paĆ­s.

AĆŗn cuando las ventas cayeron un 0,5% con respecto a 2015, las importaciones de gasoil de parte de las refinerĆ­as que operan en el paĆ­s aumentaron un 28%. Como ya publicĆ³ este medio por cada metro cĆŗbico de combustible que ingresa del exterior son al menos 18 barriles de petrĆ³leo local que dejan de refinarse, algo que suma presiĆ³n a la complicada situaciĆ³n de la Cuenca Neuquina.

Con este marco Pereyra buscarĆ” ademĆ”s el apoyo de los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, nucleados en la Ofephi, para avanzar en una nueva ley que defina los criterios del ingreso de combustibles refinados y crudo desde el exterior. La intenciĆ³n es que no se habiliten nuevos cupos de petrĆ³leo, gasoil o naftas, cuando haya disponibilidad en el mercado nacional.

La medida se mete de lleno en la guerra que el Ministro Aranguren desatĆ³ contra el barril criollo, el precio diferencial para el crudo local, y que tanto las provincias productoras como el sindicato entienden que profundizarĆ” el parate en las cuencas productivas. Solo en NeuquĆ©n la comparaciĆ³n anual muestra que hay 17 equipos de perforaciĆ³n menos que los ocupados en septiembre de 2015 (ver aparte).

La inflaciĆ³n en la mira

Para el gobierno nacional sostener un precio artificial superior al internacional implica que las operadoras presionen por aumentar los ya caros combustibles en las estaciones del paĆ­s. En el mismo sentido, y con vista a contener el impulso inflacionario, fue que NaciĆ³n habilitĆ³ mayores cupos de importaciĆ³n, lo que relegĆ³ parte de la producciĆ³n local sobretodo de las pequeƱas petroleras.

Pereyra prevĆ© avanzar con la mayor celeridad posible y anticipĆ³ que buscarĆ” dar el primer paso con un pedido de tratamiento sobre tablas el prĆ³ximo miĆ©rcoles. En paralelo la semana prĆ³xima se reactivarĆ” la mesa petrolera que desde hace meses no consigue cerrar un acuerdo integral para el sector.

En nĆŗmeros
234 fue lo que crecieron las compras de Shell al exterior durante los primeros meses de este aƱo.

1.000 operarios, segĆŗn Pereyra, son los que estĆ”n en sus hogares sin actividad, cobrando el salario mĆ­nimo por la baja de equipos en la Cuenca Neuquina.