Los científicos que financie el Estado deberán hacer públicos sus trabajos - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 18 de noviembre de 2016

Los científicos que financie el Estado deberán hacer públicos sus trabajos

La ley 26899 fue sancionada en el 2013 por votación unánime del Senado y el texto ya reglamentado fue publicado el miércoles. Las instituciones de ciencia y tecnología que reciban fondos públicos tendrán que crear Repositorios Digitales abiertos y gratuitos.

Las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado deberán crear Repositorios Digitales Institucionales que contengan su producción científico tecnológica, de acceso abierto y gratuito.

Así lo dispuso la reglamentación de la ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada por el Senado en diciembre de 2013, en votación unánime, y publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

La norma exige a las instituciones científicas del país brindar acceso abierto a las investigaciones a través de sus Repositorios Digitales Institucionales.

Con fondos públicosLa producción científica que será difundida incluye, entre otros, trabajos técnico-científicos, tesis académicas y artículos de revistas que sean resultado de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos.

La ley establece la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primaria hasta 5 años después de su recolección, para que puedan ser utilizados por otros investigadores, sostuvo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, expresó que “a través de estas normas pretendemos garantizar la equidad en el acceso a los resultados de la investigación y al conocimiento científico producido, eliminando barreras legales y económicas y acelerando procesos de descubrimiento en las investigaciones”.

“Esta política tiene por finalidad el fortalecimiento de nuestras capacidades científicas y tecnológicas, el avance en la lógica colaborativa en la investigación, la contribución al desarrollo social y productivo y al bienestar de nuestra sociedad”, manifestó.

El ministerio recordó que cuenta con el portal Sistema Nacional de Repositorios Digitales (Snrd), que brinda acceso abierto a más de 89.348 objetos digitales disponibles en 21 de los 42 repositorios actualmente adheridos sistema.

Abierto y gratuito

El modelo de Acceso Abierto contemplado en la ley implica que los usuarios de material científico pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos.

El uso debe estar ligado a la investigación científica, la innovación, la educación, el desarrollo tecnológico y la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga internet en sí misma.

La reglamentación establece plazos y pautas del funcionamiento de los mismos, para que los actores alcanzados den cumplimiento a la normativa.

Campero añadió que “esta reglamentación avanza en perfeccionar el marco regulatorio de la ley 26899, fortalece las políticas de Acceso Abierto que este Ministerio viene promoviendo” y se enmarca en los esfuerzos de “gobierno abierto” oficial.

El nuevo marco jurídico impulsa a los investigadores e instituciones a poner a disposición de la sociedad todo tipo de producción científica, tecnológica y académica a través de repositorios digitales, de modo que tenga mayor visibilidad, sea gratuita y de fácil acceso.

“Pretendemos garantizar la equidad en el acceso a los resultados de la investigación y al conocimiento científico producido”.
Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica.
La única condición para la reproducción y distribución del material es la obligatoriedad de citar a los autores y salvaguardar la integridad de la investigación.