Mala nota para loteo social en Angostura - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 24 de noviembre de 2016

Mala nota para loteo social en Angostura

Se trata de 450 parcelas proyectadas en la cuenca del arroyo Colorado y su Ć”rea de influencia. Recursos Forestales asegurĆ³ que representan un riesgo para la seguridad de la zona.

La direcciĆ³n provincial de Recursos Forestales emitiĆ³ un duro informe sobre la situaciĆ³n de los macrolotes donde el Ejecutivo Municipal pretende ubicar pequeƱos lotes sociales. “Son inviables”, aseguraron.

El informe fue presentado por “RĆ­o Negro” semanas atrĆ”s. Personal de la direcciĆ³n provincial realizĆ³ un estudio sobre la cuenca del arroyo Colorado y todo el sector de influencia que serĆ” afectado por el desarrollo de un loteo de 430 parcelas. En lĆ­neas generales, el estudio confirma lo que se sabĆ­a aĆŗn antes de que la gestiĆ³n anterior firmara el canje de las tierras del Parque Industrial con la empresa de casinos Slots Machines: gran parte de los lotes son inviables para una urbanizaciĆ³n.

El documento asegura que sectores de los macrolotes 3, 4, 5 y 6 son de “mĆ”xima sensibilidad” ambiental y “es recomendable que no sean intervenidos para urbanizar ya que el riesgo potencial sobre personas y/o infraestructura es alto”. Establece obras de mitigaciĆ³n monstruosas que segĆŗn expertos, serĆ­an muy costosas y tampoco garantizarĆ­an total seguridad.

Principalmente el riesgo se da en Ć”reas de mucha pendiente y de afectaciĆ³n de la cuenca de los arroyos Colorado, Florencia y Hurra y cauces de pequeƱos arroyos. El loteo social supondrĆ” una tala rasa de la masa boscosa en sectores de mucha pendiente, por lo cual se advierte un alto riesgo de inundaciones y deslizamiento de suelo volcĆ”nico.
De esta forma, el estudio viene a confirmar oficialmente lo que desde hace tres aƱos se niega admitir el gobierno: que el canje de tierras fue como mĆ­nimo un “mal negocio” para el municipio en perjuicio del patrimonio municipal. Las tierras del Parque Industrial que se canjearon eran mĆ”s aptas para urbanizar de las que se recibieron.

La oposiciĆ³n accediĆ³ al informe y analiza los pasos a seguir. Por lo pronto, el Ejecutivo quiere que aprueben la tenencia “provisoria” de las parcelas que sĆ­ son viables en los macrolotes 1, 2, 3 y 4. No obstante, las tierras siguen con inscripciĆ³n provisoria y no estĆ” lista la documentaciĆ³n, por lo cual varios ediles de la oposiciĆ³n ya adelantaron que no acompaƱarĆ”n.

“Lo que pudimos entender del informe es que hay sectores donde es inviable la intervenciĆ³n. Esto confirma que evidentemente las tierras no son aptas, el informe se deberĆ­a haber hecho en su momento segĆŗn lo que indicaba el memorĆ”ndum de entendimiento. No se cumplieron los pasos y se firmĆ³ el canje igual”, sostuvo la concejal Julieta FernĆ”ndez (PRO). Por su parte, el concejal del CC-ARI, FabiĆ”n Fasce, apuntĆ³: “la propuesta nuestra es la misma de siempre, si es una mala negociaciĆ³n que hablen con el privado y que se de tierras viables para la urbanizaciĆ³n”.