Macri le sigue dando beneficios al magnate Lewis - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 24 de noviembre de 2016

Macri le sigue dando beneficios al magnate Lewis

Joe Lewis se hace cada vez mĆ”s fuerte en el sector energĆ©tico gracias a Cambiemos. El Fondo de GarantĆ­a de Sustentabilidad de la ANSES le transfiriĆ³ su paquete accionario de Petrobras Argentina. No es el Ćŗnico beneficio multimillonario para el britĆ”nico que secuestrĆ³ el Lago Escondido.

Las maniobras de Pampa EnergĆ­a para adquirir los activos de Petrobras Argentina (PESA) culminaron esta semana en Buenos Aires, pero tuvieron su origen en el Brasil del golpista Michel Temer. En una carta al premier chino, Li Keqiang, fechada el 5 de noviembre pasado, el actual presidente de la petrolera, Pedro Parente, calificaba como "una vergĆ¼enza" esta venta que le ocasionĆ³ a su paĆ­s "una pĆ©rdida de 3,6 mil millones de reales".

Parente, un ex asesor del FMI designado por Temer para conducir el proceso de privatizaciĆ³n de Petrobras, trataba de responsabilizar asĆ­ a la gestiĆ³n de Dilma Rousseff. Sin embargo, el traspaso del 67,19% de PESA -por un monto de 897 millones de dĆ³lares- se pactĆ³ a comienzos de mayo, en plena marcha del golpe de Estado parlamentario, judicial y mediĆ”tico contra la mandataria, y se concretĆ³ a fines de julio, ya con los usurpadores en el poder.
De esta forma, la empresa energĆ©tica del magnate inglĆ©s Joe Lewis, que preside Marcelo Mindlin, pasĆ³ a controlar la producciĆ³n de hidrocarburos y la red de estaciones de servicio de la filial, mientras que un 11,85% continuĆ³ en manos del Fondo de GarantĆ­a de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y el 21% restante cotizando en la Bolsa.

Pero el FGS, a cargo de Luis MarĆ­a Blaquier, sobrino del genocida dueƱo de Ledesma, no retuvo su paquete accionario por mucho tiempo. Se lo cediĆ³ este martes a Pampa EnergĆ­a por 156 millones dĆ³lares. La operaciĆ³n se realizĆ³ pese a que el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, habĆ­a prometido hace un mes ante el Congreso que no se tocarĆ­an los activos del organismo, al menos por este aƱo. Otra mentira de Cambiemos que pone en evidencia los intereses que estĆ”n en juego y preanuncia la liquidaciĆ³n del fondo que debe garantizar la estabilidad del sistema previsional.

Desde el Gobierno aseguraron que la venta del 11,85% de PESA "fortalece el patrimonio del FGS", pero hasta sus aliados del Frente Renovador plantearon objeciones. La diputada Mirta Tundis seƱalĆ³ que la Ley Ɠmnibus 27.260, sancionada este aƱo, permite la operaciĆ³n sin autorizaciĆ³n parlamentaria, aunque al mismo tiempo aclarĆ³ que Blaquier y Basavilbaso estaban obligados a sostener "al menos un 7%" de las acciones.

La polĆ©mica maniobra se suma a las sospechas que generĆ³ el MemorĆ”ndum de Entendimiento entre el FGS y Qatar Investment Authority (QIA), firmado semanas atrĆ”s, durante la gira de la vicepresidenta Gabriela Michetti por Medio Oriente. La creaciĆ³n de una estructura offshore para administrar los 1.300 millones de dĆ³lares que prevĆ© el acuerdo, entre otras irregularidades, motivĆ³ un pedido de informes por parte del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), tanto a las autoridades de la ANSES como de la CancillerĆ­a.

Lewis recargado

El magnate inglĆ©s amigo de Macri que secuestrĆ³ el Lago Escondido, en la provincia de RĆ­o Negro, y construyĆ³ allĆ­ una represa hidroelĆ©ctrica, es el mayor inversor en Tavistock Group, que tiene mĆ”s de doscientas compaƱƭas en quince paĆ­ses, entre ellas, Pampa EnergĆ­a, que a su vez controla Edenor, Transener y Transba.

Con estas firmas, Lewis maneja gran parte de la energƭa elƩctrica que se genera, transporta y distribuye en Argentina, y ahora PESA expande sus horizontes petroleros.

No es el Ćŗnico beneficio que le habilita la CEOcracia de Cambiemos. AdemĆ”s del reciente tarifazo, el proyecto de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanciĆ³n de la CĆ”mara de Diputados, condonarĆ” las deudas que mantienen las distribuidoras elĆ©ctricas con la estatal Cammesa (CompaƱƭa Administradora del Mercado Mayorista ElĆ©ctrico), dependiente del Ministerio de EnergĆ­a y MinerĆ­a, que conduce Juan JosĆ© Aranguren. Son mĆ”s de 19.000 millones de pesos, de los cuales 1.229 millones corresponden a Edenor.